Ibuprofeno versus Paracetamol: tras la alerta sobre los riesgos del primero, cuáles son los parecidos y las diferencias entre ambos analgésicos

Son los dos medicamentos más comunes y efectivos para el dolor y la fiebre, pero no son iguales. Su consumo responsable es clave para no generar daños hepáticos y en otras partes del cuerpo. Ahora, la Agencia Nacional Francesa del Medicamento acaba de cuestionar el uso del Ibuprofeno porque asegura que potencia las infecciones

Compartir
Compartir articulo
Si bien son medicamentos de venta libre, deben tener un consumo limitado y responsable
Si bien son medicamentos de venta libre, deben tener un consumo limitado y responsable

Un informe oficial de Francia asegura que anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar e incluso lesiones cutáneas y la varicela podrían empeorar con el uso del Ibuprofeno. La agencia francesa (ANSM) advirtió a médicos y pacientes y pidió un estudio a nivel europeo. Entre sus recomendaciones a médicos y pacientes, está el uso de paracetamol en reemplazo del medicamento cuestionado.

Ya en el año 2015, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había advertido sobre posibles riesgos cardiovasculares por consumo de este fármaco que es de venta libre en la mayoría de los países y de uso muy habitual, sobre todo en niños.

Ibuprofeno y paracetamol son los dos analgésicos más vendidos del mundo, pero no son idénticos debido a su posología y efecto. Hay tanto similitudes como diferencias entre ambas drogas. Cada vez que sentimos un dolor, ya sea de cabeza, en el cuerpo o simplemente nos sentimos mal o con fiebre, recurrimos a ellos: el ibuprofeno y el paracetamol, nuestros "nuevos héroes contra el dolor y el sufrimiento".

Pero con esta libre y fácil disposición de estos analgésicos, también existe un potencial peligro por su mal uso en forma recurrente y sin control.
Pero ¿cómo sabemos cuál de las dos debemos tomar a la hora de necesitarlos por algún síntoma? Esta breve descripción – guía,  avalada por la Biblioteca de Medicina de los EEUU y por la ANMAT, ayudará a contestar esta pregunta.

infobae

Ibuprofeno

Pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides. Es también un antipirético efectivo para reducir la fiebre alta, disminuir los dolores musculares y las inflamaciones.

Una de sus grandes ventajas es la reducir la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un problema, como lo son las torceduras, esguinces, dolores de garganta, musculares, enfermedades como artritis reumatoide, artrosis o gota y también para la menstruación.

El ibuprofeno actúa más rápido y en zonas localizadas, pero puede generar hemorragias y úlceras (Shutterstock)
El ibuprofeno actúa más rápido y en zonas localizadas, pero puede generar hemorragias y úlceras (Shutterstock)

También funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

Defectos

El ibuprofeno trabaja más rápido que el paracetamol en general, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal. Si una persona lo toma diariamente durante más de dos semanas consecutivas, puede generar úlceras y quemaduras en la mucosa del estómago, debido a los productos químicos ácidos que contiene. La hemorragia interna como consecuencia de su toma prolongada no es común, pero es un factor de riesgo y hay muchos casos descriptos.

También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

El ibuprofeno no está indicado para personas hepáticos, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o hemorragia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia, donde sí estaría recomendado al igual que el paracetamol. Es importante consumirlo siempre después de las comidas y nunca hay que superar la dosis recomendada diaria, ni alterar la duración del tratamiento prescripto por un médico.

Paracetamol

Se trata de un medicamento analgésico y antipirético que se utiliza para reducir la fiebre y aliviar el dolor. Se lo suele tomar para dolores de cabeza, menstruación, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre.
La droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, por lo que es más eficaz para los dolores de cabeza.

Es más eficaz para dolores de cabeza pero su duración es menor que el ibuprofeno
Es más eficaz para dolores de cabeza pero su duración es menor que el ibuprofeno

El paracetamol entra en acción entre 45 y 60 minutos luego de ingerido. Los dolores y fiebre suelen ser contenidos por unas 4 horas (en vez de 6 del ibuprofeno). Si bien no ataca el estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial.

Defectos

El paracetamol no está indicado para personas con problemas hepáticos, ya que su consumo repetido puede dañar el hígado. Tamboco para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes de este fármaco.

Una de sus ventajas es que puede ser tomado durante el embarazo, ya que es el único fármaco seguro para esta etapa de la vida de una mujer.

Uso en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) manifestó que en los prospectos de esos medicamentos se detallan los posibles efectos adversos que pueden ocurrir ante su administración. En ese sentido además, indicó la importancia del uso racional de medicamentos en general y los de venta libre en particular.

Tal como lo establece la Disposición 753/2012, los prospectos incluyen información detallada sobre el uso adecuado de esos fármacos, así como de los efectos adversos posibles ante el uso de los mismos. Puntualmente, los medicamentos de venta libre deben cumplir con los requisitos dispuestos por la Disposición ANMAT N° 3686/2011 y son los utilizados para aliviar síntomas o signos fácilmente reconocibles por los usuarios.

Casi el 80% de los argentinos los toman (Shutterstock)
Casi el 80% de los argentinos los toman (Shutterstock)

El organismo regulatorio informó que el ibuprofeno es un medicamento que a dosis de hasta 1200 miligramos por día, en tres tomas de 400 mg cada 8 horas, está indicado para el alivio del dolor por no más de 5 días y para la fiebre por no más de 3 días. Y aclaró que de persistir los síntomas por más de 48/72 horas, se debe consultar a un profesional médico.

En cuanto al Paracetamol, señaló que puede ser administrado cada 3, 4 o 6 horas, hasta llegar a la dosis de 4000 miligramos por día en caso de dolor o fiebre, y por un período de 3 a 5 días, pero si los síntomas continúan por más de 48/72 horas, también es necesario consultar al médico.

Ventas por millones

El ibuprofeno se cuenta entre los medicamentos más vendidos en el país. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que en 2016 se vendieron unas 36 millones de cajas de ibuprofeno en la Argentina (sumando las versiones de venta libre y de venta bajo receta), contra los poco más de 32 millones que se vendieron en 2013.

Eso significan más de 70 millones de dólares cada año sólo en concepto de venta anual de ibuprofeno.

Además, el 78% de los argentinos dice haber comprado analgésicos y antiinflamatorios de venta libre en los últimos 2 meses, según una encuesta de Kantar Worldpanel.

SEGUÍ LEYENDO:

Alertan sobre los riesgos del uso de ibuprofeno: amplifica los efectos de bacterias como el estreptococo y agrava infecciones

La ciencia aseguró que el Ibuprofeno aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas

Ibuprofeno y paracetamol: los riesgos de abusar de la venta libre

Más Noticias

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS