Después de que la senadora Carolina Losada denunciara que los integrantes de los legisladores afines al kirchnerismo se retiraran de la sesión durante el debate, el proyecto de ley que propone un abordaje integral contra el crimen organizado fue aprobado por mayoría. La medida fue votada en general y en particular, con un resultado positivo de 38 votos a favor.
“Si tenía tantas razones e ideas para mejorar esta ley, ¿por qué no las hizo? Vino acá a hacer cualquier cosa", criticó la representante de la UCR al chicanear al Oscar Parrilli por los argumentos que presentó en su intervención.
En línea con esto, la senadora desmintió que el proyecto de ley dejara sin protección a las provincias, tras ratificar que “se trabaja en conjunto con las provincias, con autorización de las provincias”. Asimismo, le recriminó no haber escuchado la iniciativa y no haber participado de las comisiones.
Por otro lado, los senadores Marcelo Lewandowski, del Frente Nacional y Popular, y Alfredo de Ángeli, del PRO, aseguraron que iban a acompañar la iniciativa, pero apuntaron que solo se trataría de una herramienta para combatir el delito. Frente a esto, exigieron mayores medidas de prevención para evitar que los jóvenes cayeran en las redes delictivas, a la vez que los condenados puedan tener la posibilidad de reinsertarse.
El senador de Unión por la Patria fue criticó con el proyecto de ley antimafia al señalar que la norma que se votará no incluiría todos los tipos de delitos que serían cometidos por las bandas del crimen organizado. Por este motivo, confirmó que no apoyarán la iniciativa y pidió que el texto sea devuelto a la comisión de origen.
Además de denunciar que la aprobación de la norma tendría un efecto negativo en las provincias del interior, Parrilli apuntó la necesidad de que fueran incluidos los delitos de contrabando y los que se encuentran relacionados con la acción impositiva.
La senadora santafesina Carolina Losada sostuvo que la aprobación de la Ley Antimafia sería el único camino posible para poder ponerle un freno a los “tendales de sangre” que derramaron las organizaciones criminales en los últimos años. "Es una forma de hacer justicia sin discriminar“, apuntó al indicar que el proyecto buscará que el peso de la ley caiga sobre todos los eslabones que conforman las bandas sindicadas.
"Siempre se va por el que aprieta el gatillo y no sobre el que financia“, señaló la integrante del bloque de la UCR al setenciar que ”todos son igualmente responsables". Asimismo, destacó que la iniciativa buscará brindarle celeridad a la Justicia y a las fuerzas de seguridad destinadas a combatir a las bandas que formarían parte del crimen organizado.
Luego de que los senadores debatieran sobre el proyecto de ley de reiterancia y reincidencia de delitos, la medida fue aprobada de manera unánime por todos los presentes. Con un total de 67 votos afirmativos en general, la iniciativa cobró fuerza de ley.
Aunque algunos artículos fueron rechazados por la oposición durante la votación en particular, entre ellos, el artículo 3 y 11, los votos negativos no fueron suficientes para impedir la sanción de los mismos.
En el caso del tercer artículo, hubo 38 afirmativos, 29 negativos y 0 abstenciones, mientras que el artículo 11 tuvo 66 afirmativos y un solo negativo. No obstante, los votos no fueron suficientes para bloquearlos, debido a que se requería una mayoría de 34 para que fueran sancionados.
El jefe del bloque de Senadores de La Libertad Avanza (LLA), Ezequiel Atuche, exigió la aprobación del proyecto de ley de reiterancia y reincidencia de delitos al apuntar que sería vital para combatir la inseguridad en el Conurbano bonaerense. “En la provincia de Kicillof, la gente anda con miedo. ¿Por qué no los liberamos?”, incentivó durante su intervención.
“No se puede combatir el delito con funcionarios que le echan la culpa a cualquier cosa”, criticó el representante libertario al cuestionar las políticas de seguridad aplicadas en la provincia. Y concluyó: "Nosotros tenemos casi un 74% menos de homicidios en las zonas donde hubo fuerzas federales, por eso es imperioso que aprobemos esta ley“.
El senador de Unión por la Patria Oscar Parrilli adelantó que el bloque votará favorablemente por el tema de reincidencia. “Ahora, volvemos a la legislación es que se considera reincidente aquel que tuvo una sentencia anterior y aunque no haya estado preso, si comete un nuevo delito y está excarcelado se le niega la excarcelación por el hecho de haber tenido una sentencia anterior. Y nosotros en esto estamos de acuerdo”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que no acompañará de forma favorable lo que plantea el proyecto sobre la reiterancia. “Lo que quiere hacer es utilizar esto precisamente como control social”, dijo sobre la iniciativa impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. A su vez, aseguró que, con esta ley, aumentará el número de presos en las cárceles y las comisarías.
En síntesis, precisó que el bloque votará en general a favor, lo mismo sobre los dos artículos en particular y rechazarán lo relacionado con la reiterancia.
El pleno del Senado sancionó la ley que activa la implementación del juicio en ausencia y el Gobierno logró una nueva victoria dentro de las sesiones extraordinarias, que finalizan mañana. La iniciativa obtuvo, durante la noche de este jueves, 45 votos del oficialismo y la oposición dialoguista, mientras que el kirchnerismo volvió a fracturarse, entre un par de adhesiones y muchos rechazos.
El Gobierno celebró la aprobación en el Senado de la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para 2025, según un comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente el 20 de febrero.
La administración de Javier Milei destacó el respaldo legislativo a la medida y agradeció a los senadores que impulsaron la iniciativa. En el documento, el Gobierno sostuvo que las PASO “fueron utilizadas por los partidos políticos como una gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos, un lujo que Argentina no puede darse”.
Asimismo, el oficialismo reafirmó su intención de avanzar en el Congreso para lograr una suspensión definitiva de las primarias. Según el comunicado, “ciertos sectores de la política siguen defendiendo sus intereses y resistiéndose a la voluntad popular”, mientras que el Gobierno aseguró que continuará trabajando para “terminar con los privilegios de los políticos”.
Con esta aprobación, las elecciones nacionales de 2025 se realizarán sin la instancia de primarias, un cambio significativo en el sistema electoral vigente desde 2009.
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, defendió la continuidad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al considerar que “en una democracia representativa lo más importante es la participación de la ciudadanía”. Además, sostuvo que las primarias permiten ordenar la competencia electoral y facilitar acuerdos entre fuerzas políticas heterogéneas.
Abad también destacó su compromiso con la transparencia electoral y la optimización de recursos. “Voy a seguir trabajando por un sistema electoral transparente, que optimice recursos y empodere a los votantes, tal como lo hicimos con la Boleta Única”, afirmó.
El Senado avanza en el tratamiento del paquete penal, que introduce modificaciones en el Código Procesal Penal e incorpora el juicio en ausencia y la figura de reiterancia. La iniciativa, en debate legislativo, busca establecer un marco legal para enjuiciar a personas que evadan el proceso judicial en casos específicos.
El proyecto define el ámbito de aplicación del juicio en ausencia para delitos cometidos en el territorio nacional, aquellos cuyos efectos ocurran en el país o en zonas bajo su jurisdicción, así como los perpetrados en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en el ejercicio de sus funciones.
El texto también detalla que el mecanismo se aplicará a delitos de lesa humanidad, en línea con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobado por la ley 25.390 e implementado mediante la ley 26.200. Además, incluye crímenes contemplados en la Convención Interamericana contra el Terrorismo, adoptada por la ley 26.023, cuando estos sean cometidos en lugares públicos o privados.
El paquete penal, que también aborda la reiterancia delictiva, continúa en discusión en el Senado, en medio de debates sobre su impacto en el sistema judicial y las garantías procesales.
El pleno del Senado sancionó esta noche la ley que suspende las PASO para el corriente año, por lo que el Gobierno consiguió cumplir con el objetivo primordial de las sesiones extraordinarias, que finalizan mañana. La iniciativa obtuvo la mayoría absoluta -37, obligatorio- de 43 votos entre oficialistas, varios dialoguistas -algunos, divididos- y un kirchnerismo que se fracturó en este tema como en Diputados, mientras que hubo 20 rechazos y seis abstenciones.
El Senado continúa el debate sobre la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con posiciones divididas entre el oficialismo y la oposición. Algunos legisladores destacan el ahorro fiscal que implicaría la medida, mientras que otros advierten sobre sus consecuencias en la participación política.
El senador Guillermo Andrada (peronismo de Catamarca) respaldó la suspensión al considerar que es una decisión necesaria en el contexto actual. “En estos momentos de crisis económica, es importante el ahorro que podemos hacer al suspender las PASO. Los partidos políticos tienen que definir sus propias candidaturas. Manifiesto mi voto afirmativo”, afirmó. En la misma línea, Bruno Olivera (La Libertad Avanza) sostuvo que el sistema perdió su utilidad. “Las PASO demostraron ser una encuesta cara que profundizó los gastos del Estado y no ha cumplido su objetivo original. Han aumentado los costos y la burocracia para los ciudadanos”, advirtió.
Por otro lado, senadores opositores defendieron el sistema electoral. Flavio Fama (UCR) argumentó que las primarias garantizan la transparencia en la selección de candidatos. “Las PASO son un instrumento democrático que le da legitimidad al proceso electoral, permitiendo que los ciudadanos que tengan vocación de participar no sean prisioneros de la lapicera de los partidos políticos”, subrayó. Carolina Moisés (Unión por la Patria) reconoció problemas en su implementación, pero consideró que el sistema debe evolucionar. “Las PASO fueron viables, pero en la práctica dejaron de funcionar. El sistema se ha distorsionado, no se ha mejorado en términos de accesibilidad ni representatividad. Los sistemas electorales se tienen que ir adaptando”, afirmó.
Desde el PRO, la senadora Guadalupe Tagliaferri expresó una postura intermedia al reconocer la importancia de las PASO, pero apoyar su suspensión en este contexto. “Las PASO democratizan el acceso a los cargos de decisión, transparentan los deseos de la ciudadanía y mejoran el sistema democrático. Quiero preservar la herramienta, voy a acompañar la suspensión por única vez”, señaló.
El Senado debate la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con posturas contrapuestas entre los legisladores. La senadora Edith Terenzi (Despierta Chubut) adelantó su respaldo a la medida, aunque cuestionó el rechazo generalizado al sistema. “Voy a acompañar hoy la suspensión de las PASO aunque considero que leemos en redes sociales discursos sin demasiadas explicaciones que permanentemente demonizan a las PASO. Como si las PASO hubieran sido lo peor del sistema electoral y eso no es cierto”, expresó.
Desde la oposición, el senador Pablo Blanco (UCR) rechazó la iniciativa y destacó el rol del sistema para garantizar la participación política. “El sistema de las PASO es válido para que cualquier ciudadano pueda presentarse a consideración de la ciudadanía sin la necesidad de contar con la estructura de un partido político. Voy a votar en contra de la suspensión de las PASO”, afirmó.
Por su parte, Daniel Pablo Bensusán (Unión por la Patria) advirtió sobre la falta de preparación para la implementación de la boleta única de papel. “Si se van a suspender las PASO entonces que el Gobierno nacional aproveche el tiempo para capacitar a la ciudadanía, que no tiene idea cómo votar con la boleta única de papel. ¿Qué vamos a hacer el día de la elección si no hay capacitación?”, cuestionó.
En apoyo a la eliminación de las PASO, la senadora Alejandra Vigo (peronismo cordobés) sostuvo que la medida fortalecerá la autonomía de los partidos. “Las PASO resuelven aspectos de la vida política, no de los ciudadanos comunes. Con su eliminación, los partidos políticos van a tener la libertad de elegir su propia organización. Estamos dando un paso muy importante”, afirmó.
El Senado comenzó a tratar la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una medida que, según fuentes del kirchnerismo citadas por el medio, genera menor resistencia entre los bloques opositores.
Una fuente oficialista indicó que, una vez iniciado el debate, “hay libertad de acción, que cada uno vote como le convenga en su distrito”. Este enfoque, junto con el respaldo de sectores dialoguistas, aumenta las posibilidades de que la medida sea aprobada, lo que representaría un triunfo para el oficialismo en la jornada legislativa.
El Senado rechazó el tratamiento sobre tablas del pedido de interpelación a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, en medio de la controversia por la criptomoneda $Libra. La iniciativa obtuvo 39 votos a favor, pero no alcanzó los 45 necesarios, mientras que 28 senadores votaron en contra.
El pedido de interpelación buscaba que Milei brindara explicaciones sobre su presunta vinculación con el caso. Con el rechazo del tratamiento sobre tablas, la solicitud deberá ser debatida en comisión antes de llegar eventualmente al recinto.
El Senado aprobó un pedido de informes sobre la criptomoneda $Libra, impulsado por la senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO), con 46 votos a favor y 14 en contra. La iniciativa busca obtener detalles sobre el desarrollo y la implementación del proyecto.
Tagliaferri también solicitó la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que brinde explicaciones sobre el caso, pero la propuesta fue rechazada con 42 votos afirmativos y 23 negativos, sin alcanzar la mayoría necesaria.
El Senado votó el pedido de tratamiento sobre tablas para la creación de una comisión investigadora especial sobre la criptomoneda $Libra, pero la iniciativa no alcanzó los dos tercios necesarios para su aprobación. La propuesta obtuvo 47 votos a favor y 23 en contra.
El proyecto, impulsado por la Unión Cívica Radical (UCR), buscaba investigar posibles irregularidades en torno a $Libra. El senador Pablo Blanco defendió la conformación de la comisión y afirmó que sería “la herramienta adecuada” para que el presidente explique su presunta desvinculación del caso.
Con 53 votos a favor y 17 en contra, el Senado aprobó el pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto para crear una comisión investigadora especial sobre la criptomoneda $Libra. La iniciativa, impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), busca esclarecer posibles irregularidades en torno al proyecto.
El senador Pablo Blanco defendió la conformación de la comisión y aseguró que será “positiva” para la investigación. “Es la herramienta adecuada que tiene el Presidente para que, si es como él dice que no tiene nada que ver, venir y explicar lo que pasó”, sostuvo.
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) solicitó que se trate sobre tablas un proyecto de declaración para la creación de una comisión investigadora especial que analice el caso de la criptomoneda $Libra. La iniciativa busca esclarecer posibles irregularidades y determinar responsabilidades en torno a su lanzamiento y operación.
El senador Pablo Blanco respaldó la conformación de la comisión y consideró que será “positiva” para el caso. “Es la herramienta adecuada que tiene el Presidente para que, si es como él dice que no tiene nada que ver, venir y explicar lo que pasó”, afirmó, en referencia a las declaraciones del mandatario sobre su presunta desvinculación del proyecto.
El senador José Mayans se refirió a la polémica en torno a la criptomoneda $Libra y pidió que Karina Milei brinde explicaciones al respecto. Además, respaldó la creación de una comisión de investigación para esclarecer el tema, aunque expresó dudas sobre su efectividad al afirmar que “ojalá sirva para algo”.
Mayans también advirtió sobre la designación de autoridades en la comisión, manifestando su rechazo a que el senador Carlos “Camau” Espínola asuma la presidencia del organismo. Sus declaraciones se suman a la creciente controversia en torno a la criptomoneda y al rol del gobierno en su implementación.
El senador nacional, Martín Lousteau, pidió hoy una interrupción durante las cuestiones de privilegio para denunciar que “en estos momentos hay una operación en marcha en las redes por parte de los trolls de siempre del gobierno nacional, acusándome de no haber votado el minuto de silencio en homenaje a la familia Bibas”.
Frente al hecho, el legislador de la UCR-Evolución repudió lo que calificó como “operación masiva”, y aclaró que “cada uno de nosotros está representado por el presidente de nuestro Bloque en la adhesión al minuto de silencio”.
“Me parece una vergüenza lo que hace el gobierno utilizando fondos públicos y además valiéndose del dolor no solo de la familia Bibas, sino del dolor de la comunidad argentina y de la colectividad judía, para hacer una operación personal. Es una vergüenza el comportamiento de este gobierno”.
En su cuenta personal de X, Lousteau se refirió hoy al “profundo dolor” que implicó “la entrega de los cuerpos de Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos, Ariel y Kfir, todos con raíces argentinas”. “Son testimonio de la crueldad y la inhumanidad de esta organización terrorista. Lamentamos estos asesinatos y exigimos, hoy más que nunca, la inmediata liberación de todos los rehenes”, expresó.
Finalmente, el oficialismo esperará el inicio de las sesiones ordinarias para votar en el Senado el ingreso de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. En la reunión de labor parlamentaria realizada este jueves, los bloques de la oposición dejaron en claro que el Gobierno no tenía los apoyos necesarios para sesionar hoy, como se pretendía. Y mucho menos para votar el pliego, que necesita el aval de dos tercios para ser aprobado.
La senadora de Unión por la Patria (UP), Alicia Kirchner, presentó una cuestión de privilegio contra Javier Milei por la polémica que involucra al presidente con el “cripto gate”.
“Tenemos estupor y vergüenza lo que pasó en los últimos días con la meme coin”, apuntó Kirchner, al inicio de su discurso, al referirse a la criptomoneda $LIBRA.
“En el mundo cripto, sabemos que un token tiene un valor que se inicia, y después sube con el valor del libro mercado. Acá, desde el segundo cero, fueron manipuladas transacciones millonarias”, sostuvo la legisladora ante las denuncias de estafa y tráfico de influencias en torno al hecho.
“Esto perjudicó a nuestro país, sino la imagen en el mundo. Tenemos que pensar que está pasando en nuestro país”, lamentó la ex gobernadora de Santa Cruz, quien luego se refirió a la situación de la actividad y del empleo en empresas públicas como YPF y Yacimientos Carboníferos Río Turbo (YCRT).
Al comienzo de la sesión, los distintos bloques afines al oficialismo y de la oposición se anotaron para presentar unas 17 cuestiones de privilegio, entre las que se incluirán el escándalo por la presunta “cripto estafa” con $LIBRA.
Con el acuerdo de todas las bancadas, el Senado aprobó realizar un minuto de silencio por los argentinos Shiri Bibas, y sus hijos Kfir, un bebé de apenas 9 meses, y Ariel, de 5 años. Los tres fueron secuestrados y asesinados tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en los kibutz cercanos a la frontera de la Franja de Gaza.
La organización terrorista entregó hoy sus cuerpos sin vida, en el marco del cese al fuego pactado.
“Pido un minuto de silencio en este recinto para recordar a toda la familia Bibas, para recordar su dolor, para pedir que haya paz y diálogo y fundamentalmente para que todos vuelvan a casa", planteó Guadalupe Tagliaferri, del PRO.
La legisladora entrerriana, Stefanía Cora, juró este jueves para asumir como senador nacional, en reemplazo de Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por contrabando.
Enrolada en La Cámpora desde hace años, la llegada de Cora al Senado elevará a 34 el número de bancas del kirchnerismo en el Senado, y completará el mandato de su antecesor.
Antes de su detención, Kueider se volvió en un aliado estratégico del gobierno de Javier Milei en votaciones clave, como la Ley Bases. Tras el escándalo en la frontera paraguaya por llevar más de 100 mil dólares en efectivo, sin declarar, el ahora exsenador resistió, sin éxito, a la expulsión del cuerpo con presentaciones judiciales.
“Sale un traidor, entra una leal. El pueblo de Entre Ríos que votó PERONISMO recupera su voz en el Senado”, celebró el senador Mariano Recalde.
Luego de unos instantes de tensión en el recinto, a raíz de reuniones de último momento, finalmente La Libertad Avanza (LLA) y los bloques aliados consiguieron la mayoría necesaria de legisladores a 12.30 de este mediodía.
El presidente previsional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, -en reemplazo de la vicepresidenta Victoria Villarruel- inicio a la sesión que se propone tratar la suspensión de las PASO, y otros proyectos como el juicio en ausencia, y los regímenes de reiterancia y reincidencia.
El bloque liderado por Germán Martínez no facilitará el inicio de la sesión este jueves. Mañana llevarían la misma estrategia al recinto para la votación de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema.
Una vez iniciada la sesión de hoy, los diputados tendrán libertad de acción para votar a favor o en contra de la suspensión de las elecciones PASO para este 2025 .
Florencia López, senadora nacional por La Rioja por Unión por la Patria, apuntó contra el presidente Javier Milei por integrar “un gobierno estafador” y advirtió que “están desesperados por cambiar la agenda”
“Queremos escuchar a Karina Milei para que explique el grado de participación y quienes son los profesionales involucrados. Hoy lo vamos a plantear como una cuestión de privilegio”, advirtió.
En declaraciones a Futurock y FM Delta, López sostuvo que “no veo problemas en acompañar la creación de una comisión investigadora”, frente a la alternativa de impulsar un pedido de juicio político, un punto que reclama el peronismo. “Mínimamente tenemos que aprobar cuestiones que tienen que ver con que la Argentina quiere saber que es qué sucedió con la criptomoneda y la participación del Presidente”, expresó.
El senador nacional, Pablo Blanco, (UCR-Tierra del Fuego) aseguró que la Cámara alta aprobará en su sesión de hoy la creación de una comisión investigadora sobre la participación del presidente Javier Milei en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
“Es necesario traer claridad a todo lo sucedido desde el viernes”, cuando Milei publicó un tuit sobre el lanzamiento de $LIBRA, porque “está en juego la confianza no sólo en el Presidente sino en el país”, afirmó el legislador.
En declaraciones al programa “Esta mañana” de radio Rivadavia, el senador fueguino dijo que la mayoría especial de dos tercios, necesaria para constituir una comisión investigadora de este tipo, “estaría garantizada”, y dijo que, incluso, hay “un número más amplio del necesario”.
En un clima cargado de una hostilidad que, a su vez, permite especulaciones por doquier y definiciones que aparecerán a último momento, el pleno del Senado buscará sesionar desde este mediodía para convertir en ley la suspensión de las PASO 2025, junto a un paquete penal que involucra: refuerzos en reiterancia y reincidencia, para evitar lo que muchos bloques denominan la “puerta giratoria” de delincuentes; la implementación del juicio en ausencia; y la iniciativa “anti mafias”. Los cuatro proyectos fueron aprobados días atrás por Diputados y están al borde de ser sancionados, algo nada menor para un Gobierno que no podrá evitar, en el recinto, que se hable del revuelo presidencial por $LIBRA.
Si este jueves La Libertad Avanza (LLA) logra sancionar en el Senado la ley que suspende las PASO, se abrirá la puerta para que Axel Kicillof envíe un proyecto a la Legislatura bonaerense y pida que en la provincia de Buenos Aires suceda exactamente lo mismo. Acto seguido, tendría que definir el desdoblamiento de la elección provincial.
La sesión que este jueves llevará adelante el Senado de la Nación, con el tratamiento de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como uno de los temas principales, es seguida con atención en la provincia de Buenos Aires. Si la Cámara alta finalmente avanza y el Gobierno consigue su gran victoria política, en el territorio que gestiona Axel Kicillof se activará formalmente la negociación sobre qué va a pasar con las PASO bonaerenses.
La sesión para la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) estaban pautadas para este jueves en la Legislatura porteña. Sin embargo, ante la falta de una mayoría propia, incluso con el respaldo de sus aliados, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, optó por postergar la actividad parlamentaria hasta el viernes. La decisión busca ganar tiempo mientras se aguarda una definición en el Senado.
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó este miércoles, con firmas del oficialismo y la oposición dialoguista, el proyecto de Ficha Limpia, que modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloquearía a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública -entre otros-, como es el caso de Cristina Kirchner.