Todas las drogas, legales e ilegales, producen alteraciones en las personas. No sólo en el momento en que se desencadenan sus efectos esperados y previsibles, sino también en los órganos y sus conexiones internas una vez que los primeros efectos desaparecieron. Algunas sustancias incluso pueden permanecer varios días en la sangre, un mes en la orina y hasta 3 meses en el pelo y, mientras tanto, siguen generando efectos negativos para el cuerpo.
De hecho, algunas de las drogas consideradas "más suaves" pueden ser detectadas en la orina, la sangre y el cabello durante mucho más tiempo que drogas en esencia más peligrosas, como la heroína y la metanfetamina.
Para comprender mejor este tema, Infobae consultó a Carlos Damin, jefe de toxicología del Hospital Fernández y profesor de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó las claves para entender el porqué de la permanencia de diversas sustancias en el cuerpo y sus efectos.
"Todas las sustancias tienen un recorrido en el cuerpo pero todo el recorrido es particular", señaló el doctor Damin. Esto quiere decir que los rastros que una sustancia deje en el cuerpo dependen no sólo de la particularidad de la droga sino que también depende del metabolismo de la persona que la consuma.
Drogas como la marihuana o la heroína se metabolizan en el hígado pero se fijan durante mucho tiempo a las células grasas, por lo que permanecen en el cuerpo durante un espacio prolongado. En cambio, las transformaciones químicas de la cocaína se producen rápidamente ya que la metabolización se da en la sangre. "Más allá de que cada sustancia es especial, la metabolización se da por la persona, por ejemplo, por el funcionamiento de su hígado", explicó el toxicólogo.
Sin embargo, que pase el efecto de la sustancia no quiere decir que las drogas ya no estén en el cuerpo. "Una vez que la sustancia ejerció su efecto máximo, va generando otros", dijo Ana María Giraldo, médica y cirujana especialista en adicciones de la Universidad de Antioquia, Colombia, al portal de noticias VICE. Por ejemplo, en el caso del alcohol, que es una droga ampliamente consumida de forma legal, está la resaca, el dolor de cabeza y, sobre todo, la deshidratación y el trabajo extra del hígado.
Los tiempos que permanecen las drogas en el cuerpo se alteran dependiendo algunas variables como el cuerpo de cada persona, las cantidades ingeridas y la asiduidad de consumo. En consumidores esporádicos, se espera que se excreten más rápidamente. Un consumidor esporádico de marihuana, por ejemplo, puede tener un tiempo menor de la sustancia en el organismo porque tiene un depósito menor, según detalló Giraldo.
A continuación, una guía para entender las consecuencias del consumo de diez sustancias diferentes:
DEPRESORAS
Alcohol:
Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que disminuyen las funciones vitales. El alcohol, al ser diluido en grasa y en agua, es capaz de llegar a todos los órganos del cuerpo y sus sistemas. En los primeros 15 o 30 minutos se produce un rápido ingreso en el torrente sanguíneo, enlenteciéndose posteriormente.
Sin embargo, los efectos se producen en función de la dosis, es decir, de los niveles de alcohol en sangre o alcoholemia. Con 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre se produce una fase de excitación, con 2 gramos, una fase hipnótica, con 3 gramos una anestésica y con 5 gramos o más se puede producir incluso la muerte. El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro y sin embargo, es legal en gran parte del mundo para mayores de edad.
"El alcohol se metaboliza mayoritariamente en el hígado, pero es diferente a otras sustancias porque varía con la cantidad ingerida", explicó Damin. "No es lo mismo un vaso de vino que un litro, por eso se da un punto de quiebre. En el momento que una persona traspasa ese límite ya entra en coma".
Esta sustancia permanece en la orina de tres a cinco días, de 10 a 12 horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo.
Heroína:
Se trata de un opiáceo semisintético derivado de la morfina que se consume de forma ilegal. Produce una sensación de placer muy intensa que a los pocos segundos se convierte en un estado de sedación total con cierta euforia que dura aproximadamente dos o tres horas. Se consume de forma endovenosa y a largo plazo puede producir problemas digestivos, psicológicos, ginecológicos y en el sistema nervioso.
Si bien es menos tóxica que el alcohol, es muchísimo más adictiva. Por ser una sustancia depresora, quienes consumen heroína de una forma continua desarrollan un sistema inmunológico debilitado y algo que se conoce como "trastorno depresivo severo", donde no le encuentran sensación a nada. Cualquier bacteria o microorganismo, en el consumidor de heroína se convierte en una enfermedad gravísima.
La gran liposolubilidad -solubilidad en grasa- de la heroína hace que esta droga se absorba bien por cualquier vía de entrada. Se distribuye rápida y ampliamente por todo el organismo (cerebro, riñones, hígado, bazo, pulmones), sin tendencia a la acumulación, eliminándose en un plazo de tiempo que puede oscilar entre dos y cinco días, pero posibilitando la aparición de secuelas graves por su alto efecto adictivo
Esta sustancia se queda en la orina de tres a cuatro días, en la sangre hasta 12 horas y en el pelo hasta 90 días.
Barbitúricos:
Los barbitúricos son un tipo de fármaco depresor que causa relajación y somnolencia. También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos o como anticonvulsivos. Son altamente adictivos, producen dependencia física y un síndrome de abstinencia muy peligroso. La sobredosis de esta sustancia también es potencialmente mortal.
Los rastros de esta sustancia permanecen en la orina de dos a cuatro días, entre uno y dos en la sangre y hasta 90 días en el pelo.
Morfina:
La morfina es un opiáceo dirigido a usos medicinales pero también de forma ilegal. Tiene efectos analgésicos muy fuertes y a largo plazo puede traer problemas respiratorios, renales o complicaciones a raíz de la toxicidad.
Este opiáceo dura de dos a tres días en la orina, de seis a ocho horas en la sangre y hasta 90 días en el pelo.