Tras arduas negociaciones, Juntos por el Cambio evitó la ruptura en Salta: la pulseada entre Bullrich y Rodríguez Larreta

La Justicia reconoció la conformación de JxC —impulsada por la titular del PRO y que integra también un partido ligado al mandatario local— y así se evitó la fractura a nivel local. El acuerdo que impulsó la ex ministra de Seguridad y el fastidio del larretismo. Mañana es el cierre de listas y aún hay tensiones para definir las candidaturas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de semanas de arduas negociaciones políticas, Juntos por el Cambio (JxC) logró evitar la ruptura en Salta, a 24 horas de la presentación de listas para las elecciones a gobernador del 14 de mayo. Sin embargo, el costo político fue alto. Es una escena especular de lo que le sucede a la coalición en otras provincias como Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, donde la interna presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich empantana los acuerdos provinciales del frente opositor.

La alianza opositora, finalmente, conformó un frente integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Frente Popular (FP). Éste último es un partido provincial liderado por Matías Posadas, un ex funcionario de Juan Manuel Urtubey y del actual mandatario salteño, el peronista Gustavo Sáenz. La incorporación de ese sello a JxC en Salta fue lo que molestó al larretismo. Principalmente, a una parte del PRO salteño liderado por la dirigente Inés Liendo.

La decisión de integrar al FP a JxC se conoció anoche, a través de una resolución del Tribunal Electoral de Salta, a la que tuvo acceso este medio. La Justicia reconoció la conformación del frente opositor. De esa forma, el candidato a gobernador será el diputado nacional del radicalismo, Miguel Nanni, secundado por un dirigente del PRO. Luego, Posadas encabezará la lista para disputar la intendencia del distrito capital. En tanto, el partido amarillo encabezará la boleta para legisladores provinciales.

El diputado nacional del la UCR, Miguel Nanni, será el candidato a gobernador de JxC en Salta
El diputado nacional del la UCR, Miguel Nanni, será el candidato a gobernador de JxC en Salta

La diputada nacional Virginia Cornejo, la legisladora salteña Sofía Sierra y Liendo son las dirigentes del PRO que suenan como posibles compañeras de fórmula de Nanni. En el círculo de Liendo insisten con que la abogada no será candidata porque rechaza integrarse a un frente con Posadas. No obstante, tanto en el larretismo como en el bullrichismo sostienen que hasta mañana a última hora no hay nada descartado.

Como anticipó Infobae, la integración de Posadas a JxC fue una táctica que se terminó de pactar el lunes, tras una conversación entre Bullrich y Lousteau. El 15 de marzo fue el cierre de alianzas y en JxC no había consenso. Hernán Rossi, del riñón del senador radical, hizo el nexo par esa alianza. Un principio de acuerdo era que Nanni sería candidato a gobernador y Liendo, respaldada por el larretismo, diputaría la intendencia de la capital. Pero ese pacto se desmoronó cuando Bullrich y Lousteau negociaron sumar al Frente Popular de Posadas.

Además de sus lazos con Sáenz, el líder del Frente Popular también es hermano Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy. Es vínculo hace sospechar al PRO que Gerardo Morales estuvo detrás de esas negociaciones. En el entorno del gobernador jujeño y candidato a presidente de la UCR alegaron que ese vínculo no tiene “nada que ver” con el acuerdo político en Salta.

El senador Martín Lousteau selló un acuerdo con Patricia Bullrich para destrabar la interna de JxC en Salta
El senador Martín Lousteau selló un acuerdo con Patricia Bullrich para destrabar la interna de JxC en Salta

Quienes también objetaron esa alianza fueron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Ambos consideran que Liendo representa la “renovación” del PRO y rechazan un pacto con Posadas. El ex Presidente le hizo saber a Bullrich su descontento por eso en un Zoom que tuvieron el último domingo por la noche.

En el bullrichismo aseguran que buscaron la “unidad” y acusan a Rodríguez Larreta de “jugar para romper” JxC. Es una chicana que en Uspallata ignoran y retrucan: “Es Patricia la que negoció un acuerdo con un tipo ligado a Saenz y a Sergio Massa”.

Cabe recordar que por la tensión política, el PRO estaba intervenido en Salta. Los interventores designados son Antonio De Marco, por el larretismo, y Alejandro Ávila Gallo, en representación de Bullrich. Tras la comunicación con Lousteau, Bullrich había instruido a Ávila Gallo a firmar el acuerdo con la UCR y el Frente Popular. Lo hizo mediante su armador en el interior, Damián Arabia.

Inmediatamente, Rodríguez Larreta movió fichas para frustrar el pacto Bullrich-Lousteau. Ordenó a De Marco, su operador en Salta, a que presente una impugnación de esa alianza. Rápida de reflejos, la presidenta del PRO firmó una resolución para correr a De Marco de la intervención.

Te puede interesar: La interna de JxC pone en riesgo la unidad en Salta: Horacio Rodríguez Larreta movió piezas para frustrar el acuerdo de Patricia Bullrich con Martín Lousteau

Rodríguez Larreta retrucó a través de Eduardo Macchiavelli, secretario de Proyección Federal de CABA y armador larretista en el interior. Convocó a una reunión del Consejo Directivo nacional del PRO el martes a la noche. Sin el bullrichismo presente, el órgano resolvió designar nuevamente a De Marco como interventor en Salta y desconoció al diputado Federico Angelini como interventor del partido en Tierra del Fuego. Además, estableció que las intervenciones en las provincias se definirán por votación del Consejo Directivo y no “a sola firma” de la presidenta del PRO.

La interna nacional del PRO entre Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich traba los acuerdos provinciales de JxC (Foto: Franco Fafasuli)
La interna nacional del PRO entre Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich traba los acuerdos provinciales de JxC (Foto: Franco Fafasuli)

Pese a ese escenario, Bullrich encontró un artificio y logró imponer su voluntad en Salta. Angelini, operador bullrichista cercano a Macri, conoce al detalle la normativa electoral. Si bien De Marco, el interventor larretista, se opuso a integrar al Frente Popular, la ex ministra de Seguridad lo hizo con la firma de Ávila Gallo, el interventor de su confianza, y de María Dolores Pistone, la apoderada del PRO en esa provincia. La legislación prescribe que el reconocimiento de un frente electoral debe ser solicitado por los apoderados de los partidos.

La mesa política de Rodríguez Larreta cuestiona a Bullrich por “usar el PRO” como herramienta electoral para apuntalar su candidatura presidencial, en “detrimento” de JxC. “Está desatada. Intentó destituir a uno de los interventores para imponer su criterio”, aguijoneó un operador del PRO en Salta.

Cada provincia se convierte en un campo de batalla para disputar la interna entre Larreta y Bullrich. Una pelea política de la que el radicalismo no está exento. El partido centenario también tiene fisuras y sus dirigentes nacionales bifurcan sus preferencias entre ambos presidenciables del PRO.

Tierra del Fuego, Chaco, Mendoza o Río Negro son otros casos en donde la interna nacional entre Larreta y Bullrich desordena la oferta electoral de JxC en las provincias. En la coalición esperan ávidos un acuerdo final entre Macri, Bullrich, Larreta y Vidal para ordenar los frentes provinciales y consolidar la estrategia y los alineamientos nacionales del espacio.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Fue en la localidad balnearia de Mar del Sud. Tras una investigación encabezada por la jefatura comunal de Miramar, los dos hombres fueron detenidos y desafectados de la fuerza. Sustrajeron electrodomésticos y hasta un cuatriciclo
Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema
MÁS NOTICIAS