El techo de cristal en el Gobierno: solo 2 ministerios y el 38% de las secretarías son ocupadas por mujeres

Así se desprende de un informe oficial publicado por la Jefatura de Gabinete. Los nuevos ingresos también son para hombres

Compartir
Compartir articulo

Una decisión tomada por una mujer es una excepción en el gobierno nacional. Como si fuera un embudo, la presencia de mujeres se diluye a medida que los cargos tienen más llegada al Presidente. A pesar de las políticas de género que implementó el kirchnerismo en los últimos dos años, son una marcada minoría entre los puestos jerárquicos en la Administración Pública Nacional, que incluyen desde ministros hasta subsecretarios de Estado.

La escasa cantidad de mujeres entre los cargos jerárquicos comienza en el gabinete de Alberto Fernández. El 84% de las dependencias con rango ministerial, que reportan directamente al presidente, están ocupadas por hombres. Hay solo cuatro mujeres en el gabinete sobre estos 25 organismos, Elizabeth Gómez Alcorta y Carla Vizzotti, a cargo de dos ministerios, y Vilma Ibarra y Gabriela Cerruti, que son secretarias de Estado pero que fueron nombradas con estatus de ministras. Sólo cinco ministerios tienen mayoría de mujeres entre los cargos estratégicos.

Estas conclusiones se desprenden de un informe oficial publicado por Jefatura de Gabinete que analizó la Unidad de Datos de Infobae. Los números ratifican una tendencia de desigualdad de género entre todos los empleados del Estado Nacional. Son mujeres apenas el 35% entre casi medio millón de personal público, pero ese porcentaje es aún más bajo en la cúpula del gobierno.

Las mujeres no sólo son minoría entre los ministros. Las secretarías de Estado, un escalón más abajo en el rango jerárquico, también están mayoritariamente en manos de varones. Sólo un 38% de esos cargos son ejercidos por mujeres, según los datos oficiales de El Mapa del Estado, que revisó Infobae.

“A medida que aumenta la jerarquía y la importancia de los cargos, disminuye la presencia de mujeres. Esto les da predominio a los varones en los puestos con mayor poder de decisión. El techo de cristal sigue estando allí: las mujeres están en el Estado, pero les cuesta más llegar a los cargos más importantes”, explicó Amalia Peralta, analista responsable del área de género del programa de Gestión Pública de la ONG CIPPEC.

Hay áreas de gobierno prácticamente exentas de mujeres en cargos con capacidad de tomar decisiones. El Ministerio de Agricultura, que maneja Julián Domínguez, ocupó sólo el 14% de sus lugares estratégicos con mujeres, según la información oficial. Las cuatro secretarías de Estado que dependen del ministro están todas a cargo de hombres, que también son amplia mayoría en las subsecretarías, donde ocupan el 80% de las plazas.

También son una clara minoría en el Ministerio de Trabajo, donde apenas representan el 18% de los cargos jerárquicos. El ministro Claudio Moroni designó a hombres en las cuatro secretarías de Estado que maneja la dependencia y, un escalón más abajo, las mujeres también están poco representadas en las subsecretarías de dicha dependencia. Algo similar se repite en el Ministerio de Transporte: las mujeres no ocupan ninguna de las cuatro secretarías de Estado y la desigualdad de género se repite entre las subsecretarías.

“Es un tema complicado porque choca contra costumbres muy establecidas culturalmente. Hay muchos varones que acompañan las reivindicaciones femeninas, pero que conocen varones, que sólo conversan con varones y, por lo tanto, cuando tienen que elegir una persona para su equipo, casi siempre es un varón. Dicen que no encuentran mujeres para ocupar cargos de confianza, pero es porque están acostumbrados a discutir y formar varones. Tenemos que ampliar la capacidad de búsqueda para incluir a las mujeres”, resumió una fuente oficial ante Infobae.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología es uno de los mejores ejemplos del techo de cristal al que se refieren los especialistas en temas de género. Las mujeres de su planta está compuesta por mujeres, un 53% sobre el total de empleados, que incluye mandos altos, medios y empleados sin jerarquía. Sin embargo, la desigualdad de género queda expuesta en los cargos jerárquicos: sólo el 14% de los lugares con capacidad de decisión están ocupados por mujeres. Ninguna secretaría de Estado y sólo una de las subsecretarías de esta dependencia. Las mujeres comienzan a aparecer un escalón debajo, entre los cargos de directores nacionales.

A pesar de que el gobierno impulsó distintas políticas de género, como la despenalización del aborto, las desigualdades sobre este tema se perciben incluso dentro del núcleo más cercano al presidente Alberto Fernández. La Secretaría General de la Presidencia, ocupada por su amigo Julio Vitobello, está prácticamente exenta de mujeres en cargos jerárquicos: ocupan sólo el 17% de los puestos. Prácticamente todas las áreas jerárquicas de esta dependencia, que maneja el día a día de la Casa Rosada, están en manos de hombres. Sin embargo, desde esa dependencia aclararon a Infobae que el número asciende hasta el 30% si se toman en cuenta los cargos de director y coordinador, que están inmediatamente por debajo de las subsecretarías.

La Jefatura de Gabinete mantiene niveles promedios de desigualdad de género: sólo el 40% de los cargos jerárquicos del área que maneja Juan Manzur están ocupados por mujeres, según los datos del Mapa del Estado.

Sin mujeres en los nuevos ingresos

Ante las dificultades para revertir la escasa designación de mujeres en lugares estratégicos del gobierno, Alberto Fernández ordenó que cada ministro que requiera incorporar a un nuevo secretario o subsecretario de Estado debe entregar un informe sobre la situación de paridad de género dentro de su área. En caso de que el cupo femenino sea reducido, la Casa Rosada sugiere que los nuevos lugares sean ocupados por mujeres.

Pero las mujeres tampoco fueron protagonistas de los últimos cambios dentro del gobierno. Graciela Caamaño dejó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y en su lugar ingresó el ex ministro Agustín Rossi, un hombre más entre los puestos clave que reportan al presidente. La salida de Matías Kulfas, además, le abre la puerta a Daniel Scioli para reemplazarlo en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Cuando mirás un ministerio y ves que los 20 cargos superiores están ocupados por hombres es muy difícil intervenir en esa dinámica. Los funcionarios defienden su libertad para elegir su equipo, pero es necesario que las mujeres puedan acceder a los lugares de toma de decisiones al mismo tiempo que los varones. Es un tema que genera un desgaste grande”, reconoció una fuente oficial.

Pero hay excepciones. Sólo cinco ministerios se destacan por darle lugares estratégicos a las mujeres. Los nueve cargos jerárquicos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, una cartera creada por el gobierno, están en manos de mujeres. También son mayoría entre los jerárquicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que maneja Juan Cabandié. Allí el 71% de los altos cargos son femeninos.

La Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, una referente del feminismo dentro del gobierno, también presenta un panorama equilibrado: el 67% de los cargos jerárquicos está en manos de mujeres. En esa misma línea, también destacan los ministerios de Desarrollo Productivo (61%), Turismo y Deporte (60%) y Seguridad (50%).

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae accedió al informe sobre empleo público en autoridades superiores, que elaboró la Jefatura de Gabinete para el Mapa del Estado. Contiene información al 31 de mayo de 2022.

Si quiere visualizar y/o descargar la hoja de cálculo, siga este enlace

Carga de datos: Desiré Santander

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

SEGUIR LEYENDO