El domingo solo se vacunaron 17.648 personas en la Argentina

En los últimos dos meses, los fines de semana cae la curva de vacunación en el país. Según especialistas consultados, la razones que lo explican son múltiples

La Argentina, que comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre, lleva 6.334.554 de vacunas aplicadas y 7.611.608 de dosis distribuida (EFE/Caroline Blumberg/Archivo)

Con más de 141 millones de contagios y 3 millones de fallecidos a nivel mundial, según el Johns Hopkins University & Medicine Resource Center, la pandemia de COVID-19 sigue siendo una preocupación latente en toda la población. La Argentina, que comenzó su campaña de vacunación el 29 de diciembre, lleva 6.334.554 de vacunas aplicadas y 7.611.608 de dosis distribuidas, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación. De momento, solo el 12,15% de la población argentina está inoculada contra el COVID-19, según datos de Our World in Data.

Ayer, domingo 18 de abril, se aplicaron solamente 17.648 dosis en la Argentina, un número bajo, comparado con las 38.287 aplicadas el sábado, las 104.624 del viernes y las 129.950 del jueves. Esta caída en las cifras se explica, en parte, y según confirmaron fuentes consultadas por este medio, por la falta de disponibilidad de inculantes.

Sin embargo, al comparar las cifras de evolución de aplicación de dosis nacional de los últimos dos meses, es posible notar un menor ritmo de vacunación durante sábados y domingos que entre días de semana. De hecho, sin ir más lejos, los días que más cantidad de vacunas se aplicaron fueron el viernes 9 de abril, con 222.084 aplicaciones durante la jornada, seguido por el miércoles 7 de abril, con 221.088.

Read more!

Asimismo, el día que menos aplicaciones hubo de marzo a esta parte fue el domingo 14 de marzo, con solamente 9064 aplicaciones. El día anterior se habían aplicado 45.387 vacunas, mientras que el jueves 11 de marzo había alcanzado un pico de 181.024.

¿A qué se debe esta caída? Algunas fuentes consultadas por Infobae la respuesta tiene que ver con la disponibilidad de vacunas. “Nosotros tenemos los centros de vacunatorios abiertos tanto día hábil de semana como fin de semana y tenemos como prioridad máxima aplicar todo lo que nos entregan inmediatamente, en promedio, se demora menos de siete días entre que llega la vacuna y se aplica; justamente eso lo que estamos tratando de respetar el máximo, más allá de qué día se esté vacunando. Acá la variable clave es la disponibilidad”, asegura una fuente consultada sobre el esquema de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires. Al día de hoy, la CABA recibió un total de 665.300 vacunas y ya aplicó 607.640.

Sin embargo, para el análisis de algunos especialistas consultados por este medio, la respuesta en otras jurisdicciones tiene que con un tema sencillo: los horarios de los vacunatorios, que muchos funcionan hasta las 14 del sábado y que los domingos permanecen cerrados. “La caída en la vacunación se repite todos los fines de semana”, asegura a este medio el infectólogo Eduardo López, y agrega: “En otros países, como Inglaterra e Israel, se vacuna sábado y domingo; en la Argentina son las distintas jurisdicciones las que tienen responsabilidad de los horarios de atención de los vacunatorios y dónde vacunar”.

“Abriría los sábados y domingos y ampliaría el horario; cuanto más rápido se vacune a la gente susceptible, mejor”, agregó López.

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en la Argentina, el 3 de marzo de 2020, el país acumula más de 2,6 millones de contagiados y 56.200 fallecidos (Foto NA)

En lo que va el plan de vacunación, según el último registro, 5.534.225 personas recibieron una dosis de la vacuna en la Argentina y apenas 800.329 cuentan con las dos. Ayer por la mañana, ingresó un lote de 864.000 vacunas de AstraZeneca, producidas en Corea del Sur, adquiridas por el Gobierno a través de COVAX, una iniciativa público-privada para enviar inoculantes contra el COVID-19 a países en desarrollo. El cargamento llegó en un vuelo comercial desde Ámsterdam, que se sumó a las 7.266.500 dosis de las tres variedades de vacunas (Sputnik V, Covishield y Sinopharm) que ya había en la Argentina.

Asimismo, luego de haber sufrido algunas demoras en Rusia, se espera que arribe esta tarde a Buenos Aires otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con más vacunas Sputnik V: si bien el número total no había sido confirmado, trascendió que serían más de 500.000 dosis las que traerá en esta oportunidad.

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en la Argentina, el 3 de marzo de 2020, el país acumula más de 2,6 millones de contagiados y 56.200 fallecidos.

Infografía: Marcelo Regalado

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Cuál es el error frecuente al usar la cinta para correr que puede afectar a la columna

Este gesto habitual en el entrenamiento puede modificar la técnica, reducir la eficacia del ejercicio e incrementar la posibilidad de molestias en la espalda baja. Claves una postura adecuada e intensidad ideal para entrenamientos más seguros y productivos, según expertos consultados por Sportlife

Los riesgos del turismo estético low cost: qué recomiendan los expertos para evitar complicaciones

Especialistas y sociedades médicas alertan que las consultas previas, la elección del lugar de tratamiento y una estancia suficiente en el destino tras la operación son claves para evitar problemas postoperatorios

Cuáles son los beneficios de incorporar porotos a la alimentación diaria, según Harvard

La inclusión de ingredientes sencillos en el menú cotidiano puede aportar cambios positivos en el organismo y la economía familiar. Qué factores tener en cuenta, según los expertos

Advierten por los riesgos del reto viral con paracetamol que provocó hospitalizaciones en adolescentes en Rosario

El consumo por fuera de las dosis recomendadas puede derivar en consecuencias graves, según los especialistas consultados por Infobae. En qué consiste el desafío que circula en las redes sociales y expone a los jóvenes a graves daños irreversibles

Identifican señales sanguíneas objetivas del síndrome de fatiga crónica que demuestran que es una enfermedad real

Científicos de Australia detectaron cambios en la energía celular, el sistema inmune y las proteínas en la sangre en personas con la afección. Por qué los hallazgos favorecerían el desarrollo de herramientas de diagnóstico temprano