Aumento de casos de dengue en Argentina: Tucumán reportó 27 nuevas infecciones

Ya son seis las jurisdicciones que registraron contagios por picadura del mosquito Aedes aegypti: Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta y Ciudad de Buenos Aires. Los casos subieron un 65% respecto a 2022

Compartir
Compartir articulo
Los casos de dengue siguen en aumento en el norte del país con más positivos y casos sospechosos (Foto: Pixabay)
Los casos de dengue siguen en aumento en el norte del país con más positivos y casos sospechosos (Foto: Pixabay)

Con preocupación, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales siguen con atención y medidas preventivas los casos de dengue en el país.

Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires registran contagios por picadura del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite la enfermedad, al igual que lo hace con la fiebre chikingunya y el zika. Según información oficial, los casos de personas con la infección aumentaron un 65% con respecto al mismo período del año pasado. También se reportaron casos de fiebre chikungunya.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó 27 casos de dengue, mientras que en la Dirección Provincial de Sanidad de Jujuy reportó 3 nuevos positivos. Por su parte, en Chaco estudian 13 casos sospechosos aún no confirmados.

El mosquito Aedes aegypti, es el vector transmisor del dengue. (OPS)
El mosquito Aedes aegypti, es el vector transmisor del dengue. (OPS)

“Nosotros hemos empezado la identificación de los primeros casos en la vigilancia en Lules, donde se comenzó a estudiar y analizar ya que fue el primer foco identificado. Posteriormente han empezado a surgir sospechas de cuadros febriles en otras zonas, ya en otro barrio de la capital, en el área Operativa Sudoeste. Entonces si nosotros contabilizamos todos los casos que surgieron, gracias a la vigilancia que mantenemos desde hace varios días, tanto los casos de capital como de Lules, son un total de 27 casos que tienen pruebas positivas por laboratorio”, precisó la directora de Epidemiología de Tucumán, la doctora Romina Cuezzo.

La médica también habló sobre el trabajo de bloqueo que lleva a cabo el Ministerio de Salud al respecto: “Estamos realizando una actividad coordinada, a través de la Dirección de Salud Ambiental. Lo que se hace es identificar una zona que está alrededor del caso confirmado, se realiza un pequeño mapa de la zona en la que se tiene que intervenir. Allí se monta un operativo que consiste en realizar un control de foco, un control clínico y también la búsqueda activa de pacientes febriles. Es una actividad que se coordina en los lugares en donde ya sabemos, se ha identificado un caso de dengue”, destacó.

Ante la aparición de 27 casos, Tucumán realiza medidas de eliminación del mosquito (Min Salud de Tucumán)
Ante la aparición de 27 casos, Tucumán realiza medidas de eliminación del mosquito (Min Salud de Tucumán)

“Estamos trabajando en la zona donde están los pacientes positivos, realizándoles las muestras de laboratorio necesarias para detectar y confirmar la enfermedad, además, solicitamos el ingreso a los domicilios para buscar criaderos de mosquitos y eliminarlos. También se realiza fumigación para eliminar a los mosquitos adultos que puedan haber picado a los vecinos, que están a 300 metros a la redonda de las casas de los pacientes confirmados”, dijo en tanto, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz y pidió que las personas “eliminen de sus casas todos los elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos, por más pequeños que sean”.

Respecto al estado de salud de los pacientes, el funcionario provincial señaló que uno requirió ser asistido en un efector para un estudio más exhaustivo. El titular de la cartera de Salud recomendó “que ante la aparición de fiebre, dolor intenso de cuerpo y cabeza, consulten de inmediato al sistema de salud y no tomen aspirinas ni ibuprofeno, ya que un medicamento antiinflamatorio y antitérmico, pueden producir una baja de plaquetas importante, generando una hemorragia”.

En Jujuy, la Dirección Provincial de Sanidad, del Ministerio de Salud local informó ayer que se registraron 3 nuevos casos de dengue correspondientes al serotipo 2 y que se encuentran en investigación epidemiológica para determinar su origen. Dos de ellos corresponden a personas con domicilio en Caimancito mientras el restante pertenece a Libertador. Cada una de las personas con diagnóstico confirmado evoluciona de manera favorable, permaneciendo en el propio domicilio con tratamiento y seguimiento permanente mientras se aseguraron las acciones de control y vigilancia en las zonas de residencia.

Cuidados en el hogar frente al dengue (Mundo Sano)
Cuidados en el hogar frente al dengue (Mundo Sano)

En Salta, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, confirmó ayer que hay circulación autóctona del virus serotipo 2 y detalló que se registran hasta la fecha, 10 casos confirmados, 9 en San Mastín y 1 en Orán. Respecto a este último, dijo que está en estudio su origen ya que el paciente no tiene antecedente de viaje.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó que ya hay 18 casos de dengue, todos en el departamento General Obligado. Del total de los casos de dengue en la provincia en lo que va del año, 12 se registraron en Las Toscas, 4 en Villa Guillermina, 1 en Reconquista y 1 en San Antonio de Obligado. En tanto, hasta ahora hubo un solo caso de chikungunya, el rosarino. Del zika aún no hubo casos.

“Frente a la identificación de circulación viral del dengue en distintas localidades y la presencia de casos importado de fiebre Chikungunya, así como el aumento de casos y su expansión territorial en el país vecino del Paraguay, se recomienda a todos los efectores fortalecer la detección, registro y notificación completa de casos sospechosos de arbovirus”, precisó el Ministerio de Salud en su último Boletín Epidemiológico Nacional dado a conocer esta semana.

Cuidados personales frente al dengue (Mundo Sano)
Cuidados personales frente al dengue (Mundo Sano)

De acuerdo con la cartera de Salud nacional, desde agosto pasado se han notificado 1.629 casos de dengue en la Argentina hasta enero. Pero la curva de contagios se aceleró durante enero pasado. Por eso, una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de fiebre chikungunya en Paraguay y el riesgo de transmisión de arbovirosis como el dengue en Argentina durante la temporada de verano.

Entre las semanas del 8 al 22 de enero pasado, se registró un promedio semanal de 166 notificaciones de casos de dengue en el país. Esa cifra representa un 65% más que el promedio registrado para las mismas semanas la temporada anterior (2021-2022) y un 66% menos del promedio registrado en la temporada de 2020-2021.

Tras el récord de dengue en la temporada 2019/2020 las autoridades sanitarias nacionales buscan prevenirlo y que las cifras históricas no se repitan o superen (MinSalud)
Tras el récord de dengue en la temporada 2019/2020 las autoridades sanitarias nacionales buscan prevenirlo y que las cifras históricas no se repitan o superen (MinSalud)

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

¿Cómo prevenirlo?

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurate de que permitan una correcta ventilación.

Síntomas que una persona puede experimentar con el dengue (MinSalud)
Síntomas que una persona puede experimentar con el dengue (MinSalud)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad son:

-Fiebre alta (sin resfrío)

-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

-Náuseas y vómitos

-Cansancio

-Sangrado de nariz y encías

-Erupción en la piel

Seguir leyendo: