Ernest Vincent Wright tanto en lo relacionado con la creación de la novela que lo hiz famoso, como en su propia vida, al punto de que aún hay dudas sobre aspectos fundamentales, como su lugar de nacimiento.
En un artículo firmado por el periodista y novelista estadounidense Ed Park, publicado en el 2002 en el periódico “Village Voice”, se menciona que a lo mejor el escritor podría ser inglés, aunque en algunos puntos hace referencia a que sería estadunidense; la verdad es que aún no hay una definición al respecto.
En otro acercamiento a su vida, el artículo menciona que pudo haber servido en la marina y que se habría graduado del MIT, sin embargo, no hay una constancia que lo pruebe.
El tener muy poca información con respecto al autor solo hace que los rumores se incrementen y la realidad de lo que realmente sucedió se esconda bajo un manto de dudas. Se afirma que Ernest nació en 1872 y murió en 1939, sin saber en realidad cuál es su origen.
El misterio no solo lo envuelve a él, sino también a su publicación, cuya reallización también esta llena de dudas y elucubraciones. Wright escribió “Gadsby”, considerado uno de los libros más raros que se haya publicado, lleno de elementos distintivos y poco comunes.
Uno de las particularidades que han hecho conocida esta obra es su ausencia, en la versión original en inglés, de la letra “e”. Se dice que en los meses durante los cuales escribió este libro, Ernest Vincent Wright bloqueó la letra en su máquina de escribir para no poder utilizarla.
En otro mito del desarrollo de la obra, el blog Bookride mencionó que, supuestamente, un almacén donde se guaradaban todos los ejemplares de la primera edición de “Gadsby” se incendió, con lo cual se destruyeron todas las copias.
El blog dice que el libro nunca fue revisado y “se mantuvo vivo gracias a los esfuerzos de algunos intelectuales franceses de vanguardia y a la variedad de conocedores de lo extraño y loco”.
Con esta serie de historias desafortunadas, muchos mencionan que probablemente existan muy pocas copias del libro y esta ha hecho que los duplicados tengan un precio de USD 4 mil.
También se dice que Wright terminó Gadsby en el año de 1936 y que se la pasó encerrado durante seis meses para poder terminar el escrito en el Hogar Militar Nacional, California.
Ante la ausencia de un editor, Wright logró publicar su propio libro, además es autor de otras tres novelas como: Las maravillosas hadas del sol (1896), Las hadas que gobiernan el mundo y cómo lo hacen (1903) y Pensamientos y ensueños de una chaqueta azul estadounidense (1918).
Curiosidades de Gadsby
Esta es una novela en inglés como lipograma (ausencia de una letra) en 1939, en la cual no se incluyen palabras que contengan la letra E. La historia del libro va sobre la ciudad ficticia de Branton Hills que está en decadencia y empieza a ser revitalizada gracias a los esfuerzos del protagonista John Gadsby y un grupo de jóvenes que lidera.
Las ediciones posteriores del libro a veces llevan un subtítulo alternativo que dice: “Una novela de 50,000 palabras sin la letra´E´”.
SEGUIR LEYENDO: