El presidente Javier Milei decretó la privatización total de la empresa Belgrano Cargas

El mandatario firmó la norma que dará inicio al proceso de privatización de la compañía estatal a cargo del transporte logístico en el sistema ferroviario. La medida había sido anunciada en octubre de 2024

El Gobierno anunció el decreto de privatización total de la empresa Belgrano Cargas

El presidente Javier Milei firmó el decreto que dio inicio al proceso de "privatización total" de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Con la medida, al finalizar el procedimiento de venta de la compañía y transferencia a una empresa privada, “el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles", indicó el portavoz oficial.

Según Adorni, el mandatario tomó la decisión durante esta tarde. La medida ya se había anunciado en octubre de 2024, pero finalmente se oficializó durante esta tarde, con un decreto que ahora resta ser publicado en el Boletín Oficial.

Read more!

Belgrano Cargas y Logística S.A es una de las ocho empresas estatales que habían quedado sujetas a ser privatizadas por la gestión libertaria, tras permanecer en el texto final aprobado de la "Ley Bases". Muchas otras quedaron fuera de esa redacción, en el marco de aquella dificultosa negociación que cerró el Gobierno con los bloques aliados y de la oposición.

Según explicó Adorni el año pasado, la compañía necesitó de 112 millones de dólares financiados por el Estado nacional para operar y que, pese a ese déficit, “la distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, afirmó.

El posteo de Manuel Adorni

El Gobierno cuestiona una presunta falta de eficiencia de la compañía pública. Entre los fundamentos señalados, deslizó que “el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009”, mientras que durante las últimas cinco décadas “la producción agrícola -que representa el 60 por ciento de la carga transportada- se multiplicó por cinco” veces.

Con el decreto de privatización, el Poder Ejecutivo aspira a concretar la primera privatización de una empresa ferroviaria que pertenece al Estado en la era Milei, con la intención de iniciar un camino en el que “todo lo que se pueda privatizar se va a privatizar”.

“Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”, dijo Adorni, durante la conferencia de prensa de octubre.

Según lo que se había informado previamente, la intención oficial es que cada una de las tres líneas ferroviarias que opera Belgrano Cargas se balcanice en siete procesos de concesión diferenciados. El esquema responde a los siguientes criterios: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje; dos concesiones de locomotoras -para incentivar la competencia, y que incluirá a sus respectivos conductores-; dos concesiones de vagones; y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados.

Además, se precisó que la propuesta de privatización, que estará a cargo del titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, apunta a una “concesión de infraestructura de acceso abierto”. Es decir, el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar carga por esas vías, con el objetivo de evitar conductas monopólicas.

De acuerdo a la propuesta inicial, lo único que continuará siendo propiedad del Estado nacional son las tierras y las vías ferroviarias.

La empresa fue creada en junio de 2013 por la expresidenta Cristina Kirchner para agrupar las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que cumple un rol de conectividad fundamental en el transporte de granos que tienen como destino la exportación.

Además del Belgrano Cargas, otras empresas estatales que quedaron sujetas a privatización en el Artículo 7 de la Ley de Bases son Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Corredores Viales SA.

Read more!

Más Noticias

Allanaron un municipio entrerriano por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de comedores y merenderos

El procedimiento se realizó tras una denuncia en contra del gobierno municipal de La Paz. La Fiscalía secuestró abundante documentación. En los próximos días podría haber citaciones a los funcionarios involucrados

El Gobierno admite cambios en la reforma laboral, pero aspira a blindar el artículo que modifica Ganancias

El oficialismo se prepara para dar a lugar los pedidos de la oposición en el recinto. Fuerte blindaje de los puntos en los que cederán. El reclamo de los gobernadores y la encerrona

La CGT comenzará el martes en Córdoba su gira de contactos con gobernadores para frenar la reforma laboral

El triunvirato cegetista visitará a Martín Llaryora y en la misma semana verá al ex mandatario correntino Gustavo Valdés y a senadores de la UCR y otros partidos. Quejas por tres provincias que no confirman las reuniones

La reforma laboral generó grietas en el bloque peronista y habrá una reunión para unificar posiciones

Desde La Cámpora y sectores sindicales cuestionaron el proyecto que presentó Kelly Olmos con respaldo de diputados no kirchneristas. “El bloque no puede mostrar ningún tipo de fisura ante un tema tan importante”, lamentaron

Crece la chance de que Kicillof presida el PJ bonaerense y se abren cortocircuitos al interior de su espacio

En el Movimiento Derecho al Futuro imaginaban otro escenario, pero la falta de consensos para los nombres que circulan conducen a aceptar la propuesta de Máximo Kirchner