La transición: Espert señaló cuál es el mayor desafío que afrontará Milei y dio nuevos detalles de la charla que tuvieron

El líder de La Libertad Avanza se convirtió en el nuevo mandatario nacional tras el balotaje 2023 y asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
11:22 hs01/12/2023
El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert
El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert

El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert reconstruyó su encuentro con el presidente electo, Javier Milei, ocurrido ayer durante la Asamblea Legislativa, en el que se dieron un sentido abrazo.

“Fue una charla muy emotiva, muy linda, le desee lo mejor, por los logros extraordinarios, teniendo en cuenta que hace dos años ingresó en la política. Le desee lo mejor por las ideas libertarias y por los argentinos, que la están pasando muy mal”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Primera Mañana por CNN Radio.

Y prosiguió con la anécdota: “Ahí él me respondió ´gracias profe, siempre fuiste un maestro, mi guía, acordate cuando nos conocimos que te dije varias veces que yo quería ser igual a vos, pero con pelo y malas palabras (risas) y acordate que también te dije, que lo que vos comenzaste en 2019 con mi carrera presidencial te dije que esto iba a explotar algún día”, rememoró. Y agregó: “Y fue así porque en 2021 fue tercero en CABA (con él solo 6 meses de político) y yo 3° en la provincia de Buenos Aires. Hoy 4 años después, es presidente”.

Según Espert “el gran desafío del gobierno de Milei, por todas las reformas que tienen que pasar por el Congreso, alguna se podrá hacer por decreto, pero el grueso -para tener legitimidad- va a tener que pasar por el Congreso. Tendrá que haber un gran, gran (lo repite varias veces) trabajo, ahí está el laburo de él y su equipo”.

La escisión de la Coalición Cívica e interrogantes en la UCR, además del tironeo en el PRO junto a la transformación necesaria del peronismo fue otro tema de conversación. “Se tiende a pensar con categorías que son viejas, cuando un presidente llegaba al poder lo hacía atrás de un partido político grande, con desarrollo territorial, con intendentes, gobernadores, legisladores, diputados, esta suerte de regla no escrita no es el caso de Milei”.

“La pregunta que me haría es: ¿qué minoría le garantiza a Milei la mayor salida de leyes?, el mejor diálogo con el Gobierno y no dudo que es Juntos por el Cambio y creo que Cristian Ritondo es un excelente candidato para presidir la Cámara de Diputados lo que no significa cogobernar ni aprobar todas las leyes que manda el Ejecutivo”.

Y con respecto al papel del peronismo, Espert expresó que “en esta nueva gestión lo ve con una posición poco constructiva”.

Para cerrar, con respecto de que la política pague el ajuste que promete Milei, Espert dijo que hay que “dejar de intermediar con la política a los planes sociales, analizar el déficit de las empresas públicas con amiguismos y punteros políticos como así también proceder a la reducción de cantidades de ministerios, pero depende de muchísimos acuerdos y músculo político”.

09:25 hs01/12/2023

Cómo es la “ley ómnibus” que prepara Milei, que va a necesitar los votos del peronismo

El presidente electo anticipó los trazos gruesos apenas llegó de Washington. Y explicará las especificaciones ante la Asamblea Legislativa en su asunción. Detalles y versiones sin confirmar

Compartir articulo
Javier Milei presentará la "ley ómnibus" en la Asamblea Legislativa y espera que se trate en sesiones extraordinarias
Javier Milei presentará la "ley ómnibus" en la Asamblea Legislativa y espera que se trate en sesiones extraordinarias

El futuro presidente Javier Milei no sólo está enfocado en el diseño del Gabinete y en la construcción de una mayoría en el Congreso lo suficientemente robusta para encarar el desafío de sacar a la Argentina de más de una década de estancamiento económico y alta inflación. La principal preocupación se enfoca por estas horas en la redacción de una “ley ómnibus” que se prepara en secreto y con acceso restringido entre un equipo más chico y de confianza del líder libertario.

09:25 hs01/12/2023

Rodríguez Larreta cerró sus ocho años de gestión en la Ciudad en el Teatro Colón: “Nos hicimos cargo”

“Qué fuerte, ¿no? Ver esto todo junto”, comenzó diciendo el jefe de Gobierno porteño saliente. Al cerrar su discurso, se refirió a sus dos administraciones como “los mejores años” de su vida

Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta al ingresar al Teatro Colón (Fotos: Ariel Torres)
Horacio Rodríguez Larreta al ingresar al Teatro Colón (Fotos: Ariel Torres)

A días de que finalice su gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró sus ocho años al frente de la administración de la Capital Federal en el Teatro Colón. “Nos hicimos cargo”, expresó.

09:24 hs01/12/2023

La tensión entre Macri y Bullrich escaló a su máximo nivel e impacta en las negociaciones con Milei por la conformación del gobierno

La ex candidata blanqueó públicamente su disputa con el ex presidente, y se encamina a ser ministra de LLA. Pases de factura y desorden en la integración del gabinete

Compartir articulo
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

Cuando Patricia Bullrich le escribió por WhatsApp a la periodista Viviana Canosa, a las 23.26 de este miércoles, el vínculo con Mauricio Macri por las negociaciones con Javier Milei ya había alcanzado su nivel de máxima tensión. “Yo no me someto a Mauricio Macri”, le dijo la ex ministra de Seguridad a la conductora de LN+, habilitada para leer al aire el mensaje.

09:24 hs01/12/2023

La pelea que viene en Diputados: el control de las comisiones pondrán a prueba la capacidad de negociación de Milei

Algunas serán estratégicas para que el gobierno libertario pueda avanzar con su plan de reformas. Al estar en minoría, necesitarán alcanzar consensos con Juntos por el Cambio, los partidos provinciales o incluso sectores del peronismo

Compartir articulo
Comisiones de Presupuesto y Legislación General
Comisiones de Presupuesto y Legislación General

A pesar de que el mandatario electo Javier Milei anunció que convocará a sesiones extraordinarias durante el verano para aprobar los proyectos de ley que considera vitales para su nuevo gobierno, los libertarios todavía no han definido quién ocupará cargos clave como la presidencia de Diputados y la presidencia provisional del Senado.

09:23 hs01/12/2023

Sospechas, reproches y una discusión destemplada: la historia secreta de la pelea entre Macri y Bullrich

Cómo pasaron de estar aliados a una ruptura de su relación. Los esfuerzos de los dos líderes del PRO para no cruzarse en el Teatro Colón. Lo que piensa cada uno del otro. El impacto en las negociaciones con Javier Milei

Compartir articulo
Patricia Bullrich y Mauricio Macri, en el búnker de JxC, cuando todavía no se habían peleado (Foto AP)
Patricia Bullrich y Mauricio Macri, en el búnker de JxC, cuando todavía no se habían peleado (Foto AP)

Una discusión destemplada entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich terminó por romper la relación entre el fundador del PRO y la titular del partido. Hubo reproches cruzados por la actitud de cada uno en las negociaciones con Javier Milei para tratar de afianzar el acuerdo político y el diálogo hoy no existe: hace una semana que no se hablan y ni se preocupan por disimular su malestar hacia el otro.

09:23 hs01/12/2023

Sin los votos necesarios, Kicillof dio por terminada la negociación por el endeudamiento y buscará aprobarlo luego de la jura

El ejecutivo bonaerense quedó encerrado en la interna de Juntos y las deudas que la Provincia tiene con los municipios. Hubo problemas de interlocución y el gobernador volverá a insistir cuando se discuta el Presupuesto 2024

Compartir articulo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este jueves del encuentro de la UIA
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este jueves del encuentro de la UIA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intentó sin éxito que la Legislatura bonaerense apruebe un pedido de endeudamiento por una suma similar a 150 millones de dólares y por ahora la negociación quedó pospuesta hasta nuevo aviso. Tras el traspié del último miércoles en el Senado bonaerense y un deadline que estaba atado al recambio legislativo que sucederá la semana que viene, el gobernador bonaerense Axel Kicillof quedó encerrado entre la interna de Juntos y el posicionamiento de los intendentes que querían recursos que la Provincia adeudaba a los municipios antes de seguir discutiendo sobre los detalles del pedido de deuda que requería. Así, el mandatario provincial dio por terminada -al menos en esta etapa- las conversaciones con la oposición.

09:23 hs01/12/2023

El embajador de Estados Unidos elogió a Milei: “Quiere abordar con gran seriedad las ineficiencias económicas”

Marc Stanley respaldó al presidente electo, a quien acompañó durante su visita relámpago entre el domingo y el martes a Washington. Aseguró que sus planes serían atractivos para las inversiones, pero deslizó que primero deberán evaluar “cómo avanza la situación”

Compartir articulo
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos (Fotos: Nicolás Stulberg)
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos (Fotos: Nicolás Stulberg)

En una recepción para unos 200 dirigentes de los principales espacios políticos organizada por el Centro de Estudios Americanos (CEA) en su residencia, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, elogió esta tarde a Javier Milei, luego de acompañarlo en su viaje a Washington como presidente electo. Sin embargo, llamó a “esperar para ver cómo se desarrolla la situación” en medio de la crisis política y económica.

09:23 hs01/12/2023

Quién es Carlos Torrendell, el designado secretario de Educación de Javier Milei

El Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de varios libros y ensayos sobre la enseñanza privada. Estará a cargo de una de las áreas dentro del Ministerio de Capital Humano, que conducirá Sandra Pettovello

Compartir articulo
Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei
Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei

Luego de varias negociaciones y nombres que circularon para ese cargo, este jueves por la noche la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina confirmó que el profesor universitario Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei, por lo que se empieza a completar el futuro Gabinete.

09:21 hs01/12/2023

Alberto Fernández: “Vine con la ilusión de terminar con la grieta y no pude”

El Presidente hizo un balance sobre su gestión y rememoró los hechos que marcaron su gobierno. Las renuncias que no aceptó, su relación con CFK y por qué no se presentó a la reelección

Compartir articulo
Alberto Fernández: "Vine a terminar con la grieta y no pude; es una gran frustración"

A días de dejar el poder y entregar el sillón de Rivadavia al presidente electo Javier Milei, Alberto Fernández hizo un balance sobre sus cuatro años de gestión y repasó los acontecimientos que marcaron su gobierno con autocríticas y explicaciones acerca de sus decisiones más polémicas.

Últimas noticias

Pichetto dijo que es “realista” el pacto propuesto por Milei, pero advirtió que debe ser con “diálogo”

El diputado del bloque Hacemos Coalición Federal aseguró que la convocatoria del Presidente no representa “un esquema de adhesión sino escuchar al otro”. Además reflexionó sobre la Ley Ómnibus, los fideicomisos y la obra pública
Pichetto dijo que es “realista” el pacto propuesto por Milei, pero advirtió que debe ser con “diálogo”

Luis Lacalle Pou rindió cuentas al Parlamento e insistió en que Uruguay debe abrirse al mundo

El presidente habló de diversos temas, entre los que estuvieron la economía, la inversión, el trabajo, la seguridad y la vivienda. Se refirió al Mercosur y dijo que Argentina y Brasil trancaron a su país. “De alguna manera nos frenan avanzar en acuerdos bilaterales, por ejemplo con China”, detalló
Luis Lacalle Pou rindió cuentas al Parlamento e insistió en que Uruguay debe abrirse al mundo

El Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei ya recibió el primer rechazo de un gobernador: “Nunca será posible”

Sergio Ziliotto, de La Pampa, fue el primero en pronunciarse en contra de la iniciativa del Presidente. Qué dijo
El Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei ya recibió el primer rechazo de un gobernador: “Nunca será posible”

Rosario: emboscaron a tiros a un micro que trasladaba agentes penitenciarios

Un agente resultó herido de bala por roce en la nuca y recibió asistencia en el lugar. Los gatilleros se desplazaban en un auto sin patente y con vidrios polarizados que se puso a la par del colectivo que llevaba al personal hacia el norte de Santa Fe
Rosario: emboscaron a tiros a un micro que trasladaba agentes penitenciarios

Pacto de Mayo: qué esperan los expertos sobre la reforma laboral

Para los especialistas es clave el debate sobre la descentralización de los convenios y las elecciones sindicales.
Pacto de Mayo: qué esperan los expertos sobre la reforma laboral
MÁS NOTICIAS