Torres le respondió al Gobierno por el financiamiento de los festivales: “El costo fiscal es cero y generan laburo”

El vocero presidencial Manuel Adorni había apuntado contra Chubut por gastar fondos en, por ejemplo, la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo. “Estamos hablando de gente que se levanta mucho más temprano que esos porteños”, lanzó el gobernador

Compartir
Compartir articulo
La respuesta de Nacho Torres a Manuel Adorni

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este viernes la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, en medio del conflicto con la gestión de Javier Milei por la transferencias de fondos. El referente del PRO aprovechó para responderle al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había cuestionado el presupuesto utilizado para realizar los festivales locales. “Estamos hablando de gente que se levanta mucho más temprano que los porteños”, respondió el mandatario provincial.

“La gran mayoría de esos habitantes viven en los campos y una vez al año, en el aniversario de cada uno de esos pueblos, tienen la oportunidad de reencontrarse como comunidad, tienen la oportunidad de celebrar su identidad, su cultura, el orgullo de ser chubutenses, reivindicar el trabajo, reivindicar el esfuerzo. Y estamos hablando de gente que se levanta mucho más temprano que esos porteños que se ríen de los nombres de nuestras fiestas populares. Yo las reivindico”, lanzó Torres.

En ese sentido, el gobernador expresó: “Estoy profundamente orgulloso y quiero decirles también que son las intendencias y son las comunas las que realizan un esfuerzo fiscal para que esas fiestas populares se hagan. La provincia si puede darle una mano se las va a dar porque el costo fiscal de esas fiestas, de esos aniversarios, no solamente es cero, sino que genera laburo”.

Durantes las habituales conferencias de prensa que realiza, Manuel Adorni había detallado que “los fondos transferidos a la provincia de Chubut, en términos de coparticipación en el mes de febrero, fueron 21.971.000.000 de pesos”.

La última conferencia de prensa que encabezaron los gobernadores patagónicos en el Senado
La última conferencia de prensa que encabezaron los gobernadores patagónicos en el Senado

“Durante este mismo lapso la provincia de Chubut realizó 25 festivales. Cuando hablamos de recortar gastos superfluos para una Argentina empobrecida. Dentro de estos festivales que organizó, que colaboró o que aportó la provincia de Chubut durante el mes de febrero, que repito, durante el mes que recibió prácticamente 22 mil millones de pesos de coparticipación, organizó la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo, la Fiesta de la Doma y el Folklore, la Fiesta Regional de la Flecha, la Fiesta Provincial del Caballo, entre otras fiestas locales populares”, agregó.

A la polémica también se sumó el diputado provincial César Casal, quien llegó a la Legislatura con la lista de La Libertad Avanza. El dirigente local acusó al vocero presidencial de “mentir” y aclaró que “las fiestas populares son organizadas por las comunas y municipios”. “No hubo financiamiento del gobierno provincial en ninguna de ellas”, sentenció.

“Por otro lado, las fiestas populares en nuestra provincia son claves para la hotelería y gastronomía. Generan trabajo y dinamizan nuestras economías regionales. Nos merecemos y bancamos nuestras fiestas populares. Viva la libertad carajo”, remató.

El cruce sucede luego de que la Justicia fallara a favor del gobierno de Chubut en la controversia suscitada a partir de la retención de fondos coparticipables dispuesta por el gobierno nacional. “Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, señaló el magistrado sobre el gobierno de Milei.

El magistrado ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la provincia y disponer el cese de la retención que realizó el Poder Ejecutivo en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Además, Sastre exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Estado provincial mantiene con la Casa Rosada, siempre y cuando no importen el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses. El magistrado no aceptó el pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de que el estado nacional le devuelva los más de 13 mil millones de pesos retenidos la semana pasada.