El mundo sin Kissinger

Cómo mirar la geopolítica en ausencia del ex secretario de Estado de los Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Henry Kissinger falleció a los 100 años
Henry Kissinger falleció a los 100 años

En este mismo medio, Mariano Caucino hizo una excelente semblanza de la vida y obra de Henry Kissinger. Yo quiero destacar el significado de su ausencia.

Ya con la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos la influencia del Dr. Kissinger había dejado de existir. Hasta ese momento, tanto Republicanos como Demócratas, habían prestado mucha atención a sus sabios consejos. Su teoria de “los Equilibrios del Poder” habían predominado tanto en los 50 años la tercera Guerra Mundial - o Guerra Fria, entre EEUU y la Unión Soviética - como durante los primeros 15 años de la “Pax Americana” con la clara hegemonía mundial de los norteamericanos.

El hombre que supo derrotar a los soviéticos aliándose con los chinos, vislumbró el ascenso del gigante asiático y la necesidad de apuntalar a la “nueva” Rusia como contrabalanceo de ese poder emergente que se instalaba en el inicio del siglo XXI como el rival central de esta nueva era.

No alcanzaba con la Unión Europea, cuya maduración eventual llevaría varias décadas más, para garantizar un esquema de “equilibrios” que asegure el progreso en paz de la humanidad.

Kissinger entendía que la eliminación del peligro bélico era el objetivo mayor del nuevo siglo. De ocurrir una cuarta Guerra Mundial, esta seria ineludiblemente nuclear, y significaría un verdadero “holocausto global” de consecuencias humanas y materiales incalculables.

Kissinger había predicado “no soltarle la mano a Rusia” y entender que “los dos máximos peligros para el planeta eran los EEUU y China (por su capacidad destructiva)”.

Los ex presidentes Clinton, Bush hijo y Obama, habían buscado fortalecer, siguiendo al Maestro Kissinger, sus alianzas regionales, impulsando el ALCA, el G-20, el comercio libre en la region Asia-Pacífico, la expansión de la OTAN (en este último tema, Kissinger habia advertido que “no se debia acorralar a Rusia”).

Kissinger nunca adhirió a la vision nacionalista ni al unilateralismo como forma de representar el rol de los EEUU en un mundo multipolar y con intereses norteamericanos radicados en los cinco continentes (especialmente los actuales en China y los históricos en Europa y Latinoamerica).

El ex Presidente Obama, en el 2015, dio por concluida la vieja “Doctrina Monroe”, al anunciar que “habían terminado para siempre las intervenciones norteamericanas en la region latinoamericana”, poniendo énfasis en el vínculo asociativo y los valores democráticos compartidos.

El Presidente Biden no desanduvo el camino inaugurado por Trump -que rompió con la tradicion “aliancista” inaugurada por el Presidente Truman en 1945- y no ha podido, hasta la fecha, restaurar los ejes globales de un liderazgo que, hoy, se presenta muy debilitado.

Seguramente, “volveremos a Kissinger” y veremos una mejor forma de “entente” entre EEUU y China. Así se podrá reencuadrar a Rusia en el Marco Europeo (con reconstruccion de Ucrania), y se podra apuntalar una solucion en Medio Oriente (volviendo a “los dos Estados”, uno Israelí y otro Palestino).

En ese escenario, veremos la consolidación del MERCOSUR como aliado de EEUU, pero abierto a negociar con todo el mundo (incluyendo a China y el futuro Acuerdo de Libre Comercio con la UE).

El mundo necesita estabilidad y reglas de juego globales que lo hagan previsible y confiable. Lo mismo que necesitamos los Argentinos para crecer en forma sostenible y sustentable. Ese es el desafío que estamos enfrentando. Solo lo haremos en unidad nacional con un liderazgo audaz y moderno, con empatía interna y externa.

Estoy seguro que así lo haremos.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias