Comenzó el debate en Diputados del proyecto de Alcohol Cero al volante para todo tipo de vehículos

Fue presentado por Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez

Compartir
Compartir articulo
Facundo Moyano y Julián Obaid
Facundo Moyano y Julián Obaid

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados comenzó esta tarde a debatir el proyecto de ley Alcohol Cero al Volante en todo el país y para todo tipo de vehículos.

Se trata de una iniciativa presentada por el ex diputado Facundo Moyano y por el legislador Ramiro Gutiérrez, que comenzó a ser analizada en la comisión que preside José Cano (UCR) en la Sala 2 del 2° piso Anexo A de la Cámara baja.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

El proyecto, en cambio, prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

 Control de alcoholemia
Control de alcoholemia

La medida ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

El alcohol disminuye nuestros reflejos y sentidos desde el primer sorbo. Por eso el mensaje debe ser claro: ni una copa, ni una gota; si tomaste, no manejes. El alcohol 0 al volante ya es ley en 6 provincias argentinas. También rige, y de forma exitosa, en países vecinos. Ahora llegó el momento de hacerlo ley nacional acá”, dijo a Infobae Facundo Moyano.

Desde un primer momento, la propuesta fue rechazada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que integran las 12 cámaras y asociaciones del sector. Rápidamente, los empresarios calificaron de la norma como “demagógica” y obtuvieron el apoyo de cerca de 50 legisladores nacionales y dirigentes locales de las provincias donde está arraigada la actividad, como Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.

El proyecto divide aguas de manera transversal en el sistema político: entre los detractores, figuran diputados de la primera plana del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, entre ellos el ex presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo y el presidente del PRO de Mendoza, Omar de Marchi.

SEGUIR LEYENDO: