La Provincia de Buenos Aires recomendó usar el barbijo en espacios cerrados, incluso en las escuelas o lugares de trabajo

Además, mantiene el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público. Frente a la suba de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud bonaerense publicó una resolución en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
Frente a la suba de casos se descartaron nuevas restricciones: “En este contexto de altas coberturas de vacunación, se debe garantizar la continuidad de todas las actividades”, dijo el Ministerio de Salud bonaerense  (Franco Fafasuli)
Frente a la suba de casos se descartaron nuevas restricciones: “En este contexto de altas coberturas de vacunación, se debe garantizar la continuidad de todas las actividades”, dijo el Ministerio de Salud bonaerense (Franco Fafasuli)

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aconsejó volver a usar el barbijo en espacios interiores compartidos y ante aglomeraciones de personas. Frente a la suba de contagios en todo el país y por el avance de las subvariantes de Ómicron del COVID-19, el Gobierno de Axel Kicillof recomendó “la utilización del tapabocas en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”, según la Resolución 1414 publicada hoy en el Boletín Oficial provincial.

El texto recomendó “continuar con el uso de barbijo en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos y el transporte público, asegurar la ventilación de los ambientes y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

Desde el 7 de abril, la utilización de tapabocas es optativa en lugares de trabajo y escuelas bonaerenses, con esta resolución no se reestableció la obligatoriedad pero se apela al uso frecuente en espacios interiores.

En cuanto a los medios de movilidad, la exigencia de utilizar tapabocas en trenes y colectivos se mantiene como hasta ahora, por eso la resolución establece “la obligatoriedad del uso del barbijo en el transporte público de pasajeros, como medida de prevención para la transmisión del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”.

Esta semana, el Gobierno nacional anunció la vacunación con dosis de refuerzo contra el COVID en chicos de entre 5 y 11 años (Getty)
Esta semana, el Gobierno nacional anunció la vacunación con dosis de refuerzo contra el COVID en chicos de entre 5 y 11 años (Getty)

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había afirmado este fin de semana que el país enfrenta “una ola muy grande de contagios, aunque todavía se desconoce si es superior a la de enero porque la estrategia de seguimiento de los casos ha cambiado”.

“La nueva ola de contagios puede presentar importantes dimensiones”, remarcó Kreplak y pidió volver a usar el tapabocas en espacios interiores. “Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno y va a durar unos meses la situación de riesgo”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, la resolución también señaló “el carácter optativo del uso de mascarillas en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad”.

La alta transmisión de los sublinajes de Ómicron sumado a la circulación de virus respiratorios motivaron la recomendación de volver a usar el barbijo (foto:  Europa Press)
La alta transmisión de los sublinajes de Ómicron sumado a la circulación de virus respiratorios motivaron la recomendación de volver a usar el barbijo (foto: Europa Press)

Según la cartera sanitaria provincial, la medida se fundamenta en que el “elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero” y sostuvo que “aunque la población cuenta con inmunidad, a través de la vacunación y de manera natural, contra el COVID-19, se detecta un aumento en la circulación de virus respiratorios, como la Influenza A, que desde el comienzo de la pandemia de SARS-CoV 2 habían disminuido su transmisibilidad, especialmente en niñas y niños, quienes son uno de los principales vectores de contagio”.

“En este contexto de altas coberturas de vacunación obtenidas y la consecuente protección frente a enfermedad grave se debe garantizar la continuidad de todas las actividades”, indicó el texto oficial y planteó que “aún existe incertidumbre acerca de la evolución que pueda tener el virus SARS-CoV-2, atento la posibilidad latente de un aumento repentino de los contagios”.

Esta subvariante de Ómicron es un 30% más contagiosa, por lo cual hay que tener cuidados”, continuó Kreplak en referencia al sublinaje BA.2, que es entre un 30% y un 40% más contagiosa que BA.1 que circuló entre diciembre y enero pasado, dijo el titular del Ministerio de Salud bonaerense.

En este contexto de crecimiento de casos, Kreplak detalló las medidas a tener en cuenta. Por un lado, dijo que en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus las personas deben aislarse cinco días y luego durante otros cinco usar el barbijo “todo el tiempo” y evitar “exponerse en lugares cerrados”.

SEGUIR LEYENDO:

Iniciarán la vacunación de dosis de refuerzo contra el COVID en chicos de entre 5 y 11 años