La transición entre el Gobierno y Milei: qué mandatarios confirmaron su presencia a la asunción del nuevo presidente argentino

El líder de La Libertad Avanza se convirtió en el nuevo mandatario nacional tras el balotaje 2023 y asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo

Qué mandatarios estarán en la asunción de Javier Milei

El electo presidente de Argentina, Javier Milei (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El electo presidente de Argentina, Javier Milei (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El próximo domingo 10 de diciembre el presidente Alberto Fernández dejará su cargo y Javier Milei asumirá como nuevo Jefe de Estado de la Argentina. Para la ceremonia del traspaso de mando, algunos mandatarios de la región ya confirmaron que dirán presente, otros todavía no respondieron a la invitación, y dos líderes internaciones ya aseguraron que no estarán presentes.

Entre los que aseguraron su presencia la asunción de Milei se encuentran el expresidente de Brasil, Jari Bolsonaro, el presidente chileno, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y recientemente también confirmó el primer ministro húngaro Víktor Orbán.

De quienes se aguarda una respuesta a la invitación, se encuentran el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario de Paraguay, Santiago Peña; el de Brasil, Lula Da Silva; Nayib Bukele, de El Salvador; y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Otros mandatarios se comunicaron por teléfono con Milei para felicitarlo, como Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India), Dina Boluarte Zegarra (Perú), entre otros, pero no confirmaron su presencia.

Mientras que ya es seguro que el presidente de EE.UU., Joe Biden, no asistirá el próximo 10 de diciembre. Al igual que el Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dio por sentado que no asistirá a la asunción presidencial luego de reafirmar ser uno de los pares opositores a las medidas liberales que Milei.

16:58 hs26/11/2023

Villarruel se prepara para desembarcar en el Senado: la pelea por las comisiones y el desafío de imponer agenda propia

Luego de la reunión de transición con Cristina Kirchner, la vicepresidenta electa empieza a mirar el armado de la Cámara. Los acuerdos con la UCR y el PRO si quiere aprobar pliegos, ascensos militares y decretos

Compartir articulo
Victoria Villarruel al salir de la reunión con Cristina Kirchner en el Senado (Gustavo Gavotti)
Victoria Villarruel al salir de la reunión con Cristina Kirchner en el Senado (Gustavo Gavotti)

Victoria Villarruel se reunió con Cristina Kirchner para lo que fue el comienzo del traspaso en la Vicepresidencia de la Nación. El encuentro fue en el despacho de la Presidencia del Senado, el rol institucional que tiene el cargo.

16:36 hs26/11/2023

Robbie Williams le deseó buena suerte al presidente electo Javier Milei: “Que Dios lo bendiga”

Durante un concierto en su gira por Australia, el cantante británico le dedicó unas palabras al futuro mandatario argentino

Compartir articulo
Robbie Williams le deseó suerte al presidente electo Javier Milei (Video: Twitter)

Por estos días, Robbie Williams se encuentra de gira por Australia, con motivo de la celebración de sus 25 años de carrera. Con multitudinarios shows, el cantante inglés presenta XXV, una recopilación de sus trabajos, cuyo disco fue lanzado a través de Columbia Records el 9 de septiembre de 2022. El álbum, que marca el aniversario número 25 de la carrera solista de Williams, contiene versiones regrabadas y orquestadas de canciones de su carrera.

16:23 hs26/11/2023

Guillermo Francos, futuro ministro de Interior: “Vamos a pasar un momento complicado al principio”

“Lo primero que vamos a hacer es atender las necesidades sociales”, aseguró, El asesor de Javier Milei, además, sostuvo que el presidente electo, antes de asumir, viajará a Estados Unidos a Nueva York y Washington

Compartir articulo
Guillermo Francos en el programa de Mirtha Legrand

El exdiputado argentino Guillermo Francos, señalado como futuro ministro de Interior, avizoró el escenario del país a partir del próximo 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia. “Todo el mundo sabe las dificultades que tenemos, vamos a pasar un momento complicado al principio, pero con mucha expectativa por lo que viene después”, indicó.

15:55 hs26/11/2023

Juan Grabois: “Macri tuvo una estrategia inteligente”

Juan Grabois (Gastón Taylor)
Juan Grabois (Gastón Taylor)

El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, compartió este domingo su análisis de la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial y la participación que tuvo en la estrategia el exmandatario nacional, Mauricio Macri.

El dirigente social evaluó, en diálogo con Radio Nacional, que Macri “tuvo una estrategia inteligente” al decidir apoyar a Milei de cara al balotaje, porque logró que el postulante de La Libertad Avanza (LLA) “tuviera el respaldo del voto antiperonista”.

Sobre este tema, sostuvo: “Se logró consolidar al votante de Milei que no necesariamente es gorila, sino que es un votante indignado, harto y que ve a un candidato con planteos novedosos. Aunque no se terminan de entender del todo (las propuestas del economista ultraliberal) claramente fue visto como algo distinto. Recibió apoyo de votantes de todas las clases sociales, particularmente de los sectores populares. Tenemos que analizar ahí el mérito táctico que tuvieron nuestros rivales”.

Asimismo, criticó fuertemente al oficialismo. “Hubo falta de ideas y liderazgos nuevos, concretos, que plantearan un horizonte de mejoras materiales para el pueblo”, aseguró.

“No había más que elementos de continuidad, por ahí con algún embellecimiento o mejoramiento en la gestión. El movimiento popular no tienen que desesperarse porque cuenta con más de 200 años de historia. Tenemos que componer nuevas melodías sin perder nuestra memoria histórica. Más temprano que tarde, nuestro campo va a volver al gobierno, pero no puede volver a ganar una elección y tener otro un fracaso político”, concluyó.

15:30 hs26/11/2023

El gobernador electo de Chubut anticipó que no podrá pagar los aguinaldos y responsabilizó a Alberto Fernández

Ignacio Torres cuestionó al Ejecutivo por la rebaja de Ganancias y le pidió al Presidente un DNU para compensar los recursos antes de que finalice su mandato

Compartir articulo
Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut, anticipó que no podrá pagar los aguinaldos
Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut, anticipó que no podrá pagar los aguinaldos

Ignacio Torres, gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio, alertó este domingo sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.

15:10 hs26/11/2023

Cayetana Álvarez de Toledo felicitó a Milei y destacó: “Argentina eligió el sacrificio útil frente al sufrimiento inútil”

La diputada por Madrid advirtió que la victoria del líder libertario “acaba con el mito de que el país estaba condenado a ser gobernado por la izquierda y el paternalismo peronista”. Dijo que este resultado llevó esperanzas a España

Compartir articulo
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo analizó la victoria de Javier Milei en la Argentina y la puso como ejemplo para España

Escuchar a Cayetana Álvarez de Toledo hablar sobre Javier Milei y Argentina remite a España y viceversa. La diputada por Madrid, una de las voces destacadas del Partido Popular y que vivió de niña en Buenos Aires, felicita al futuro presidente y reconoce en esa victoria demoledora sobre el peronismo una receta posible para doblegar al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Habla con Infobae desde el Congreso, en un tiempo de derrota: Pedro Sánchez acaba de ser investido allí para otro mandato como presidente, tras el apoyo de separatistas y nacionalistas a cambio de una Ley de Amnistía.

14:47 hs26/11/2023

Beatriz Sarlo: “Desde el punto de vista ideológico, lo que se llamaba kirchnerismo prácticamente ha desaparecido”

En una larga entrevista, la brillante ensayista analiza el momento político extraordinario que vive la Argentina, el ascenso de Javier Milei, el rol del macrismo y los caudillos federales y el probable final político de la corriente que lidera CFK. Pese a la crisis general de la política, se considera “optimista”

Compartir articulo
Beatriz Sarlo analiza el resultado electoral y el fenómeno Milei
Beatriz Sarlo analiza el resultado electoral y el fenómeno Milei

Seguramente estos días de noviembre de 2023 serán recordados como extraordinarios para la historia y la política argentinas, unos tópicos sobre los que Beatriz Sarlo, una de las intelectuales más influyentes de los últimos tiempos, está acostumbrada a navegar desde el barco del pensamiento. Sin embargo, para brindar esta larga entrevista en exclusiva a Infobae, Sarlo pidió unos días para que bajara la espuma. Que no bajó: es que en la Argentina cada día equivale a siete días en el calendario político al que acostumbran otras naciones. Un ballottage que parecía imprevisible pero que, cuando ocurrió, dio como ganador a Javier Milei con una diferencia de 12 puntos sobre Sergio Massa y, sin embargo, el gobierno electo de La Libertad Avanza parece copado por sus aliados macristas, mientras el peronismo discute si ha llegado, de una vez, el fin del kirchnerismo. Sobre estos temas y algunos otros se pronunció Beatriz Sarlo en una larga y productiva conversación.

14:10 hs26/11/2023

Gabriel Katopodis: “Milei empezó mal”

Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis

El actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, apuntó contra el electo presidente Javier Milei, por las medidas que ya anunció antes de asumir el cargo de Jefe de Estado.

Milei empezó mal. Cuando decidió cortar con la infraestructura y cómo está dejando a miles de familias en la calle, empezó mal”, aseguró el funcionario nacional en diálogo con Futuröck.

Además, sostuvo: “Milei todavía no asumió y ya están llegando telegramas de despidos. Estamos viendo las consecuencias de sus decisiones”.

“Perdimos la elección, pero no la responsabilidad de cuidar los intereses de los trabajadores. La gente no votó el freno de la obra pública”, agregó.

Y concluyó: “Mucha gente que votó a Milei está viendo cómo llega a las fiestas y las vacaciones. Si todo lo que dijo Milei lo va a ir ejecutando, va a cargar de mucha angustia a la gente, que no votó eso”.

13:49 hs26/11/2023

Qué espera el mercado para el dólar oficial luego de que asuma el nuevo Presidente

La plaza de futuros es una montaña rusa que responde a cada rumor sobre el nuevo gabinete. El número mágico de $800 para fines de diciembre incluye mucho de incertidumbre

Compartir articulo
El mercado de futuros de dólar se relajó, en términos relativos, respecto de escenarios de una disparada aún mayor de la divisa en diciembre (Reuters)
El mercado de futuros de dólar se relajó, en términos relativos, respecto de escenarios de una disparada aún mayor de la divisa en diciembre (Reuters)

El mercado de futuros de dólar es en estos días una de las plazas más sensibles a nivel local. Los operadores palpitan la cercanía del cambio de Gobierno y los precios de los contratos, o más precisamente el del contrato que vence en diciembre, traducen las expectativas que van cambiando minuto a minuto con la aparición de nombres que pueden ocupar puestos de relevancia en el inminente gobierno de Javier Milei.

13:24 hs26/11/2023

El nuevo gobernador de Chubut anticipó que no podrá pagar aguinaldos

Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut
Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut

Ignacio Torres, gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio, alertó este domingo sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.

“Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”, manifestó el mandatario provincial electo en comunicación con radio Rivadavia.

Y agregó: “En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si estoy se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”.

El mandatario provincial electo consideró que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral. “Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas”, expresó.

El Congreso va a tener una centralidad que antes no tenía, y eso tiene dos variables: una es la de ser garantes de la gobernabilidad, y la otra, de tener los anticuerpos para ponerle un freno a cualquier iniciativa que atente contra la Argentina o contra las provincias”, sostuvo Torres.