Acuerdo con el FMI: en medio de las negociaciones, Massa comparte un almuerzo con Alberto Fernández en Casa Rosada

El titular de la Cámara de diputados acompaña al mandatario en un almuerzo oficial con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona

Compartir
Compartir articulo
Massa participa de un almuerzo oficial en la Casa Rosada (foto de archivo: Adrián Escandar)
Massa participa de un almuerzo oficial en la Casa Rosada (foto de archivo: Adrián Escandar)

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó este mediodía a la Casa Rosada para acompañar a Alberto Fernández en un almuerzo oficial junto al presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, con quien el mandatario firmará una serie de acuerdos bilaterales.

Pasadas las 13, el titular de la Cámara baja arribó a la sede de Gobierno, donde luego del ágape se rubricará una declaración conjunta para promover el desarrollo hidrocarburífero entre ambos países, entre otros acuerdos productivos y de cooperación sanitaria.

Así, Massa se verá cara a cara con el presidente Alberto Fernández mientras trabaja contra reloj para conseguir el consenso necesario para un díctame unificado sobre el acuerdo con el FMI y el programa para refinanciar la deuda argentina.

Massa ingresando a la la Casa Rosada

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados reiteró que trabaja “minuto a minuto” para sumar la mayor cantidad de diputados posibles que acompañen la ley que mandó el Poder Ejecutivo respecto a la renegociación de la deuda. “Trabajo, incluso, con una mirada de país; acá tengo que actuar como hombre de Estado y tratar de convencer hasta el último diputado porque no es un tema del gobierno, es de un país”, enfatizó en declaraciones a Radio 10 antes de arribar a la Casa Rosada.

Massa reiteró que su objetivo es dialogar con todos los sectores de la política argentina, “buscando que con responsabilidad, seriedad y pensando en el país, todos cedamos algo para darle a la Argentina la posibilidad de tener resuelto este problema”.

“Mi responsabilidad como presidente de la Cámara de Diputados es escuchar a todos, más allá de eso, como miembro del Frente de Todos tengo la obligación de trabajar para que tengamos ley y darle al Presidente las herramienta para avanzar con las reformas que argentina necesita”, añadió.

El titular de la Cámara baja reconoció que aún no está reunido ese consenso. “Hay varias propuestas de distintos sectores de la oposición, pero aspiro a que todas sean en ánimo colaborativo. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar para que Argentina no caiga en default”, enfatizó.

Hace días que Massa mantiene reuniones con todos los sectores: empresarios, gobernadores, actores de la sociedad civil, incluso mantuvo una charla con el staff del Fondo Monetario Internacional. “Siempre hay una instancia de dureza y otra de ceder. La tarea del presidente de la Cámara es encontrar el punto de equilibrio para que se produzcan las coincidencias. Esa es mi responsabilidad y mi compromiso con el presidente”, manifestó.

En tal sentido, recordó que ni el Staff técnico ni el Directorio del FMi se involucra en cuestiones políticas internas y reiteró la importancia que representa la sanción de este acuerdo porque -insistió-, “es la primera vez que se pone a discusión en el Congreso un acuerdo con el FMI. Eso tiene que ver con la mirada de largo plazo, con devolverle la capacidad al Congreso de controlar los endeudamientos.

“Ayer me llamó mucho la atención la postura del gobernador Gerardo Morales, al plantear la necesidad de darle a la Argentina una solución y tener una ley; pero sobre todo como describió el impacto en su provincia. Es muy importante entender que esto, que tiene un impacto sobre la mirada macroeconómica, tiene una relación directa con la realidad microeconómica de los argentinos”, añadió Massa.

Aunque reconoció que está garantizado nada, el titular de la Cámara baja es optimista respecto al desenlace que tendrá el debate. “Estoy tranquilo en que el sentido común y la racionalidad le va a dar a la Argentina una ley para resolver esta deuda que debemos resolver entre todos los argentinos, concluyó.

A la par del almuerzo en la Casa Rosada, los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión para definir un proyecto alternativo sobre el acuerdo con el FMI.

Del cónclave participaron los diputados Mario Negri y Lisandro Nieri por la UCR, Cristian Ritondo y Luciano Laspina por el PRO, Juan Manuel López por la CC, Rodrigo de Loredo por Evolución y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal.

Asimismo, el Interbloque Federal que preside el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, dará una conferencia de prensa, a las 14, para explicar su posición respecto del proyecto de ley.

En minutos comenzará el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, donde finalmente se terminará resolviendo el o los textos que llegarán al recinto en los próximos días.

Seguir leyendo: