Alzheimer, un mal que afecta también a la familia del paciente

Es una enfermedad considerada como la causa de invalidez y dependencia más frecuente en adultos mayores. Afecta al 7% de las personas de más de 65 años. Cómo cuidar al paciente y brindarle el apoyo necesario a sus familiares

Compartir
Compartir articulo
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de las personas que la padecen
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de las personas que la padecen

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer, fecha que se eligió en 1994 por la Alzheimer's Disease Internacional junto a la Organización Mundial de la Salud. La legislatura de la ciudad de Buenos Aires promulga, desde 2007, que se considere a la tercera semana de septiembre como "Semana de la Prevención y Detección Precoz de los Trastornos de la Memoria" ya que mundialmente se la conoce como la semana del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad considerada como la causa de invalidez y dependencia más frecuente en adultos mayores. Afecta al 7% de las personas de más de 65 años. Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional se prevee que el número de triplique en 2050.

A pesar de los grandes avances que registra la medicina, lamentablemente, en la actualidad todavía no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer.

Cuando una persona padece Alzheimer, la familia no está ajena a esta situación
Cuando una persona padece Alzheimer, la familia no está ajena a esta situación

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de las personas que la padecen. Es muy duro para los pacientes, pero lo es también para sus familiares, que deben reformular el vínculo y la forma de relacionarse con su ser querido.

Cuando una persona padece Alzheimer, la familia no está ajena a esta situación. Algunos dejan trabajos para cuidar al paciente y hasta se generan conflictos internos porque uno lo cuida más que otro. Las personas que padecen este tipo de demencia se encuentran en una situación de dependencia de compañía porque no pueden valerse por sus propios medios.

En este marco y tomando en cuenta esta problemática, la empresa Siempre y ALMA, Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer darán un taller gratuito orientado al entendimiento del paciente para su mejor cuidado y el de su familia. El mismo se llevará a cabo el día jueves 28 de septiembre a las 17 hs en Lavalle 362, piso 2, CABA. Los cupos son limitados y la inscripción puede realizarse a través de este link.

El Alzheimer se da con mayor frecuencia en los adultos mayores (Shutterstock)
El Alzheimer se da con mayor frecuencia en los adultos mayores (Shutterstock)

Siempre es la primera empresa en Argentina de servicio prepago de acompañantes de salud, terapéuticos y de enfermería, dedicada a ofrecer un servicio de compañía especializado en la atención y cuidado de personas que sufren una enfermedad o un quebranto de salud.

ALMA es una asociación civil sin fines de lucro, formada por familiares y amigos de pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otros síndromes demenciales, amigos de pacientes, y miembros de la comunidad que comparten su misión. Nació el 25 de abril de 1989 y desde 1990 es miembro de A.D.I. (Alzheimer's Disease International). Actualmente integra dicha Federación junto a 77 países. ALMA es también miembro fundador de AIB (Alzheimer Iberoamérica) desde el año 2003.

LEA MÁS:

Hallan una hormona que abre una nueva esperanza para tratar el alzheimer

4 señales indicadoras de Alzheimer ajenas a la memoria

Lanzan un juego de realidad virtual para detectar el Alzheimer

Científicos argentinos realizan un gran aporte en la lucha contra el Alzheimer