Qué es el cletodim, la sustancia tóxica que habrían encontrado en el camión que se incendió en el Acceso Oeste

El derrame provocó diferentes afecciones en 15 personas que hicieron consultas médicas. En qué consiste y cómo se la debe manipular si explota

Compartir
Compartir articulo
El cletodim se usa para el control de plagas en cultivos
El cletodim se usa para el control de plagas en cultivos

Un camión derramó el miércoles una sustancia tóxica en Acceso Oeste, a la altura de Ituzaingó. Se evacuó la zona y hay cuatro bomberos internados, pero se encuentran fuera de peligro. Además unos 15 adultos y cinco niños realizaron consultas médicas en las últimas horas porque sintieron que tenían afectaciones en las vías respiratorias, la visión y la garganta

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la sustancia tóxica derramada en la autopista podría ser Cletodim, un poderoso fertilizante, aunque por el momento no está confirmado.

¿Qué es el cletodim?

El cletodim es un tipo de herbicida y se lo usa para el control postemergente de malezas gramíneas anuales y perennes en algodón, papa, tabaco, soja, alfalfa, cebolla, maní, y girasol. Según la clasificación de OMS, es un producto “ligeramente peligroso”.

La sustancia tóxica que se liberó a partir de un camión en Acceso Oeste,  sería el herbicida Cletodim/Archivo
La sustancia tóxica que se liberó a partir de un camión en Acceso Oeste, sería el herbicida Cletodim/Archivo

Según explicó a Infobae el especialista en toxicología, Francisco Dadic, médico del Hospital Durand y director de Toxicología Hoy, el cletodim es un herbicida selectivo para las plantas. Es de la familia de las ciclohexanodionas. “Al producir un derrame, el cletodim es un producto puede provocar una nube que impacta en las personas con cuadros irritativos a nivel respiratorio”, señaló.

El experto advirtió que las personas con bronquitis crónica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros, deben tener aun más cuidado ante la exposición al cletodim. Porque en personas con ese tipo de enfermedades, el herbicida puede causar una hiperreactividad bronquial. Puede llevar a que se cierren los bronquios y que tengan dificultad para respirar”.

En cuanto al producto en sí mismo, su ficha de seguridad advierte que puede provocar explosión espontánea. Si bien se está haciendo una investigación para el caso en el Acceso Oeste, existe la posibilidad de que haya explotado o liberado vapor.

La dificultad para respirar e irritaciones de los ojos o la nariz pueden ser síntomas de la exposición a una nube por cletodim (foto: Tododisca)
La dificultad para respirar e irritaciones de los ojos o la nariz pueden ser síntomas de la exposición a una nube por cletodim (foto: Tododisca)

Si se produce una explosión de cletodim, puede liberar gases tóxicos como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco. Esto puede provocar irritación y afecciones del sistema respiratorio.

Otra cuestión es que el uso de un chorro de agua contra la explosión del cletodim no está recomendado. “Está contraindicado porque el agua puede hacer que la sustancia se vaporice y genere su dispersión. Se deben usar otros productos, pero no agua”, aclaró Dadic.

“El cletodim es un herbicida muy utilizado en la Argentina para el control de malezas. Es recomendable que se transporte a bajas temperaturas. En el caso del incendio del camión en Acceso Oeste podría haber fallado el sistema de refrigeración, pero aún se está investigando”, comentó a Infobae Nicolás Auñón, director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa.

“Para la prevención de accidentes con herbicidas, es importante que se tengan en cuenta las indicaciones en la hoja de seguridad del producto que va con el transporte. Allí están explicadas todas las consideraciones en caso de incendios u otro tipo de accidentes”, agregó Auñón.

El cargamento del camión en Acceso Oeste se volcó sobre el asfalto, y los expertos que estaban en el lugar abrieron el contenedor del vehículo, momento en el cual parte de los 24 mil litros del material que estaba en su interior se incendió.

El cletodim es una sustancia que puede explotar y no se debe usar chorro de agua/Archivo
El cletodim es una sustancia que puede explotar y no se debe usar chorro de agua/Archivo

Ante esa situación, los bomberos voluntarios que están prestando apoyo en el operativo, comenzaron a atacar el foco ígneo, que lograron apagar a los pocos minutos. Por su parte, la municipalidad de Ituzaingó emitió un comunicado en el que les recomendó a los vecinos de la zona cercana al accidente que “en las próximas horas no circulen por la vía pública, quedándose dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas”.

“En caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, dirigirse de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario”, recomendaron las autoridades locales.

Asimismo, personal de la Policía Ecológica de San Martín arribó al lugar y comenzó a derramar en todo el sector un polvo neutralizador, que son bolsas de 50 kilos con un material que se esparce para absorber las sustancias peligrosas.

Paralelamente, se abrió una investigación judicial que quedó en manos del fiscal de la UFI 1 descentralizada de Ituzaingó, Roberto Tavolaro, quien ordenó que se inicien las actuaciones por “averiguación de ilícito”, hasta tanto se logre determinar qué sustancia específica transportaba el camión y los motivos del derrame.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

Para prevenir el deterioro, es importante mantener la mente ágil, según advierten los expertos de Mayo Clinic. Desde la incorporación de ejercicio hasta una dieta balanceada, cómo impulsar el bienestar cognitivo
Cuáles son las actividades más efectivas para mejorar la memoria

¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Compartir este espacio con perros o gatos es una decisión que tiene beneficios, pero también riesgos. Cuáles son y qué hay que tener en cuenta para cuidar la salud y el bienestar no solo de los animales sino también de las familias
¿Las mascotas deberían dormir en la cama? Qué dicen los expertos sobre esta práctica común

Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina

El evento se llevó a cabo en Chascomús. El cierre, con un tributo a la Novena Sinfonía de Beethoven por su bicentenario, contó con la participación de renombrados artistas como Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, entre otros. Todos los detalles
Festival SOIJAr: los mejores momentos del cónclave de orquestas infantiles y juveniles de Argentina

Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

Son responsables de generar brotes de diversas enfermedades en todo el planeta y, debido al calentamiento global, se extienden a nuevas regiones. Desde radiación hasta bacterias y peces, cuáles son los últimos avances al respecto
Cómo la ciencia busca frenar la propagación de los mosquitos

¿La obesidad está relacionada con procesos moleculares no contemplados?

Una nueva investigación identificó, en gemelos, una firma epigenética de la enfermedad. Cómo esta susceptibilidad puede facilitar la medicina preventiva y el tratamiento clínico en las primeras etapas de la vida
¿La obesidad está relacionada con procesos moleculares no contemplados?
MÁS NOTICIAS