Dos casos compatibles con Ómicron en CABA: esperan los resultados del Malbrán

En las próximas horas se conocerá el análisis de secuenciación genómica. Se trata de las muestras de dos viajeros que regresaron de EEUU. Ya se detectaron 6 casos de la nueva variante en todo el país

Compartir
Compartir articulo
De los 6 casos confirmados en la Argentina sólo uno es de un viajero procedente de Sudáfrica, el resto llegaron desde Emiratos Árabes y Estados Unidos
De los 6 casos confirmados en la Argentina sólo uno es de un viajero procedente de Sudáfrica, el resto llegaron desde Emiratos Árabes y Estados Unidos

La variante Ómicron del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, ya causó seis contagios en la Argentina. Cuatro en Córdoba, uno en Santa Fe y otro en San Luis. En la Ciudad de Buenos Aires, se aguardan los resultados de la secuenciación genómica de dos muestras de contagios por SARS-CoV-2.

“Los dos casos siguen siendo sospechosos, se están terminando de hacer los estudios sobre dos personas que tienen antecedentes de viaje a los Estados Unidos, que están evolucionando muy bien y se va a determinar en las próximas horas la confirmación de la variante Ómicron”, explicó esta mañana Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es bastante lógico que suceda, ya hay casos en otros lugares, sabemos poco de la nueva variante pero sabemos que Ómicron tiene un índice de reproducción mucho mayor”, dijo el funcionario porteño en declaraciones a Radio Continental. En todo el país, todavía la mayoría de los diagnósticos de coronavirus son causados por la variante Delta, “pero puede ser que Ómicron se precipite más rápido, por lo que se ve en otras partes del mundo”, señaló.

En cuanto al aumento de los contagios de COVID-19 de las últimas semanas, Battistella destacó: “No creemos que esta ola de casos esté relacionada con la nueva variante, porque la variante Delta sigue predominando, pero lo que estamos viendo es que en otros países la curva de crecimiento por su mayor contagiosidad es más potente, tiene picos mas elevados”.

Desde la cartera que dirige Fernán Quirós, explican que se aumentó la capacidad de testeos y remarcan que es necesario sacar turno previo para evitar aglomeraciones (Fotos: Maximiliano Luna)
Desde la cartera que dirige Fernán Quirós, explican que se aumentó la capacidad de testeos y remarcan que es necesario sacar turno previo para evitar aglomeraciones (Fotos: Maximiliano Luna)

“No estamos viendo con este aumento de casos, que se dio en los últimos 10 días, un aumento de la letalidad. Veníamos con 100, 200 casos hace un mes y en la última semana se superaron los 700, 800 contagios, no vimos una suba de la letalidad. Sí se percibe un leve aumento, pero para nada proporcional, en los casos graves que requieren terapia intensiva”.

Desde el Ministerio de Salud porteño remarcan que el principal paraguas protector que tiene la población es la vacunación: “Más de la mitad de los casos graves están relacionados con la no vacunación o vacunación incompleta. Además, sabemos que para la variante Delta con dos dosis estamos bien protegidos, pero probablemente para la variante Ómicron tendríamos que tener tres dosis”, apuntó Battistella.

Aumento de los testeos

En cuanto al aumento de los contagios de COVID-19, Battistella destacó: “No creemos que esta ola de casos esté relacionada con la nueva variante, porque la variante Delta sigue predominando" (Fotos: Maximiliano Luna)
En cuanto al aumento de los contagios de COVID-19, Battistella destacó: “No creemos que esta ola de casos esté relacionada con la nueva variante, porque la variante Delta sigue predominando" (Fotos: Maximiliano Luna)

Desde principios de esta semana se registra un aumento de las personas que van a testearse a los centros que realizan las pruebas por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el lunes, son habituales las filas en el centro de testeo de La Rural.

Desde la cartera que dirige Fernán Quirós, explican que se aumentó la capacidad y remarcan que es necesario sacar turno previo para evitar aglomeraciones, Battistella destacó que se consiguen turnos en el día y pidió cumplir con ese requisito ya que en esta época, además, hay muchos viajeros que necesitan hacerse la prueba pcr para presentar previo a un vuelo o viaje terrestre.

Debe tenerse en cuenta que las personas que presenten síntomas deben dirigirse a las unidades febriles de emergencia ubicadas en los hospitales de la Ciudad.

6 casos de Ómicron en todo el país

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó ayer que fue detectado en Rosario un caso de la variante Ómicron del SARS-CoV-2. Se trata de una mujer de 40 años que había regresado de EEUU y que presentó luego síntomas de COVID-19. Su estado e salud es bueno, dijeron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó mediante un comunicado que “se ha detectado el primer caso de la cepa Ómicron de COVID-19. Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a EEUU. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud”.

“La paciente es una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio”, precisó la información oficial. La mujer “comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país”, agregó.

El caso de Santa Fe se suma a los 4 ya confirmados por el Instituto Malbrán registrados en Córdoba y a uno más en San Luis. En la primera de estas provincias están siendo analizadas otras muestras, ya que 110 personas dieron positivo de COVID-19 luego de haber participado de las fiestas de egresados de 4 colegios de la capital provincial. Las autoridades provinciales de Salud dijeron que se enviaron a analizar varias de las muestras porque se sospecha que también serían de Ómicron.

SEGUIR LEYENDO: