Los perros saben cuándo les hablan, y quizá prefieran las voces femeninas

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

JUEVES, 24 de agosto de 2023 (HealthDay News) -- Las mamás les hablan a sus bebés con un lenguaje cantarín. Sus perros también responden a este lenguaje, según un nuevo estudio.

Unos investigadores de Hungría también encontraron que los perros tienen una mayor sensibilidad cerebral al habla que se dirige a ellos que al habla dirigida a los adultos, sobre todo si las palabras las dice una mujer.

En escáneres de imagen, los perros y los bebés mostraron similitudes cerebrales durante el procesamiento del habla con una "prosodia exagerada", a veces conocida como maternés, el estilo de habla sencilla, juguetona y rítmica que las mamás usan con frecuencia.

"Estudiar cómo los cerebros de los perros procesan el habla dirigida a los perros es emocionante, porque puede ayudarnos a comprender cómo la prosodia exagerada contribuye a un procesamiento eficiente del habla en especies no humanas que tienen la habilidad de depender de distintas pistas del habla [por ejemplo, al seguir las órdenes verbales]", comentó la autora coprincipal del estudio, Anna Gergely, de la Universidad Eötvös Loránd, en Budapest. Hizo sus comentarios en un comunicado de prensa de la universidad.

El habla dirigida a los bebés promueve su desarrollo cognitivo, social y del lenguaje.

Para estudiarlo en los perros, los investigadores midieron la actividad cerebral canina mediante imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf).

Unos perros de familia entrenados y conscientes escucharon habla dirigida a perros, bebés y adultos, de grabaciones de 12 mujeres y 12 hombres en interacciones de la vida real.

Las regiones auditivas del cerebro de los perros respondieron más al habla dirigida a los perros y a los bebés que al habla dirigida a los adultos, lo que proveyó evidencias neurales de que los cerebros de los perros están sintonizados con el habla que se dirige a ellos de forma específica.

Esta sensibilidad al habla fue más pronunciada cuando hablaban mujeres, y fue afectada por el tono y la variación de la voz. Esto sugiere que la forma en que las personas hablan a sus perros importa.

"Lo que hace que este resultado sea particularmente interesante es que en los perros, en contraposición con los bebés, esta sensibilidad no se puede explicar mediante su nivel de respuesta antiguo a señales coespecíficas ni a la exposición intrauterina a la voz de las mujeres. Sorprendentemente, los patrones de tono de voz que caracterizan al habla de las mujeres dirigidas a los perros no se utilizan por lo general en la comunicación entre perros, y por tanto nuestros resultados podrían servir como evidencias de una preferencia neural que los perros desarrollaron durante su domesticación", señaló la autora coprincipal, Anna Gábor, también de la Universidad Eötvös Loránd.

"La mayor sensibilidad de los cerebros de los perros al habla dirigida a los perros específica de las mujeres podría deberse al hecho de que es más frecuente que las mujeres hablen a los perros con una prosodia exagerada que los hombres", comentó Gabor en el comunicado.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 18 de agosto de la revista Communications Biology.

Más información

La Universidad de California, en San Diego, ofrece más información sobre el maternés.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Eötvös Loránd University, news release, Aug. 22, 2023

Más Noticias

De la nieve al desierto: 7 destinos fascinantes para descubrir las culturas locales

Ya sea en Europa, Asia, África o América del Sur, disfrutar de los paisajes no es suficiente para aprovechar y captar todo lo que un país tiene para ofrecer. Qué países son los mejores para conocer culturalmente
De la nieve al desierto: 7 destinos fascinantes para descubrir las culturas locales

Día Mundial del Bartender: 9 recetas y los principales consejos para hacer cócteles en casa como un profesional

Infobae conversó con especialistas en mixología, en el marco de su efeméride internacional. Desde los clásicos que nunca pasan de moda hasta las creaciones más vanguardistas, un repaso por sus secretos para deleitar paladares con tragos de autor
Día Mundial del Bartender: 9 recetas y los principales consejos para hacer cócteles en casa como un profesional

Cuál es la enfermedad viral más contagiosa que puede volver

Nueve de cada 10 personas se pueden infectar tras la exposición si no están inmunizadas. Qué recomiendan expertos en salud pública y vacunas consultados por Infobae
Cuál es la enfermedad viral más contagiosa que puede volver

¿Quiénes deben vacunarse contra el dengue en Argentina?

Exisiten grupos prioritarios por ser personas con riesgo. Cuánto dura la protección y cuáles son los serotipos alcanzados. Expertos aclaran las dudas de su aplicación en medio del brote epidémico
¿Quiénes deben vacunarse contra el dengue en Argentina?

¿Las cuotas de las prepagas podrían aumentar tras la desregulación de las obras sociales?

Hasta ahora la flamante norma de buenas intenciones dejó más preguntas que respuestas. La reglamentación del DNU 70/23 que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, establece que se podrá elegir libremente la cobertura de salud y define alícuotas diferenciadas entre los prestadores para el Fondo Solidario de Redistribución. El impacto sobre las tarifas de la medicina privada
¿Las cuotas de las prepagas podrían aumentar tras la desregulación de las obras sociales?
MÁS NOTICIAS