El texto completo de la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso

El proyecto se llama Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Será tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron el martes pasado y se extenderán hasta el 31 de enero

Compartir
Compartir articulo
Las imágenes que publicaron desde la Oficina Presidencial del proyecto de Ley Ómnibus
Las imágenes que publicaron desde la Oficina Presidencial del proyecto de Ley Ómnibus

El gobierno de Javier Milei envió este miércoles al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, que denominó de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, en honor al célebre texto de Juan Bautista Alberdi. La medida será tratada durante las sesiones extraordinarias que comenzaron ayer y se extenderán hasta el 31 de enero.

Según dijo Martín Menem a Infobae, las comisiones a las que será girado el proyecto (Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores) serán conformadas antes de que termine la semana y a partir de los primeros días de enero irán al Congreso los principales ministros y funcionarios para “explicar la importancia de avanzar con estas reformas”.

Ante la consulta de este medio, Menem no se mostró preocupado por los tiempos (solo hay un mes de sesiones extraordinarias) y reafirmó que la voluntad del oficialismo es votar el proyecto lo más rápido que se pueda. “Todos tienen que entender que Argentina, además de no tener plata, no tiene tiempo”, sintetizó.

A continuación la Ley Ómnibus completa y sus fundamentos:

  • Emergencia pública. Como primera medida, el Poder Ejecutivo busca que el Congreso declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto permitirá que el Gobierno asuma “facultades legislativas” en esas materias.
  • Privatización de las empresas públicas. El Gobierno busca generar “mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión”. En ese sentido, se constituirán sociedades anónimas, “en las cuales el Poder Ejecutivo nacional podrá conservar una acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”.
  • Política de calidad regulatoria. La medida tiene como objetivo la simplificación, digitalización y desburocratización administrativa, “promoviendo la transparencia y el debido proceso administrativo, así como el alivio de cargas y costos administrativos, para obtener regulaciones eficientes para la competitividad de los mercados, la creación de empleo y todo cuanto contribuya a elevar el nivel de vida de los ciudadanos y a la consiguiente reducción de los índices de pobreza”.
  • Control interno de la administración. El Poder Ejecutivo “podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”.
  • Actividad política y función pública. La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas, y los espacios institucionales de los órganos públicos deberán tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, textos, símbolos o imágenes con fines o que supongan una promoción político partidaria o personal.
  • Reorganización económica. Entre las medidas, se permite la reventa de entradas deportivas. Serán “sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación”.
  • Bioeconomía. El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará, en todo el territorio del país, el régimen de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, o se elaboran o depositan productos de origen animal. Ese régimen comprenderá los requisitos de construcción e ingeniería sanitaria, los aspectos higiénicos, sanitarios y ambientales de elaboración, industrialización y transporte de las carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal destinados al consumo en cualquier parte del territorio del país o a la exportación.
  • Seguridad y Defensa. “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno a tres años y seis meses”, establece el proyecto.
  • Juicios por jurado. La medida pide que se apruebe el Régimen de Juicio por Jurados a nivel federal.
  • Sistema electoral. La reforma política incluirá la eliminación de las PASO, el establecimiento de un nuevo sistema de elección de diputados en base a circunscripciones uninominales y modificando las listas cerradas.
  • Niñez y familia. Buscan “fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional”.
  • Educación. Proponen un examen para todos los estudiantes al final de la secundaria, la difusión de los resultados de evaluaciones estandarizadas por escuela y una mayor evaluación de los docentes, entre otros cambios en el sistema educativo. También habilita el arancelamiento universitario para extranjeros que no tengan residencia permanente.
  • Por otro lado, el Gobierno también busca eliminar la fórmula vigente para la actualización de las jubilaciones y pensiones, asumiendo la potestad de “realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”. No se detalla cada cuánto serán los aumentos ni qué indicadores se tomarán como referencia.
  • Uno de los puntos que llamó la atención de los diputados de la oposición fue la inclusión, casi al final del proyecto, de un artículo que “ratifica” el mega decreto de necesidad y urgencia N°70, que igualmente será abordado en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

En sus fundamentos, el proyecto señala que “Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado”.

En esa línea, plantea que esta crisis se originó por “haber abandonado el modelo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado plasmado en nuestra Constitución de 1853 y haber avanzado, durante décadas, hacia un modelo de Democracia Social y Economía Planificada”.

“La crisis económica de los últimos años dio lugar a la introducción de una innumerable cantidad de restricciones al ejercicio de los derechos constitucionales, en especial los de comerciar, trabajar y ejercer industria lícita. La proliferación de restricciones limita severamente la competencia en los mercados y contribuye a distorsionar artificialmente los precios relativos entre el conjunto de bienes y servicios comercializados tanto en el mercado interno como en los mercados externos, a la vez que grava injustificadamente el ingreso real de los ciudadanos. Tales distorsiones afectan la competitividad internacional de la economía argentina, perpetúan sus desequilibrios estructurales, limitan sus posibilidades de crecimiento y afectan los principios de justicia y equidad”, agregaron.

Últimas Noticias

Emiliano Pinsón contó cómo atraviesa el Parkinson y el cambió que tuvo su vida: “Trato de sacar lo positivo de esta enfermedad”

El periodista, que fue invitado a la Noche de Mirtha Legrand, relató el inicio de su enfermedad y detalló la mentalidad que adaptó para salir adelante
Emiliano Pinsón contó cómo atraviesa el Parkinson y el cambió que tuvo su vida: “Trato de sacar lo positivo de esta enfermedad”

Cumplió 100 años y sigue vigente: dónde queda el refugio inglés que mantiene intacto el interés para la compra venta de casas

cado en una zona central de Buenos Aires, se distingue por su estilo anglosajón, reflejado en sus construcciones a simple vista. Las viviendas, con un rango de precios entre USD 500.000 y USD 700.000, destacan por su lujo y materiales europeos de alta calidad
Cumplió 100 años y sigue vigente: dónde queda el refugio inglés que mantiene intacto el interés para la compra venta de casas

El narcotráfico y el crimen son herramientas de las dictaduras del siglo 21

Establecer y sostener estos régimen en las Américas solo es posible haciendo desaparecer la libertad, violando los derechos humanos y extinguiendo el estado de derecho
El narcotráfico y el crimen son herramientas de las dictaduras del siglo 21

Entró a robar en una casa en Villa Urquiza y enfrentó con un arma a la Policía cuando lo halló escondió en un armario: fue detenido

Los agentes respondieron a la amenaza y lo balearon en el pecho. El sospechoso fue internado en el hospital Pirovano
Entró a robar en una casa en Villa Urquiza y enfrentó con un arma a la Policía cuando lo halló escondió en un armario: fue detenido

“Israel está considerando todas las opciones tras la declaración de guerra de Irán”, afirmó el presidente israelí Isaac Herzog

“Tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No somo buscadores de guerras”, advirtió tras el exitoso operativo de defensa que frustró las intenciones de Teherán
“Israel está considerando todas las opciones tras la declaración de guerra de Irán”, afirmó el presidente israelí Isaac Herzog
MÁS NOTICIAS