Marcela Losardo representará a Argentina en el 45º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Rusia

El encuentro se realizará el próximo junio del 2022, en Kazán, donde se discutirá la gestión de los sitios reconocidos y recibirán las nominaciones de los países

Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco
Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco

La embajadora argentina ante la Unesco Marcela Losardo representará al país en el 45º Comité de Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en junio del 2022 en Kazán, Rusia. Cabe recordar que Argentina fue elegida Vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO por lo que la ex ministra representará a toda la Región de América Latina y el Caribe ante este órgano. “Un voto de confianza a la Argentina y a su compromiso con el multilateralismo”, destacaron.

Argentina fue electa miembro del Comité de Patrimonio Mundial -órgano del que estaba ausente desde 2005- en las últimas elecciones que tuvieron lugar, en el marco de la 23ª Asamblea de Estados Parte de la Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, que se está celebrando en la sede de la UNESCO, en París, donde Marcela Losardo asumió como embajadora permanente ante el organismo.

Dicho Comité, creado en 1972, está integrado por 24 Estados Miembros. Su composición procura garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y culturas del mundo. Entre sus funciones está la de actualizar periódicamente la “Lista del Patrimonio Mundial”, la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, así como la de analizar los pedidos de asistencia internacional para bienes naturales y culturales de los Estados Parte.

La inclusión de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial significa un reconocimiento internacional y una gran responsabilidad para el Estado Parte, que debe garantizar la protección jurídica necesaria y un plan de gestión adecuado que permita salvaguardar su valor universal excepcional para las generaciones futuras.

Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco
Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco

En la actualidad, Argentina cuenta con once sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial: Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz, 1981); Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (binacional Argentina-Brasil, 1984); Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984); Península Valdés (Chubut, 1999); Cueva de las Manos, Río Pinturas (Santa Cruz, 1999); Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya (San Juan/La Rioja, 2000); Manzana y Estancias Jesuíticas (Córdoba, 2000); Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003); Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán – multinacional Argentina-Bolivia-Chile-Colombia-Ecuador-Perú, 2014); Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Buenos Aires – multinacional Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón, Suiza, 2016) y Parque Nacional Los Alerces (Chubut, 2017).

Semanas atrás, cuando Losardo presentó a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora y Delegada Permanente de la Argentina ante la organización dialogaron sobre el rol de la organización en la lucha contra las desigualdades sociales, la respuesta a la urgencia climática y el destacado papel que lleva a cabo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), presidida por un argentino, la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las herramientas digitales y de asegurar a todas las niñas, mujeres y diversidades una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

Además, la directora de general de la Unesco mencionó el programa de capacitación de jueces que viene impulsando la organización, alineada con Losardo en el papel clave de la información y las comunicaciones.

Ambas resaltaron la importancia decisiva de la educación como herramienta inclusiva y transformadora, así como la importancia de las medidas tendientes a garantizar la igualdad de género.

Losardo ratificó el compromiso de la Argentina con la ciencia abierta y con la lucha por lograr que las vacunas contra la COVID-19 sean consideradas bienes públicos mundiales. La Unesco se encuentra profundamente comprometida con la cuestión y, desde el principio de la pandemia, movilizó a los Estados Miembros para promover la ciencia abierta y reforzar la cooperación internacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR