Un brote de triquinosis afectó a 118 personas de 9 municipios bonaerenses

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense a Infobae. Se trata de una infección causada por un parásito que pueden tener cerdos, jabalíes o pumas. Cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Guardar

Nuevo

En la provincia de Buenos Aires, se confirmaron 136 casos de personas con triquinosis este año. En general, la infección se transmite por el consumo de cerdo que tenían el parásito que causa la enfermedad
En la provincia de Buenos Aires, se confirmaron 136 casos de personas con triquinosis este año. En general, la infección se transmite por el consumo de cerdo que tenían el parásito que causa la enfermedad

La triquinosis es una enfermedad causada por un parásito. Las personas pueden contagiarse por la ingestión de carne o derivados, crudos o mal cocidos, que contengan larvas de este patógeno vivos.

En la provincia de Buenos Aires este años se registraron 4 brotes de triquinosis. El último se produjo en 9 municipios y ya se confirmaron 118 casos de personas con la infección, según informó a Infobae el Ministerio de Salud bonaerense.

“La triquinosis se presenta en forma de brotes. En todo el año, hubo 136 casos de triquinosis en total en provincia de Buenos Aires. Dentro de ese total, hubo un brote reciente con 118 casos confirmados en Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Puán, Las Flores, Saavedra y Salliqueló. También hay más casos en otros municipios en estudio”, dijo a Infobae Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense. “Todos los pacientes tienen evolución favorable”, agregó.

La triquinosis se trata de una enfermedad causada por las larvas y  parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp (John Worthington)
La triquinosis se trata de una enfermedad causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp (John Worthington)

Como referencia, el año pasado 2022, “para esta época del año hubo 61 casos confirmados. En cambio, este año fueron 136 en total.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp. Afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis. Es decir, se transmite desde animales al ser humano de modo accidental. En la Argentina, la principal fuente de la infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Por lo general los brotes se asocian a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y falta de controles en la faena. Se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, particularmente de julio a octubre.

Ante los síntomas de la triquinosis, como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, se debe consultar a un centro de salud
Ante los síntomas de la triquinosis, como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, se debe consultar a un centro de salud

En cuanto a la fuente de los brotes, se informó que en el municipio de Chivilcoy se habría originado por el consumo de bondiola de cerdo de faena casera. En Coronel Dorrego, también se consumió cerdo de faena casera. El cuarto brote en los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Puán, Saavedra y Salliqueló, entre otros, tuvo su origen en personas que habían consumido productos de una empresa de chacinados.

Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Cómo se puede prevenir la triquinosis

Para evitar contraer la triquinosis, solo se debe consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

También se deben comprar los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Hay que verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Para evitar que los cerdos tengan triquinosis, no se los debe alimentar con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida y restaurantes
Para evitar que los cerdos tengan triquinosis, no se los debe alimentar con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida y restaurantes

En zonas rurales y criaderos, se deben respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos. Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida o restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

Asegurar una correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), para prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.

Al realizarse la faena de un animal (ya sea cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res para confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo