Javier Milei recibió en la Casa Rosada a Rafael Grossi, el argentino director general del OIEA

El jefe del organismo atómico de la ONU había manifestado el mes pasado su intención de interiorizarse sobre las ideas y proyectos del presidente

Guardar

Nuevo

Javier Milei se reunió con Rafael Grossi, el argentino director general del OIEA
Javier Milei se reunió con Rafael Grossi, el argentino director general del OIEA

Javier Milei recibió este jueves en la Casa Rosada a Rafael Grossi, el argentino director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien mantuvo desde ayer una intensa agenda, con visita al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, una distinción en la Legislatura porteña y una reunión con la canciller Diana Mondino.

“Felicidades al Presidente Javier Milei por su inicio de mandato. Honrado de intercambiar puntos de vista sobre el fortalecimiento de cooperación entre Argentina y el OIEA en energía nuclear y usos pacíficos. La experiencia es crucial para el desarrollo nuclear a nivel mundial”, expresó el jefe del organismo atómico de la ONU en sus redes sociales, junto a una foto en la que el jefe de Estado posa con los pulgares hacia arriba.

Ya el mes pasado, sabiendo que visitaría su país natal, Grossi había manifestado su intención de interiorizarse sobre las ideas y proyectos del presidente en relación a la industria y el programa nuclear del país.

Javier Milei se reunió con Rafael Grossi, el argentino director general del OIEA
Javier Milei se reunió con Rafael Grossi, el argentino director general del OIEA

“Estaré en Buenos Aires en diciembre, así que quizá tendré la oportunidad de hablar con él y recibir una impresión de lo que va a hacer”, dijo en ese momento al ser consultado por la agencia EFE sobre si le preocupaba el impacto en la industria nuclear del anuncio de Milei de recortar la inversión pública en sectores como la investigación y la ciencia.

Ya con el jefe de Estado en funciones y tras la reunión, Grossi pareció más que conforme en sus redes sociales.

Antes, había compartido también imágenes de su reunión con la canciller Diana Mondino, con quien aseguró que mantuvo “un fructífero intercambio” en cuanto a dos iniciativas: el programa “Rayos de Esperanza”, para el fortalecimiento del acceso a la medicina nuclear para la atención del cáncer; y “una misión antártica para proteger el océano de la contaminación por plásticos con ciencia nuclear”.

Según se informó desde Cancillería, durante la reunión, ambas autoridades intercambiaron puntos de vista sobre la agenda del OIEA y sus principales iniciativas, así como sobre el contexto internacional y el papel de la Argentina en el escenario nuclear mundial. Se destacó especialmente la amplia cooperación entre nuestro país y el OIEA y el gran potencial de la misma de cara al futuro.

Rafael Grossi fue recibido por Diana Mondino. (Foto: @rafaelmgrossi)
Rafael Grossi fue recibido por Diana Mondino. (Foto: @rafaelmgrossi)

Justamente, relacionado al “continente blanco”, Grossi visitó el miércoles el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que hoy zarpó del puerto de Ciudad de Buenos Aires hacia la Antártida Argentina para darle inicio a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023-2024.

Este jueves, además, Grossi fue distinguido en la Legislatura porteña como “Personalidad en Ciencias Políticas y Sociales”.

“Honrado y orgulloso de recibir el premio ‘Personalidad en Ciencias Políticas y Sociales’ de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras vivir parte importante de mi vida en Buenos Aires, este reconocimiento a nuestros esfuerzos para avanzar en la ciencia para la paz y el desarrollo mundial tiene significado especial”, agradeció en sus redes sociales, donde también se mantuvo activo.

Rafael Grossi fue premiado en la Legislatura porteña. (Foto: @rafaelmgrossi)
Rafael Grossi fue premiado en la Legislatura porteña. (Foto: @rafaelmgrossi)

Grossi fue elegido en 2019 como director del OIEA con el apoyo del entonces presidente argentino, Mauricio Macri. Y a fines de septiembre pasado fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años, que comenzará el 3 de diciembre próximo y terminará el 2 de diciembre de 2027.

De 62 años, el diplomático nacido en Buenos Aires fue el único candidato que se presentó entonces al cargo ante la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del organismo integrado por 35 naciones, que a su vez lo designó por aclamación.

“Hay algo que quiero decir hoy, enfrente de todos ustedes: hoy mi sentido del deber, mi sentido de responsabilidad, moral, ética y profesionalidad es aún más fuerte que hace cuatro años”, dijo al momento de ser ratificado en el cargo.

Y agregó, tras el anuncio de Vilawan Mangklatanakul, presidenta de la conferencia general del OIEA que se celebró en la sede del organismo en Viena: “Lo haré con la misma emoción, entusiasmo y pasión”.

La gestión de Grossi al frente del OIEA estuvo marcada hasta ahora por el conflicto en torno al programa nuclear de Irán, cuya verificación y supervisión está en manos de la agencia que dirige, y además por la guerra en Ucrania, donde la planta nuclear de Zaporizhzhia está bajo ocupación rusa desde marzo de 2022.

Para reducir los riesgos de un accidente nuclear en la zona de guerra, el director general del OIEA trata desde el año pasado de negociar con las partes enfrentadas la creación de una zona de seguridad y protección en torno a la central atómica, la más grande de Europa, con sus seis reactores.

Guardar

Nuevo