La Cámara Nacional Electoral le pidió al Gobierno trasladar el feriado del 20 noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje

La solicitud fue realizada esta tarde. El lunes Gabriela Cerruti había dicho que no se modificaría el calendario

Compartir
Compartir articulo
Una mesa de votación de la Provincia de Buenos Aires (Foto: EFE)
Una mesa de votación de la Provincia de Buenos Aires (Foto: EFE)

La Cámara Nacional Electoral le solicitó este miércoles al Gobierno que evaluara el traslado del feriado del 20 noviembre por el Día de la Soberanía Nacional. El pedido fue realizado con el objetivo de evitar el ausentismo en el balotaje, dado que la jornada no laborable tendrá lugar un día después de la elección en la que se definirá al próximo presidente del país entre Sergio Massa y Javier Milei.

A través de un escrito presentado esta tarde, la CNE explicó que el acto comicial se verá afectado si no se modifica el calendario en el que está previsto uno de los últimos fines de semana extendidos del año.

“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, detallaron las autoridades en el documento.

El lunes habían surgido versiones cruzadas acerca de la chance de correr el feriado, que está fijado por ley. Estas estaban sustentas en la posibilidad de evitar un éxodo de la ciudadanía hacia distintos sitios turísticos del país, un hecho que podría menguar la concurrencia a las urnas.

Las elecciones generales, al igual que las PASO, reflejaron una baja concurrencia del electorado
Las elecciones generales, al igual que las PASO, reflejaron una baja concurrencia del electorado

La versión inicial había sido confirmada por fuentes del gobierno nacional. No obstante, luego de su publicación, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, lo desmintió a través de su cuenta de X (ex Twitter). En un posteo salió a desmentir las informaciones y afirmó que no modificaría el calendario.

Las elecciones realizadas este año -tanto las primarias (PASO) del 13 de agosto, como las generales del 22 de octubre- reflejaron una participación baja en comparación a comicios anteriores. Los ciudadanos habilitados para votar son 35 millones, pero en las PASO acudió a votar un 70,4% de estos. Ese número creció en las generales y alcanzó un 77,65%. No obstante, esas cifras reflejan la concurrencia más baja para una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.

Balotaje y antecedentes

El último balotaje celebrado en Argentina data del año 2015. En aquella oportunidad, Mauricio Macri y Daniel Scioli se disputaban la presidencia. La fecha para la elección era el 22 de noviembre, y un día después, el 23, se conmemoraba el Día de la Soberanía Nacional.

Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció el cambio de fecha del feriado nacional, precisando que la medida estuvo “destinada a facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario”.

Massa resultó el ganador de las elecciones generales e irá a balotaje con Milei en noviembre
Massa resultó el ganador de las elecciones generales e irá a balotaje con Milei en noviembre

El día de la Soberanía nacional

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por lo que se trata de un día no laborable, el único del mes de noviembre. En la fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.

Según consigna el periodista Adrián Pignatelli, entre 1845 y 1850 una escuadra anglo-francesa bloqueó el Río de la Plata, impidiendo el paso de los barcos hacia Buenos Aires o a los puertos de la Confederación, con excepción de Montevideo.

Los europeos argumentaban que la existencia del Uruguay estaba amenazada por el sitio que sufría. En realidad estaban siendo afectados sus intereses comerciales que además ya tenían en mente navegar los ríos interiores de nuestro país para comerciar, algo que el gobernador Juan Manuel de Rosas, a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, impedía.

Todo estallaría el 20 de noviembre de 1845 cuando la flota anglo-francesa pretendió forzar el paso navegando por el río Paraná. Habían partido de Montevideo el 17, y del imponente convoy de modernos buques de guerra, algunos a vela y otros a vapor, fuertemente artillados, iban 92 buques mercantes con un importante cargamento para comerciar.

Últimas Noticias

Pese a la represión de Putin, sigue la procesión de ciudadanos rusos al cementerio donde fue sepultado Alexei Navalny

Este lunes, nuevos contingentes de personas se acercaron a Borisovo con claveles y rosas para depositar en la tumba del máximo opositor al jefe del Kremlin. Su vocero evitó hacer declaraciones sobre el tema
Pese a la represión de Putin, sigue la procesión de ciudadanos rusos al cementerio donde fue sepultado Alexei Navalny

Desafío emprender: “Perder un juicio laboral te cuesta la empresa”

Marcelo Festa, empresario de la industria láctea, relató los problemas que atraviesa produciendo en Argentina, la mirada de la sociedad y dio un consejo para los nuevos emprendedores.
Desafío emprender: “Perder un juicio laboral te cuesta la empresa”

Kamala Harris pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y hoy recibirá al Benny Gantz en Washington

La vicepresidenta de Estados Unidos afirmó que las imágenes que llegan desde el enclave palestino son devastadoras y pidió colaboración a Israel para “aumentar el flujo de ayuda”
Kamala Harris pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y hoy recibirá al Benny Gantz en Washington

La exposición de los bancos al sector público se disparó al 78% durante el gobierno anterior

Al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, el sistema financiero tenía colocado el 50% de su cartera en activos estatales. Por el crecimiento de la deuda pública y los pasivos del BCRA, hoy el sector privado recibe solo el 22% del crédito total
La exposición de los bancos al sector público se disparó al 78% durante el gobierno anterior

¿Quién es, realmente...? Hoy Ariel Tarico

En este ciclo audiovisual, Infobae hace un recorrido íntimo y sorprendente por la vida de las celebridades del espectáculo, la música y el periodismo con imágenes e información poco conocidas o nunca reveladas. En esta tercera entrega, Ariel Tarico, el hombre de las mil voces, que se abrió camino en el mundo del espectáculo a puro arte y talento. ¡Acción!
¿Quién es, realmente...? Hoy Ariel Tarico
MÁS NOTICIAS