Kicillof consiguió un fuerte respaldo político en la disputa con la Nación por la quita de fondos

Al acompañamiento de intendentes peronistas y dirigentes del kirchnerismo, se sumaron jefes comunales de la UCR, aunque le piden al gobernador “extremar medidas de austeridad”

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y Verónica Magario esta tarde en la Casa de Gobierno para dar una conferencia de prensa (Fotos: Aglaplata)
Axel Kicillof y Verónica Magario esta tarde en la Casa de Gobierno para dar una conferencia de prensa (Fotos: Aglaplata)

La gobernación bonaerense fue en la tarde de este lunes un desfiladero de intendentes, funcionarios y diputados, senadores nacionales y provinciales de Unión por la Patria que rápidamente colmaron el Salón Dorado para escuchar el anuncio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien ratificó que la provincia que gestiona recurrirá a la Corte Suprema por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI); una medida que oficializó este lunes el gobierno de Javier Milei a través del Boletín Oficial. En medio de la disputa por los recursos, Kicillof consiguió una potente foto política que tuvo en sus puntos altos la participación del diputado nacional y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; tras lo que había sido la reunión del PJ el sábado último en Cañuelas, donde la ausencia del mandatario provincial fue materia de debate.

La emergencia parece haber dejado de lado los matices. Kicillof se sentó junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, sobre el escenario del Salón Dorado, en una puesta que también incluyó a dirigentes sindicales como el docente Roberto Baradel; el camionero Pablo Moyano, el Estatal Hugo “Cachorro” Godoy o el metalúrgico Abel Furlán, entre otros. También llegaron hasta La Plata los dirigentes sociales, Juan Grabois (Patria Grande, Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie). Todos para respaldar la iniciativa de Kicillof.

Toda la discusión interna quedó pospuesta. No sabemos dónde va a terminar todo esto y es momento de mostrar unidad más diferencias, eso lo entendemos todos”, aseguró el intendente de un distrito grande de la Tercera sección electoral al salir de Casa de Gobierno.

Máximo Kirchner y "Wado" De Pedro en el acto de Kicillof
Máximo Kirchner y "Wado" De Pedro en el acto de Kicillof

En la previa al acto, Kicillof mantuvo un breve e informal encuentro con algunos intendentes a quienes le envió un informe sobre cómo repercute la decisión de Milei de dar de baja el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Antes de la conferencia en la que planteó que el Presidente “le roba los recursos a las provincias”, el PJ bonaerense emitió un comunicado en el que manifestó “nuestra solidaridad con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con los habitantes de todas las provincias de nuestro país y con el resto de los gobernadores de nuestro país que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina”.

“La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023. La voluntad popular quiso que Javier Milei gobernara la Argentina con los contrapesos necesarios tanto en la Cámara de Diputados y Senadores como en las distintas gobernaciones de la Argentina, de acuerdo a un sistema democrático, representativo, republicano y federal que rige en nuestro país. Los gobernadores no son delegados del Poder Ejecutivo Nacional ni fueron electos para seguir sus órdenes. Fueron elegidos para defender los intereses de los habitantes de sus provincias”, agrega parte del documento impulsado por el espacio que capitanea Máximo Kirchner.

Del acto de Kicillof también participaron los intendentes y legisladores provinciales y nacionales que están dentro de Unión por la Patria y se enrolan en el Frente Renovador de Sergio Massa. La presencia de este sector también viene a aplacar una minirebelión que gesticuló el espacio renovador la semana pasada cuando los diez diputados provinciales decidieron no bajar a sesionar, aduciendo que no tenían respuesta a un pedido de audiencia solicitado a Kicillof. En el entorno de Kicillof sostenían que ese pedido nunca existió. Como fuera, este lunes el Frente Renovador también dio su cuota de respaldo.

Incluso, tras el anuncio del gobernador, también salieron los intendentes y senadores de la Unión Cívica Radical a manifestarse sobre el tema. En el partido centenario manifestaron su preocupación por la decisión del Gobierno central por hacerlo de forma “inconsulta e intempestiva”.

Los senadores bonaerenses de la UCR
Los senadores bonaerenses de la UCR

El Foro de Intendentes de la UCR fue categórico. “No acompañamos la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el gobierno de Javier Milei efectuó para con la provincia de Buenos Aires y exhortamos a Axel Kicillof a reclamar los fondos que la provincia debería recibir en materia de coparticipación”.

“Se equivoca el Presidente si cree que con esta medida ayuda a los vecinos y vecinas de nuestra provincia. Su accionar perjudica a todos los bonaerenses, que tendrán menos recursos para financiar el sistema de seguridad y, por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de coparticipación”, agregaron.

También le piden a Kicillof que “arbitre una política de Estado donde los bonaerenses dejen de ser discriminados en el reparto de fondos”. Sostienen, además, que el gobernador debe tomar medidas de austeridad.

En la misma línea, el bloque de senadores provinciales UCR-Cambio Federal, también se expresó sobre el tema y puso un condicionante al marcar que acompaña a Kicillof, si el gobernador decide “terminar con la crisis del IOMA, garantizar un ciclo lectivo de calidad, terminar con la inseguridad y acompañar a los bonaerenses que están atravesando una situación económica difícil”.

Por su parte, el bloque de senadores de La Libertad Avanza emitió un comunicado en el que aseguró que dicho fondo se implementó “para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito”. Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura son quienes firman el documento que compartieron en las redes sociales.

Comunicado de senadores de LLA tras la baja del Fondo de Fortalecimiento Fiscal en la provincia de Buenos Aires
Comunicado de senadores de LLA tras la baja del Fondo de Fortalecimiento Fiscal en la provincia de Buenos Aires