Paro de médicos en la Ciudad de Buenos Aires: nueva movilización de residentes y concurrentes

Si bien persisten las medidas de fuerza encabezadas por la Asamblea CABA, desde el Ministerio de Salud apuestan al diálogo para llegar a un acuerdo. Marchan a la Legislatura porteña para reclamar una revisión paritaria

El reclamo se basa en la recomposición salarial en los residentes, y el pago de “salario y ART” para concurrentes. (vaninabiasi)

Mientras el conflicto transita la octava semana de lucha desde que se inició el reclamo de la recomposición salarial en los médicos residentes porteños y el pago de “salario y ART” para concurrentes, desde el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo titular es Fernán Quirós, apuestan al “diálogo” e insisten para que finalice el cese de actividades en los hospitales de CABA.

“En el contexto inflacionario actual del país, se seguirá insistiendo en el diálogo y consenso como metodología para buscar soluciones a los problemas que esta realidad económica genera. Se insiste en el cese de la medida de fuerza para continuar con las conversaciones entre el ejecutivo porteño y las distintas asociaciones y sindicatos”, expresaron fuentes cercanas al Ministerio de Salud porteño consultadas por Infobae, horas antes de que comience una nueva marcha de médicos nucleados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA a la Legislatura porteña.

La protesta de la Asamblea CABA transita la octava semana de reclamos. (vaninabiasi)

A su vez, desde la cartera conducida por el ministro Quirós destacaron que, tras una serie de reuniones, la Ciudad otorgó a los residentes “una remuneración mínima de $197.281 a partir de octubre”. Y agregaron: “Al mismo tiempo, se ofreció abrir una nueva mesa de diálogo con el fin de continuar la revisión paritaria que aún queda pendiente para el mes de diciembre”.

Read more!

Te puede interesar: Paro en hospitales de CABA: el gobierno otorgó un aumento salarial a residentes, pero fue rechazado y continúa el conflicto

No obstante, aclararon que la mesa de trabajo propuesta “no se da dentro de las medidas de fuerza”.

En contrapunto, trabajadores de la salud porteños se concentrarán hoy en el Obelisco y se movilizarán luego hacia avenida de Mayo y Bolívar, sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, donde mantendrán la “sentada de protesta”, en reclamo de una recomposición salarial.

La concentración se lleva a cabo desde las 9, y es parte un plan de lucha que ayer incluyó la realización de un paro de actividades en demanda de aumento de salarios y “pedir que las concurrencias sean pagas y con ART”, según explicaron a través de un comunicado.

blockquote class="twitter-tweet">

Mañana continua la lucha🔥

Sumate a nosotros 🔥#ParoMédicosCABA pic.twitter.com/4ipinrpIjf

— @asamblea_caba (@asambleacaba_) November 10, 2022

Además, en las jornadas de lucha se mantienen las consignas de un “urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos” y la “incorporación inmediata” de nuevos profesionales de la salud para los hospitales porteños.

Consultada por Infobae, desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) confirmaron que no participarán de la acción pero sí respaldan el reclamo. “Estamos preparando la acción del Día de la Enfermería para el 17 en Obelisco. Y además, hoy hay asamblea del Garrahan y posiblemente, vayamos a medidas el 16 y 17 y confluyamos todos -ALE, Garrahan, Posadas y otros sectores- el 17 el Plaza de Mayo”, adelantaron a este medio.

En simultáneo, la Asamblea de residentes y concurrentes del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Asamblea HNRG) lleva adelante una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.org, la cual al momento de escribir esta nota acumulaba más de 87 mil adhesiones, y mediante la que se reclama por un “sueldo digno para la salud pública”.

El conflicto transita la octava semana de lucha desde que se inició el reclamo de la recomposición salarial en los residentes, y el pago de “salario y ART” para concurrentes. Los desacuerdos entre las partes son explícitos y desde la asamblea gremial calificaron la oferta de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como “vergonzosa”.

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad anunció una suba salarial de 20 mil pesos para los residentes, a partir del cual la cartera que lidera Quirós pidió un cese de la medida de fuerza. De esta manera, el salario bruto mínimo de octubre será de 197.281 pesos. Sin embargo, el incremento se otorgó sin acuerdo de la ARyC, por lo que el conflicto continúa.

Según los representantes de la Asamblea, la recomposición es poco significativa porque con los salarios a abonar en noviembre los residentes ya iban a cobrar alrededor de 140 mil pesos, a raíz del acuerdo paritario pactado anteriormente. “La oferta que recibimos el viernes pasado es de 197 mil pesos en bruto, lo que significan 160 mil en mano para un residente de primer año”, advirtieron.

Seguir leyendo:

Read more!

Más Noticias

A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”

María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias

Cuáles son los municipios del país con los concejales más caros para los vecinos

El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año. Así surge de un estudio de la Fundación Libertad entre 76 ciudades del país. El presupuesto de los Concejos Deliberantes en 2025 y cuánto destinan a sueldos del personal

La incapacidad del PJ de superar la ruptura del kirchnerismo condiciona el armado de un proyecto en 2026

En Fuerza Patria advierten que el esquema de poder creado por Néstor Kirchner se convirtió en una corriente interna del espacio político y que perdió la capacidad de conducir a la mayoría. Grietas, ciclos cumplidos y la necesidad de un acuerdo mínimo

Nuevo equilibrio en el Gobierno: la orden de “cero internas” que bajaron los hermanos Milei antes de las extraordinarias

El Presidente hizo diversas gestualidades esta semana como para recomponer el clima de paz entre las diferentes huestes del oficialismo. La secretaria general hizo movimientos similares. Los dilemas que se vienen en las negociaciones con la oposición