“Ni de aquí, ni de China”: la nueva serie de Disney+ con dos ganadores del Oscar en su elenco

La producción que llegó a la plataforma esta semana cuenta con la participación de Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, las estrellas de “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Compartir
Compartir articulo
Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Stephanie Hsu juntos en "Ni de aquí, ni de China", una serie original que se lanzó el 24 de mayo. (Disney Plus)

En los últimos años, la representación asiática -en especial, la china- ha estado muy presente en Hollywood. Tan solo este año los actores Michelle Yeoh y Ke Huy Quan ganaron sus respectivos Oscar por el film Todo en todas partes al mismo tiempo. Ahora ambos llegan a la pantalla chica con la serie Ni de aquí, ni de China, nuevo proyecto que busca enaltecer la cultura de aquel país y a su vez hablar de la multiculturalidad que actualmente se vive en todo el mundo.

Disney+ estrenó esta semana este nuevo proyecto basado en la novela gráfica del mismo nombre escrita por Gene Luen Yang y que es una de las grandes apuestas de la plataforma de streaming este año. La producción está conformada por un extenso elenco de actores asiático-americanos liderados por Yeoh y Quan.

La serie se basa en la novela gráfica del mismo nombre creada por Gene Luen Yang. (Disney+)
La serie se basa en la novela gráfica del mismo nombre creada por Gene Luen Yang. (Disney+)

Ni de aquí, ni de China cuenta la historia de Jin Wang, un adolescente chino-estadounidense que lucha por encontrar su propia identidad en una cultura estadounidense predominantemente blanca. El programa lleva a los espectadores a un viaje de autodescubrimiento, algo que el protagonista aprenderá a navegar, en un camino lleno de complejidades dado sus antecedentes culturales y las expectativas de quienes lo rodean.

Cuando Jin conoce a un estudiante de intercambio extranjero llamado Wei-Chen, se ve envuelto en una batalla entre los dioses de la mitología china. El más importante de estas deidades es un personaje llamado “El Rey Mono”. Este personaje se presentó por primera vez en el folclore chino en la novela del siglo XVI, Viaje al oeste. Es una historia de madurez que explora temas de etnia, identidad y pertenencia; y por ende, algunos críticos han apuntado que oportuna y relevante para los jóvenes espectadores.

"Ni de aquí, ni de China" llegó a la plataforma el 24 de mayo. (Disney+)
"Ni de aquí, ni de China" llegó a la plataforma el 24 de mayo. (Disney+)

“Narra las pruebas, tribulaciones y obstáculos de un adolescente estadounidense normal cuya vida cambia para siempre cuando se hace un amigo del hijo de un dios mitológico. Esta es la historia de la batalla de un joven por su propia identidad, contada a través de la familia, la comedia y el Kung-Fu lleno de acción”, dice la sinopsis oficial.

Una serie juvenil inspirada en el folclore de China

Hay algunas historias sobre este rey que practica kung fu, pero la más común es la que dice que esa deidad se niega a aceptarse a sí mismo, específicamente su forma física. Por ello, cambia su apariencia externa a una forma más humana. Después de quedar atrapado en una cueva en una montaña, un amigo finalmente lo convence de que necesita aceptar su forma original para resolver sus problemas. Una vez que vuelve a su forma y tamaño normal, puede escapar fácilmente de su prisión rocosa.

Michelle Yeoh interpreta a una diosa en la mitología china. (Disney+)
Michelle Yeoh interpreta a una diosa en la mitología china. (Disney+)

El personaje principal, Jin Wang, será interpretado por Ben Wang. Es más conocido por sus recientes apariciones en las películas Sex Appeal y Good Egg. Hizo su primera aparición como actor en 2021 en la serie de televisión MacGuyver. Los padres de Jin, Christine y Simon, son interpretados por Yann Yann Yeo y Chin Han, respectivamente. Yeo es una actriz malaya más conocida por Wet Season. Chin Han apareció en Mortal Kombat como Shang Tsung y como Lau en El Caballero Oscuro.

La actriz ganadora del Premio de la Academia, Michelle Yeoh interpretará el papel de Guanyin. Guanyin es un diosa en la mitología china que se asocia con la compasión y la misericordia. También es conocida como la “Diosa de la Misericordia”. A menudo se le representa con una expresión serena, con túnicas y sosteniendo una flor de loto o un jarrón. En la mitología china, también se cree que tiene la capacidad de aliviar el sufrimiento y otorgar bendiciones.

"Ni de aquí, ni de China" es protagonizada por Ben Wang. (Disney+)
"Ni de aquí, ni de China" es protagonizada por Ben Wang. (Disney+)

Yeoh se reúne con los antiguos coprotagonistas de Todo en todas partes al mismo tiempo, Ke Huy Quan y Stephanie Hsu. Quan fue originalmente un actor infantil, conocido por Los Goonies e Indiana Jones y el Templo del Destino antes de alejarse de su carrera como actor. Ahora Quan es un ganador del Premio de la Academia e interpreta aquí a un personaje llamado Freddy Wong. Hsu apareció en Shang Chi y la leyenda de los diez anillos e ahora toma el rol de Shiji Niangniang, una deidad en la religión popular china.

Ni de aquí, ni de China está escrita por Charles Yu y Kelvin Yu (Master of None) y es dirigida por Destin Daniel Cretton (Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos). El programa está producido por el autor original Gene Luen Yang, Destin Daniel Cretton, Kelvin Yu, Melvin Mar y Jake Kasdan. Mar y Kasdan han trabajado juntos anteriormente en películas como Jumanji: En la selva y Jumanji: El siguiente nivel.

Ke Huy Quan forma parte del elenco de esta serie. (Disney+)
Ke Huy Quan forma parte del elenco de esta serie. (Disney+)

Puedes ver la primera temporada de la serie juvenil y de fantasía en Disney+.

Seguir leyendo: