Axel Kicillof escaló la tensión con el gobierno nacional por el envío de gendarmes: “Me enteré por los diarios”

El gobernador reclamó mayor coordinación para organizar el desembarco de fuerzas federales a distintos municipios del AMBA. Aseguró que todavía no vio a “ninguno” de los efectivos enviados

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Sergio Berni y Martín Insaurralde
Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Sergio Berni y Martín Insaurralde

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió públicamente al contrapunto con el gobierno nacional por el envío de fuerzas federales a distintos puntos del conurbano que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dispuso. Tras una serie de cruces mediáticos con acciones epistolares de por medio, el mandatario provincial volvió a reclamar presencia de fuerzas federales en el conurbano bonaerense, dijo que hace tres años que están solicitando “enfáticamente” el envío de efectivos y que el tema se habló, incluso con el presidente Alberto Fernández. A la par, pidió coordinación si es que efectivamente los miembros de las fuerzas federales realizarán acciones de seguridad ciudadana.

La situación por el despliegue de efectivos de fuerzas federales y los cruces entre el gobierno nacional y la administración bonaerense no son nuevos. En la gestión del Frente de Todos, datan desde que era ministra de Seguridad Sabina Frederic. Por ese entonces quién llevó adelante el reclamo era el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Ahora la foto parece repetirse.

“Nosotros venimos solicitando el envío de gendarmes. Siempre requerimos, solicitamos casi enfáticamente el envío de seis mil gendarmes a la Provincia. Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil. Seguimos dando vueltas con el tema”, remarcó el gobernador desde Luján, donde llevó adelante distintas actividades.

Pero más allá de la acción de gestión por el envío de fuerzas, el tema también evidencia la interna política que atraviesa el Frente de Todos con impacto en el territorio bonaerense. Tal es así que en declaraciones a Radio Provincia, el gobernador retomó parte de la línea discursiva que lanzó la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto por el Día de la Militancia del último 17 de noviembre en el Estadio Único Diego Armando Maradona y que también fue celebrada por los intendentes del peronismo. Se trata del planteo de la ex presidenta que marca que la inseguridad era una deuda de la democracia. En ese acto multitudinario se preguntó por qué no se podía volver a llevar adelante un Operativo Centinela como que el funcionó durante su presidencia. “Nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo, sobre todo en vista de aquel Operativo Centinela, con seis mil gendarmes en la época que Cristina era presidenta, Sergio Berni viceministro de Seguridad de la Nación”, recordó al gobernador.

Te puede interesar: Entre la gestión y los cruces por la seguridad, el Frente de Todos juega su interna en el conurbano bonaerense

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había anunciado que en los municipio de La Plata, Pilar, Tigre, Avellaneda y La Matanza se instalaran comandos unificados de Gendarmería. El gobernador dijo que se enteró de esta situación “por los diarios”, y volvió a reclamar una coordinación, tal como lo había hecho con una carta que le envió la semana pasada al titular de la cartera de Seguridad de la Nación, con el que dijo que no iba a polemizar.

El tema también es materia de debate entre los intendentes afectados. Según pudo reconstruir Infobae, solo en La Matanza hay datos concretos de qué significará y cómo impactará el envío de efectivos de fuerzas federales. Su intendente, Fernando Espinoza, lo anunció semanas atrás en el marco de la apertura de sesiones ante el concejo deliberante. En su municipio se construirá uno de los comandos que implicará el despliegue de mil efectivos. La licitación del edificio se hará en las próximas semanas.

Axel Kicillof junto a Fernando Espinoza
Axel Kicillof junto a Fernando Espinoza

En La Plata y luego de la difusión mediática del tema, el intendente Julio Garro (PRO), dijo que el envío de fuerzas federales “es sin duda una buena medida para atender este flagelo”, pero pidió una convocatoria a los intendentes. “Es fundamental que se dejen de lado las disputas políticas y se convoque a los intendentes a una mesa de diálogo y de trabajo, para articular esfuerzos y dar batalla a la avanzada del delito y el narcotráfico en la Provincia”.

Así como Garro, los intendentes de la oposición Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús) también solicitaron ser convocados a una mesa con el gobierno nacional y provincial ante el eventual envío de fuerzas federales. “Es una medida necesaria en el contexto de inseguridad que estamos viviendo. Pero nos parece imprescindible que estén bien coordinadas Nación y Provincia y que los municipios seamos parte de esa conversación”, planteó Valenzuela. “Somos los que mejor conocemos los territorios que gobernamos. Esperamos y confiamos en una decisión equitativa, coordinada, transparente y con diálogo”, agregó el intendente de Tres de Febrero.

Por su parte, en el gobierno provincial dicen desconocer qué funciones van a cumplir los efectivos que se desplegarán por el conurbano. “Si los gendarmes tienen que ver con cuestiones del narcotráfico, la verdad que la Nación tiene la atribución vinculada al narcotráfico, no tiene que coordinar con nosotros estas operaciones vinculadas al narcotráfico o a perseguir al narcotráfico, envía los gendarmes, actúa, porque es una responsabilidad del gobierno nacional por ley”, dijo Kicillof este martes, pero ahondó: “Si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, porque si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?”.

Sigo esperando desde el primer día que haya un despliegue de gendarmes. Nosotros habíamos solicitado seis mil, pero que haya un despliegue de gendarmes en la Provincia, que todavía no lo hubo”, expresó el mandatario provincial, para dejar sentado, en parte, su malestar con esta situación.

Seguir leyendo: