Fernanda Vallejos: “Estados Unidos pretende, vía el FMI, arrasar los derechos humanos de los argentinos”

La dirigente kirchnerista publicó un duro mensaje contra el organismo de crédito y el gobierno de Joseph Biden en medio de las negociaciones por la deuda

Fernanda Vallejos (Maximiliano Luna)
Fernanda Vallejos (Maximiliano Luna)

Cuando las negociaciones con el FMI están en su punto más caliente -el Gobierno debe definir si paga los dos vencimientos de este viernes y del próximo martes por 1.100 millones de dólares-, el kirchnerismo más duro comenzó a condicionar un posible acuerdo que, en el peor de los casos, debería llegar antes de fines de marzo.

Primero fue Leopoldo Moreau quien anticipó que “el default no es el peor de los remedios” y que Argentina no debería ceder ante un ajuste: “Nos empujan al default, no somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando, de la que recién ahora estamos saliendo, no nos vamos a jugar en una timba la democracia”.

Y agregó: “¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”.

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau

Pero ahora Fernanda Vallejos, ex diputada nacional, publicó un mensaje aún más duro contra el FMI en particular y contra Estados Unidos en general: “No existe, en la historia moderna, mayor violador sistemático de los DDHH de los pueblos que el FMI, instrumento de EEUU para someter a los países deudores a sus intereses geopolíticos y al del capital transnacional que hace negocios en nuestras economías”, comenzó la economista en sus redes sociales.

Y continuó: “¿Por qué no se ocupa EEUU de los DDHH a la salud, a la educación, del pueblo norteamericano? ¿Por qué no habla “la comunidad internacional” de los DDHH de los negros y latinos en EEUU? ¿O de cómo financió vía FMI la implantación del neoliberalismo con dictaduras en Chile y Argentina?”.

El posteo de la ex diputada nacional
El posteo de la ex diputada nacional

Sin embargo, fue en un tercer mensaje en el que mandó la acusación más grave: “Pero hoy me preocupan -y de eso tenemos que hablar los argentinos- los DDHH de nuestro pueblo, que EEUU, vía FMI, pretende volver a arrasar, obligándonos a firmar un nuevo acuerdo de deuda con condicionalidades fuertes para “pagar” la estafa macrista. La Patria está en peligro”.

Luego, como respuesta a un usuario que le advertía que había una causa penal iniciada, Vallejos replicó: “Eso es, para la cuestión de fondo, te diría secundario. La cárcel de los estafadores es necesaria. Pero no nos va a saldar la estafa que nos reclaman como deuda”.

La respuesta de Vallejos a un usuario
La respuesta de Vallejos a un usuario

Si bien luego de un gesto político de Biden hacia el gobierno argentino la negociación con el Fondo pareciera estar encaminada, Alberto Fernández aún mantiene como posibilidad no pagar el vencimiento de este viernes por 731 millones de dólares. La condición es que haya una promesa de acuerdo antes de que inicie el fin de semana.

Las negociaciones entraron en otra etapa luego de que Jake Sullivan -principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca- planteara ante Joseph Biden las dificultades técnicas y políticas que enfrentaba Alberto Fernández en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en épocas de Donald Trump.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En una señal de unidad, Wado De Pedro, Manzur, Massa y Urtubey se mostrarán juntos en un encuentro del peronismo en Mendoza

La cumbre la organiza la senadora K, Anabel Fernández Sagasti. Sorpresa por la presencia del ex gobernador salteño. De Pedro habla de “ampliar” el FdT y Urtubey se desmarca. Qué busca el oficialismo con este acto en medio de la interna

Moreno: mataron a un hombre que esperaba el colectivo para ir a trabajar

La víctima se defendió durante un intento de robo. El agresor sufrió una herida de arma blanca y terminó hospitalizado

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

Carlos Melconian: “En términos prácticos, la Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar”

Para el ex director del Banco Nación, el peso debe “convivir con otras monedas” porque “al bimonetarismo lo eligió la gente”

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR