Marco Lavagna: “La porción de la población que queda sin censar es muy chica”

Tras las quejas en las redes sociales, el titular de Indec minimizó que el operativo no haya alcanzando a todos los hogares y adelantó que se dará hoy a conocer el número de población

El titular del Indec, Marco Lavagna, informó que es una porción "muy chica" de la población que quedó sin censar

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó que “la porción de la población que quedó sin censar es muy chica”, luego del malestar y las quejas en redes sociales de dirigentes políticos y personalidades porque hubo viviendas que no fueron visitadas por los censistas.

La porción sin censar es muy chica, pero hay que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias. Algunas jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires lanzaron herramientas propias de recupero, como la habilitación de la línea 147″, dijo Lavagna al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y otros funcionarios.

Marco Lavagna ya había comentado ayer quedaban hogares pendientes de ser relevados, y que iban a ser atendidas “una por una” hasta completar el universo de la población. Entre las acciones para terminar con el relevamiento, se volvió a abrir la página web www.censo.gob.ar para que las personas que no fueron censadas puedan hacerlo vía digital, mientras que también estarán habilitados el correo electrónico censo@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que se reiteren las visitas como parte de una etapa de recuperación que se extenderá hasta el 22 de mayo.

Aunque el operativo censal continúa, el titular del Indec informó que los datos de población se conocerán este jueves. “La información la tendremos hoy, un poco más adelante”, ratificó en la rueda de prensa desde la sede presidencial.

La extensión del censo hasta el 22 de mayo se informó después de que miles de usuarios no pudieron cumplir con el procedimiento por la ausencia de los encuestadores en sus domicilios. Famosos, políticos y distintos actores sufrieron el mismo resultado y se expresaron en redes sociales.

A la espera de la difusión de datos provisorios, el INDEC consignó que más de 23 millones de personas completaron el censo digital, son más de la mitad de los ciudadanos.

El operativo en el territorio nacional finalizó ayer a las seis de la tarde. Tras el horario de corte, el INDEC comenzó a cargar los primeros datos de las distintas provincias. De acuerdo a proyecciones contempladas en el último censo -realizado en 2010- se estima que habría alrededor de 47 millones de personas habitando suelo argentino.

Unas 23 millones de personas completaron el censo digital (Télam)
Unas 23 millones de personas completaron el censo digital (Télam)

El cronograma de difusión de datos generales arrancan hoy, con el total de la población. Luego, en tres meses, el INDEC presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Para llegar a esta última instancia, deberán cargarse los datos de los ciudadanos que no realizaron el procedimiento online y que tampoco recibieron la visita presencial de alguno de los más de 600 mil censistas que recorrieron ayer la Argentina.

Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.

Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar tendrán que colocar el asunto “No fui censado/a”. Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre, provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento, entre otros datos.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La falta de acuerdo entre la pareja presidencial dilata la designación del futuro ministro de Economía

En su círculo íntimo aseguran que Alberto Fernández no quiere llamar a la vicepresidente y ello frena la definición del sucesor de Guzmán. Por eso, el Gobierno evalúa un feriado cambiario considerando que mañana no funcionarán los mercados en EEUU por el Día de la Independencia

Las Leonas golearon 4-1 a España por la segunda fecha del Mundial de hockey femenino y se mantienen en la cima del Grupo C

El equipo que dirige Fernando Ferrara venció a las locales con dos tantos de Agustina Gorzelany, uno de Valentina Raposo y otro de María Granatto

Un día después de su renuncia, Martín Guzmán volvió al Ministerio de Economía para ordenar la transición

El saliente funcionario llegó por la tarde al Palacio de Hacienda y mantuvo contactos con su grupo de colaboradores más cercanos y con funcionarios del Club de París, que era la primera actividad en agenda para esta semana

Christian Horner alagó a Checo Pérez por su podio en el GP de Gran Bretaña

El jefe de mecánicos de Red Bull volvió a reconocer el talento de Sergio al frente del volante pues su victoria sobresalió entre los accidentes de la carrera

Esmeralda Mitre protagonizó un accidente automovilístico: “Por suerte ninguna de las dos partes resultó herida”

La actriz circulaba por la Ruta Provincial 41 cuando, según le contó a Teleshow, se le “cruzó otro coche” que la terminó embistiendo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR