Luego de lograr su reelección por amplio margen, Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en la sede de la gobernación bonaerense, en La Plata, en donde realizó un breve repaso de la jornada electoral y se mostró alineado con la candidatura a presidente de Sergio Massa de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
“Llamamos a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires, a los factores políticos, a los representantes sindicales, no importa que alineamiento hayan tenido en la elección que pasó, necesitamos que todos y todas defiendan la producción, el trabajo, la salud y la educación, y eso se logra con Sergio Massa como presidente de la Nación”.
El gobernador de Buenos Aires se mostró junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario. Ambos fueron revalidados con el 44% de los votos. Esa cifra representa 18 puntos más que el segundo, Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio, y además un aumento en el caudal de votos respecto de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en donde la fórmula de Unión por la Patria había obtenido un 36%.
“Hemos recuperado 14 intendencias, y esta elección además va a tener un fuerte impacto legislativo”, dijo el gobernador, acompañado de los funcionarios de su gabinete.
Luego de realizar un repaso de sus primeros cuatro años en la gestión bonaerense, Kicillof aclaró que “eso no implica pensar que estamos satisfechos, pero sí orgullosos”.
Al destacar su performance electoral, el gobernador destacó que “se ha recuperado el distrito de Lanús, Bahía Blanca, Olavarría, Azul, Bragado, Salliqueló, Suipacha, Ramallo, Dolores, Tres Arroyos, Rosales y Brandsen”.
Tras la celebración por el triunfo, contó que “ya estamos planificando con Sergio Massa el nuevo tramo de la campaña”, y destacó que “la provincia de Buenos Aires no se va a salvar sola”.
Sergio Massa le envió un mensaje al papa Francisco al expresar su deseo de que visite la Argentina en 2024. Lo hizo un día después de ganar las elecciones generales y meterse en el balotaje del próximo 19 de noviembre como el candidato más votado. “No es un reclamo si no un deseo”, dijo Massa sobre el Sumo Pontífice, a quien definió como “el argentino más importante de la historia”.
El ex diputado nacional por la UCR y ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Facundo Suarez Lastra, utilizó sus redes personales para mostrarse en contra de la figura del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara al balotaje del 19 de noviembre.
“No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipolito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata”, aseguró el dirigente radical en su cuenta personal de la red social X.
Asimismo, en declaraciones radiales, el dirigente radical realizó una autocrítica. “Tenía otras expectativas, pifié bastante en mi análisis. Fue una sorpresa el crecimiento del peronismo y el bajo desempeño de Juntos por el Cambio”, sostuvo
Y amplió sobre su postura, de cara a la segunda vuelta electoral: “Muchísimos radicales, independientes y algunos del PRO de ninguna manera están para votar a Milei. La alianza opositora al gobierno de Massa tiene que tener un perfil más progresista”.
“Mucha gente considera que es invotable Milei. No descarto votar a Massa, pero mi idea principal es votar en blanco”, reveló Suarez Lastra.
La Fiscalía Nacional Electoral, a cargo de Ramiro González, recibió entre el viernes y ayer un total de 380 denuncias vinculadas a cuestiones sobre los comicios presidenciales de ayer que derivaron en la apertura de ocho investigaciones que se iniciaron, según un reporte de la Fiscalía.
El batacazo electoral de este domingo de Sergio Massa, que deberá disputarse la Presidencia frente a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre, ya tiene sus primeros coletazos en el rubro judicial-político de la ciudad de Buenos Aires: el recambio de autoridades en el Consejo de la Magistratura porteño, uno de los ámbitos de negociación del PRO, la UCR y el peronismo en el distrito que Jorge Macri está muy cerca de administrar después de quedar a centésimas de ganar en primera vuelta.
“Juntos por el Cambio está roto”, admitió a Infobae un referente de la coalición opositora a pocas horas de la dura derrota de Patricia Bullrich ante Sergio Massa y Javier Milei. Los dirigentes de ese espacio amanecieron con una agria resaca anímica por la certeza de que será muy difícil revertir la sensación inexorable de fractura a partir de las disímiles posturas que se insinúan para el balotaje.
Este lunes, el economista y ex candidato a presidente de la Nación por “Principios y Valores”, Guillermo Moreno, reveló cuál será su elección en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre, entre Sergio Massa y Javier Milei. El dirigente peronista, aseguró que, tras votar en blanco ayer en la categoría a mandatario nacional, en la segunda vuelta electoral se inclinará por el aspirante a Jefe de Estado del oficialismo.
Entre los festejos de una noche histórica que lo dejó casi sin dormir, y la promesa que le hizo a su familia de tomarse un receso post electoral, Rogelio Frigerio dialogó con Infobae sobre el futuro de la alianza entre el PRO y la UCR, el rol que tendrán los gobernadores y las razones de la victoria sobre el justicialismo en la provincia, que echó por tierra una hegemonía de dos décadas.
El Diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, apuntó contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por su discurso contra el oficialismo.
“Milei no habló más de la casta y comenzó de hablar del kirchenerismo, mimetizándose con Patricia Bullrich. Milei ya se abalanzó sobre Juntos por el Cambio porque entiende que es el sector que le es más afín”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con FM Delta.
Sobre este tema, amplió: “Hay sectores de Juntos por el Cambio que manifiestan públicamente que no pueden votar a la ultraderecha cavernícola de Milei, y otros que miran con cariño eso”.
Asimismo, acerca del resultados de las elecciones generales, expresó: “Imaginábamos que el pueblo argentino iba a pronunciarse mayoritariamente a favor de un proyecto que asegurara un mínimo de sentido común”.
“Hubo dos factores claves: la excelente campaña que hizo Sergio Massa y el resultado electoral de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Tras una semana corta de muchísima presión sobre todos los segmentos del dólar, con mucha intervención oficial para contener las cotizaciones, la apertura de los mercados con el resultado electoral ya conocido promete seguir en la misma tónica pero eliminando uno de sus principales riesgos: un triunfo de Javier Milei en primera vuelta. Ese escenario hubiera intensificado la demanda de dólares, con fuerte impacto sobre los depósitos en pesos. Y la huida de los pesos hubiera agravado los riesgos de que se espiralice la inflación.
Apenas se conocieron los primeros datos oficiales de las elecciones celebradas el domingo en las que se elegía presidente -y otros cargos como gobernadores, legisladores e intendentes-, que finalmente revelaron un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, Cinthia Fernández utilizó sus redes sociales para dejar su punto de vista.
El reelecto intendente de Tres de Febrero de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela, se mostró autocrítico por la campaña que llevó el frente opositor a nivel nacional, que lo dejó en el tercer lugar de las elecciones generales.
“Javier Milei tomó más fuerte la impronta del cambio, más que Juntos por el Cambio”, aseguró el dirigente del PRO en comunicación con radio Mitre.
Sobre esto, agregó: “Creo que venir un debate muy intenso y abierto en Juntos por el Cambio, donde todos tenemos que ser escuchados. Más que nada, los que ganamos las elecciones. Juntos por el Cambio se tiene que reinventar, porque ha perdido la impronta del cambio, que en esta elección se la llevó Milei”.
“Nos hemos alejado del jóvenes, de los sectores populares y la gente de laburo. No podemos ser un espacio que se remite solo a las personas de mayor edad y de mayor nivel socioeconómico. Tenemos que repensar nuetro posicionamiento si queremos seguir adelante”, dijo.
Además, sostuvo: “Yo vi una elección de tres tercios, con una oposición que está dividida. Porque si vos hacés números, Milei más Patricia superan el 50% y también en la provincia. Los errores no forzados de la campaña, con una interna que nos distrajo, nos alejó de la gente”.
“La lectura de de un municipio del conurbano, que no es San Isidro ni Vicente López, era que estana primero Massa, que esta fuerte Milei y que Patricia la estaba peleando. Acá hay una cuestión económica, que se llama ilusión monetaria, que es el plan platita y las medidas”, expresó Valenzuela.
Una nueva línea de largada comenzará desde este lunes para el ministro de Economía y el ganador de las elecciones generales Sergio Massa hasta el balotaje del 19 de noviembre. En esa última carrera electoral corta antes de la definición final que determine si él o Javier Milei será el nuevo presidente, mediarán 28 días, 20 ruedas cambiarias, un índice mensual de inflación, una serie de acuerdos de congelamiento de precios que deberán ser rediscutidos, una licitación de deuda en pesos, dos pagos al FMI, esquemas de fomento exportador que llegarán a su fin y un puñado de proyectos de ley presentados en el Congreso y que están fuertemente relacionados con la gestión económica.
Cristina Kirchner regresa hoy a la Ciudad de Buenos Aires luego de que pasara la jornada electoral en Río Gallegos, Santa Cruz, en donde emitió su anteúltimo voto como Vicepresidente de la Nación.
La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, agradeció este lunes la tarea desempeñada por los fiscales y militantes de su espacio durante la jornada electoral de ayer y los alentó a “lograr la proeza de terminar con el kirchnerismo” de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
“Quiero agradecer a los miles de fiscales que defendieron nuestros votos en todo el país. A los que se quedaron hasta el final cuidando la voluntad popular, a los que nos esperaron horas fuera del búnker, a todos gracias!!!”, expresó hoy Villarruel a través de su cuenta de la red social X.
La candidata definió la elección de ayer, en la que con su compañero de fórmula Javier Milei obtuvieron el segundo lugar con el 29.98% de los votos, como una jornada “épica”.
“Lo de ayer fue épico, 2 años atrás parecía imposible, pero lo logramos y estamos en ballotage! Contra el poder quedamos dentro para disputar quién será el nuevo presidente de los argentinos!”, afirmó la actual diputada libertaria.
Y concluyó: “Gracias, sin ustedes que pusieron el cuerpo, su tiempo y medios no estaríamos acá. Los abrazo a todos y los aliento a lograr la proeza de terminar con el kirchnerismo! Gracias!!! Argentina primero!!”.
En medio de la celebración de las elecciones provinciales en Catamarca, el actual gobernador Raúl Jalil resultó reelecto con un total del 54,08% de los votos, según el escrutinio oficial que se registró hasta el 95,84%. En paralelo a la victoria de Sergio Massa en los comicios nacionales, el dirigente catamarqueño manifestó que “hay que trabajar para que sea presidente”, en referencia al balotaje que disputará contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, compartió su impresión sobre el resultado de las elecciones generales, que tuvo como claro ganador al candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa.
“No tenía dudas de que se iba a dar una cosa extraña en la elección. Siempre dije que Massa iba a ganar”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con radio Perfil.
Asimismo, hizo referencia a los votos que obtuvo lo oposición y que tendrán peso de cara al balotaje. “Estoy seguro de que hay muchos radicales que coinciden más con Massa que con Milei”, manifestó.
Y aclaró: “No me duele lo que dijo Cristina, cada uno tiene derecho a decir lo que sea”
Uno de los intendentes del PRO que fue derrotado este domingo hizo públicas sus críticas a Mauricio Macri. Se trata de Ezequiel Galli de Olavarría, quien señaló que el ex mandatario ya no es mas el líder de Juntos por el Cambio y envió un mensaje hacia la coalición: “Argentina eligió y claramente fue en sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”.
El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, analizó este lunes el golpe electoral sufrido por Juntos por el Cambio, al quedar afuera del balotaje a nivel nacional.
“Tengo una visión, siempre la tuve, hasta último minuto insistí que para mi Mauricio (Macri) tenía que ser el candidato. Es una figura internacional, que tiene una estructura, una visión de país. Hay que cuidar ese liderazgo”, juzgó el dirigente peronista, en declaraciones a Perfil.
Sobre triunfo de Sergio Massa en las elecciones general del domingo, recalcó: “No creí que iba a ser tan importante. Creí que les iba a alcanzar para llegar al balotaje, no que iban a salir primeros”.
Asimismo, evaluó que la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, “intentó” e “hizo un gran esfuerzo”, pero la performance estuvo por debajo de las expectativas, puesto que “estábamos a un punto de Javier Milei en las PASO”.
blockquote class="twitter-tweet">¿Cómo queda conformado el nuevo Congreso? #WebStories https://t.co/zd3h2qf8V4 pic.twitter.com/5YNhQcl0wD
— infobae (@infobae) October 23, 2023
El electo gobernador de la provincia de Entre Ríos y representate de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, hizo referencia este lunes al resultado nacional de la fuerza opositora y la importancia de haber ganado en su distrito.
“Vamos a seguir defendiendo los valores de Juntos por el Cambio. Vamos a sostener Juntos por el Cambio desde el interior”, aseguró el electo mandatario provincial en comunicación con radio La Red.
En ese sentido, agregó: “La decisión de la interna y cómo se encaró en Juntos por el Cambio no fue una buena”.
Por último, aseguró que mantiene un vínvulo con el candidato a presidente de La Libertad Avanza. “Tengo una buena relación personal con Javier Milei”, reveló Frigerio.
El inesperado triunfo de Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, sobre Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, generó un cimbronazo dentro de la agrupación liberal y las redes sociales se llenaron de especulaciones sobre cuáles pudieron haber si los motivos para que la imagen del actual Ministro de Economía creciera tanto en caudal de votos. Massa se impuso por 7 puntos y se consagró el ganador de la elección con el 36,68 por ciento.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, destacó este lunes la figura del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, ganador de las elecciones generales.
“Es el único que tiene la capacidad política para convocar a hombres y mujeres de otras fuerzas políticas y lograr consensos. Sergio es el hombre de la etapa del consenso que necesita el país y el único capaz de convocar a la unidad nacional y de terminar de cerrar la grieta que nos hizo mucho daño”, dijo la funcionaria nacional en declaraciones a Radio 10.
Tolosa Paz remarcó que el resultado de la elección de este domingo fue muy importante “para ratificar el rumbo y poner de verdad los valores que creemos tienen la gran mayoría de nuestro pueblo”.
“Hay que dejar de pensar en un candidato sino en una Argentina que quiere construir y ser capaces de armar una nueva mayoría. Sergio Massa va a ser el conductor de la Argentina con una nueva forma de hacer política, con un nuevo espacio político, porque vamos a buscar a cada hombre y mujer que venga del radicalismo, del socialismo y de partidos provinciales como el de Schiaretti”, agregó la dirigente peronista.
“Estamos asistiendo a volver a gobernar distritos que no gobernábamos hace más de 20 años, gracias al enorme trabajo del gobernador”, agregó Tolosa Paz en referencia a los triunfos de Unión por la Patria en diferentes localidades.
El senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, dijo hoy que “un gran derrotado de esta elección es el discurso de odio, de violencia y revanchismo que tenía Cambiemos”, en estas elecciones Juntos por el Cambio (JxC), y aseguró que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desarrolló una campaña proselitista “muy correcta”.
“Estamos muy conformes con el resultado de Massa, que ha llevado adelante una campaña muy correcta transmitiendo ideas, valores, acciones concretas y medidas de gobierno, demostrando que la Argentina todavía sigue pensando en los argentinos, en un rol del Estado como garante de los derechos y esto es un dato muy fuerte ante un discurso que valorizaba lo individual y que proponía perder derechos”, afirmó en declaraciones a radio Provincia.
De cara al balotaje, sostuvo que habrá que “hablarles a los argentinos que votaron en blanco y a candidatos de otras fuerzas y plantearles la necesidad de seguir defendiendo la salud pública y la educación pública”.
“Sergio lo dijo ayer, es necesario un replanteo ante el Fondo Monetario Internacional y tenemos que salir de este cepo que tenemos en la política económica en Argentina para enfrentar a los fondos buitre, a los grupos económicos y a los fondos especulativos que se escondían detrás de la propuesta de Bullrich y ahora lo hacen detrás de Milei”, completó.
blockquote class="twitter-tweet">La agenda electoral de cara a fin de año #WebStories https://t.co/VtMyVXSEAj pic.twitter.com/XE2Y2CI3jw
— infobae (@infobae) October 23, 2023
El intendente reelecto de Tigre, Julio Zamora, analizó el escenario del balotaje del 19 de noviembre, y la importancia de los votos obtenidos por las fuerzas que no entraron en la segunda vuelta electoral.
“El voto de Patricia Bullrich es heterogéneo y se va a repartir. Nuestro gran desafío es tener los votos de Patricia y de Schiaretti”, aseguró el dirigente peronista en comunicación con Futurock.
Sobre esto, aseguró: “Tenemos previsto para los próximos días distintas actividades a nivel nacional para trabajar en obtener los mejores resultados en el balotaje”.
“Hubo mucha militancia y hubo sabiduría en entender que teníamos que tener un mensaje claro, racional y que rescate nuestra historia”, concluyó.
¿Qué será de Juntos por el Cambio luego de esta debacle electoral? Todavía en shock, la mayor parte de la dirigencia de la coalición se resiste a imaginar una respuesta rápida a ese interrogante, pero lo que todos saben es que los reacomodamientos serán inevitables. En el salón VIP del búnker de JxC, en Parque Norte, hubo clima depresivo, sin ánimo para la autocrítica ni el análisis fino de los errores cometidos, pero en algunos líderes promueven un encuentro esta misma semana para evaluar lo que pasó y empezar a rediseñar el futuro de una fuerza política que entró en una etapa sombría.
La gestión requiere de equipos, pero el poder se ejerce en soledad. Y si algo quedó en claro ayer por la noche, es que Massa se siente cómodo estando solo en la cima del poder.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, se pronunció sobre la victoria de Unión por la Patria en las elecciones de este domingo, hizo hincapié en la reacción de algunos dirigentes y compartió el mensaje del candidato oficialista, de consolidar un “Gobierno de unidad”.
“Necesitamos un Gobierno de Unidad Nacional. Siempre hay que tener el oído puesto en lo que demanda el pueblo y traducir esas demandas en políticas concreta. Ayer recibimos muchas llamadas”, aseguró el funcionario bonaerense en diálogo con AM 750.
Además, sostuvo: “Una de las grandes enseñanzas de este proceso es que la sociedad necesita propuestas concretas y serias. Y no que los programas sean la destrucción de algo”.
La primera reacción del mercado a los resultados de las elecciones presidenciales, que ubicaron a Sergio Massa como favorito de cara a un balotaje contra el libertario Javier Milei y borraron de la ecuación a Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio, se tradujo en bajas considerables para los precios de los bonos soberanos argentinos.
La candidata a presidenta del Frente de Izquierda - Unidad, Myriam Bregman, realizó su análisis de los resultados de las elecciones generales, en la que su fuerza quedó en la quinta posición.
“Fue una campaña muy compleja con la aparición de este fenómeno de ultra derecha de Javier Milei. Creo que tuvimos un desempeño bueno en los debates. Primó el voto contra el tren fantasma, que es Javier Milei”, expresó la dirigente de izquierda en comunicación de Urbana Play.
Sobre el economista libertario, aclaró: “Tenemos la tranquilidad de haber enfrentado a Javier Milei desde que apareció”.
“Nosotros vamos a sacar una declaración en los próximos días. Lo que es seguro es que vamos a estar en contra del ajuste, lo aplique quien lo aplique. Massa sigue atado al FMI. Jamás voy a cambiar mi visión”, reveló Bregman.
Y concluyó: “Milei y Massa no son lo mismo”.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se mostró este lunes en la estación de trenes de José León Suárez, entregando a la ciudadanía boletas de Sergio Massa, como campaña electoral rumbo al balotaje.
“La elección que viene se gana si desde el primer momento estamos donde está la gente. En la estación de José León Suárez, con Fernando Moreira y Nancy Cappelloni, les decimos que los votos no tienen dueño, es uno a uno para convencer a los que faltan de que Sergio Massa es el mejor candidato”, compartió el funcionario nacional en sus redes sociales.
Y agregó: “Los argentinos y argentinas merecen que seamos serios, que hablemos con propuestas y que marquemos con mucha claridad las posibilidades que tiene la Argentina”.
El dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, este lunes compartió su sorpresa por el resultado de las elecciones generales, que tuvo el triunfo del candidato oficialista y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
“El mejor escenario que pensábamos era ganar por dos o tres puntos”, reveló el dirigente peronista en comunicación con FM Delta.
“No subestimo la importancia de Cristina, pero no me genera nada. Cuando nos enganchamos no ayudamos y cada uno haga su interpretación”, agregó Navarro, en referencia a la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
“Lo que más daño nos hizo es la pelea interna pública”, concluyó.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, compartió este lunes su análisis sobre el resultado de las elecciones generales, y pese a la victoria de Sergio Massa, criticó la decisión de algunos mandatarios provinciales.
“Acá se ve el error de los Gobernadores que desdoblaron sus elecciones para salvarse. Si no lo hacían, ganábamos en primera vuelta. No hay que hacer la individual, hay que hacer la colectiva”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con AM 750.
Además, sostuvo: “El Gobernador Axel Kicillof ayudó a que muchos intendentes la dieran vuelta. El llamado a votar boleta completa funcionó y dio un resultado tremendo”.
“Todo lo que sea llamar a todo el mundo nunca está de más. Lo primero que hay que hacer es ordenar la tropa interna. Hay que llamar al Pueblo argentino a que se vuelque masivamente por una propuesta de mantener lo construido y respetar los derechos”, concluyó Secco.
El clima que se vivió en el bunker de Hacemos por Nuestro País fue de fiesta. Si bien las predicciones para la primera vuelta mostraban oportunidades reales para entrar al ballotage, a tres de los cinco candidatos presidenciables, el gobernador de Córdoba continuó con la campaña y logró dos de sus objetivos: Crecer a nivel nacional y engrosar el bloque cordobés en la cámara baja.
Son 856 los votos de diferencia que mantienen la incertidumbre sobre el futuro de la conducción de la ciudad de La Plata. Julio Garro corre el serio riesgo de anotarle una derrota más al PRO perdiendo el municipio frente al candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, quien se impone por escaso margen en el escrutinio provisorio.
Cerca de las 20 del domingo en el búnker de Unión por la Patria pasó lo inesperado. Fue lo que en la narrativa cinematográfica se llama punto de giro. El instante de quiebre en el que se desintegraron las nubes de pesimismo que azotaban al peronismo desde la noche de las PASO. El momento en el que el clima de incertidumbre se licuó, como cuando se despeja un cielo cargado de nubes, y empezó a correr por los diferentes espacios del refugio massista-kirchnerista una tenue brisa de optimismo que, conforme fueron pasando los minutos (y pasaron rápido) se convirtió en un vendaval de buenas noticias. De repente, los que horas antes hubieran firmado quedar segundos detrás de Milei por dos o tres puntos con tal de llegar al balotaje, ahora leían en las pantallas de sus teléfonos indicios de una distancia amplia y consolidada en favor de Sergio Tomás Massa. La remontada del último tramo de la campaña se expresaba en la frialdad de los números.
El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a convocar “a todos los que quieren cambiar a la Argentina” de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y le hizo un guiño a un sector de Juntos por el Cambio: “Tengo un buen diálogo con (Mauricio) Macri”, sostuvo en diálogo con Radio Continental.
“Todos son bienvenidos; de un lado está el kirchnerismo y del otro estamos los que abrazamos las ideas de la libertad”, destacó.
“No estamos para caprichos. Lo de anoche es el techo de (Sergio) Massa, nosotros estamos en el piso; alineándonos con aquellos que abrazan las ideas de la libertad, estamos en condiciones de ganar”, completó.
En cuestión de horas, ayer por la tarde, los ánimos ardorosos que se respiraban cerca de cada referente de La Libertad Avanza (LLA) desde hace dos meses empezaron a declinar ostensiblemente. Y caída la noche, cuando los resultados oficiales del escrutinio provisorio estaban a punto de conocerse, era indisimulable que se habían desgastado. Había sido tal el nivel de entusiasmo desde las PASO por el primer lugar, que haberse mantenido en el mismo nivel en las elecciones generales fue un trago difícil de digerir en el piso 21 del búnker libertario, en el Hotel Libertador, donde Javier Milei esperó los resultados en un cuarto, solo, cerca de un salón donde se habían congregado sus referentes más cercanos.
Una hora después de que se cerraron los comicios en el peronismo cambió el ánimo. Empezaron a dejar atrás la incertidumbre que había agobiado a muchos dirigentes a lo largo del fin de semana. “Sergio recupera votos en todas las provincias”, fue la sentencia de un funcionario de extrema confianza cuando ya habían pasado algunos minutos de las 19 y corría un fresco agradable por la Avenida Corrientes.
Este lunes, el Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi, realizó su balance tras la victoria de Unión por la Patria en las elecciones generales.
“La sociedad reconoció las propuestas y medidas que tomó Massa en este tiempo. Sergio nunca se cansó de pedir disculpas de las cosas que nos faltan. Vamos a ser el Gobierno que le va a devolver el poder adquisitivo a los argentinos”, aseguró el dirigente peronista en comunicación con Radio 10.
Sobre su compañero de fórmula, y candidato a presidente, Sergio Massa, manifestó: “Se despertó una mirada sobre la figura de Sergio Massa. Se generó una expectativa sobre él, que fue creciendo y que llegó a las elecciones en un momento muy importante”.
“Cada uno entendió que no quiere vivir más con autoritarismos y totalitarismos. Hubo una cantidad de argentinos que dijeron ‘la democracia nos costó mucho y la vamos a seguir manteniendo de esta manera’”, concluyó.
Sergio Massa y Javier Milei lograron vencer el escenario de tercios y se enfrentarán el próximo 19 de noviembre en el balotaje que definirá al próximo presidente de los argentinos. El candidato de Unión por la Patria revirtió el resultado de las PASO y sacó 7 puntos de diferencia al líder de La Libertad Avanza, cuyo crecimiento fue escaso en comparación con las Primarias. El electorado relegó al tercer lugar -y dejó fuera de competencia- a Patricia Bullrich reconfigurando una vez más el mapa político nacional.
A sólo dos meses de la derrota en las PASO, Sergio Massa ganó las elecciones presidenciales, toda una sorpresa después de la irrupción del fenómeno de Javier Milei. El candidato de Unión por la Patria se recuperó en los comicios generales: sumó el 36,68% de los votos, casi tres millones más que en las últimas internas abiertas. El oficialismo disputará la segunda vuelta con La Libertad Avanza dentro de cuatro semanas.
Las elecciones en la Argentina quedaron ya consagradas como ese momento donde lo inesperado se hace una costumbre. Esta vez la sorpresa la dio Sergio Massa, el candidato y ministro de Economía que ganó las elecciones presidenciales por casi siete puntos. Dejó atrás al libertario y favorito Javier Milei, mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó relegada 13 puntos más atrás. El primero y el segundo, el 19 de noviembre, competirán en un balotaje que asoma con final abierto.
Resultó una sorpresa, sobre todo dando por buena la construcción del clima previo a la apertura de las urnas, con arrastre mediático del efecto PASO y la tonelada de encuestas que volvieron a circular. A contramano de ese cuadro, persistente desde agosto, y en medio de la crisis, Sergio Massa logró ganar la primera vuelta y relegó a Javier Milei, que se movía como oferta imbatible. Eso hizo más sonoro el resultado. Y de inmediato, los dos se lanzaron sobre el voto de Juntos por el Cambio, sacudido por la derrota. Fue apenas después de que Patricia Bullrich intentara dar una señal de cohesión en la caída, algo que en el peor momento de la coalición opositora asomó como reconocimiento del peligro de ruptura.