Elecciones 2023: ¿cuándo será el balotaje?

Las elecciones generales tuvieron lugar este domingo 22 de octubre. Tras los resultados, quedó confirmada la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei

Compartir
Compartir articulo
El balotaje será el 19 de noviembre(REUTERS/Luisa Gonzalez)
El balotaje será el 19 de noviembre(REUTERS/Luisa Gonzalez)

Este domingo 22 de octubre se desarrollaron las elecciones generales 2023 en Argentina, para elegir la nueva fórmula presidencial, parlamentarios del Parlasur, diputados y senadores del Congreso de la Nación. Estuvieron habilitadas para votar 35.394.425 personas que figuraron en el padrón electoral a nivel nacional, y los comicios fueron de 8 a 18h.

Con el 95% de las mesas escrutadas a las 23h, los resultados oficiales arrojaron a Sergio Massa, el candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía, como el más votado, con el 36% de los votos. En segundo lugar, quedó Javier Milei, de la Libertad Avanza, con el 30%, y en tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich, con el 23%. Estos resultados significan que habrá una segunda vuelta o balotaje en Argentina para elegir presidente, según lo establece la ley. Este será el 19 de noviembre.

¿En qué casos hay balotaje?

Hay segunda vuelta en Argentina en caso cuando ningún candidato presidencial obtiene el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.

Todos los electores que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años tuvieron la obligación de votar en las elecciones generales (Luciano González)
Todos los electores que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años tuvieron la obligación de votar en las elecciones generales (Luciano González)

Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen qué es lo que necesita una fórmula presidencial para resultar ganadora. El primero señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”. El artículo 98, en tanto, señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.

A nivel presidencial, la segunda vuelta se implementó a través de la reforma constitucional de 1994 y fue utilizada en varias elecciones desde entonces, incluyendo las de 2015, en las que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli.

En caso de que haya una segunda vuelta electoral será el 19 de noviembre (Maximiliano Luna)
En caso de que haya una segunda vuelta electoral será el 19 de noviembre (Maximiliano Luna)

¿Puedo votar en el balotaje si no voté en las elecciones generales?

Si un elector no participó de los comicios generales del 22 de octubre, y los resultados arrojan que habrá segunda vuelta, sí podrá votar en el balotaje, ya que se trata de un derecho y de una obligación. Sin embargo, deberá justificar su ausencia en los comicios del 22 de octubre antes del 21 de diciembre.

¿Cómo justificar la no emisión del voto en las elecciones 2023 del 22 de octubre?

Quienes no voten deberán pagar una multa o afrontar sanciones como la imposibilidad de realizar determinados trámites, a menos que integren los grupos exceptuados. De no poder asistir a las urnas ese día, deberán justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. Dentro de los próximos 60 días recibirán la multa correspondiente, la cual podría escalar.

Según informa la Dirección Nacional Electoral, las personas entre 18 y 70 años que no voten y no justifiquen su ausencia a los comicios ante la Justicia Nacional Electoral recibirán una sanción económica y serán incorporados al Registro de Infractores al deber de votar. Cabe señalar que el 21 de diciembre vence el plazo para justificar el no voto ante la Justicia.

Además, la persona no podrá ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

¿Qué se votó en las elecciones del 22 de octubre?

En las elecciones generales del 22 de octubre se votó, además de presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.

Hay 8 provincias que renovaron sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovaron 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

Cabe señalar que, además, hay provincias que eligieron gobernador y autoridades locales. Estas fueron la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, elegirá jefe de Gobierno porteño, entre otras autoridades, y Santa Cruz votará intendencias y cargos municipales.

<br/>