“Wado” de Pedro criticó a la oposición por no dar quórum en Diputados: “Hoy bloqueó cuatro leyes a favor de la gente”

Este martes el Frente de Todos no logró reunir a los 129 legisladores necesarios para debatir la ley de etiquetado frontal y el ministro del Interior apuntó contra los demás bloques de la Cámara Baja

Compartir
Compartir articulo
"Después de acompañarlas en comisiones, faltaron a la sesión con excusas", apunto el ministro del Interior (Télam)

Para este martes estaba prevista la primera sesión presencial en la Cámara de Diputados, luego de debatir virtualmente durante largos meses a raíz de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la convocatoria fracasó. El Frente de Todos no pudo obtener el quórum para abordar el proyecto de ley de etiquetado frontal, que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos. Con 122 legisladores presentes, en lugar de los 129 necesarios, decidió dar por concluidas las negociaciones con el interbloque de Juntos por el Cambio y terminó sesionando en minoría frente a la ausencia de la casi totalidad del resto de los bloques.

En ese contexto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, criticó en su cuenta oficial de Twitter: “Hoy la oposición bloqueó cuatro leyes a favor de la gente. Después de acompañarlas en comisiones, faltaron a la sesión con excusas. La verdad es que nuevamente cedieron al interés y al privilegio de unos pocos por encima de los argentinos y las argentinas”.

Asimismo, su mensaje fue acompañado por una placa con los dichos de Máximo Kirchner sobre el mismo asunto: “Hoy tenían la oportunidad, no había un solo tema, había cuatro causas justas. Estaba todo muy claro, ahí están parte de las organizaciones que hay construido estas leyes. Vuelvo a decirlo: etiquetado, las personas en situación de calle y derechos a las trabajadoras y trabajadores de la vid. ¿Tan difícil era sentarse hoy a sesionar?”.

Posteriormente, el bloque de Juntos por el Cambio emitió un comunicado, en el que le pidió “al macrismo que no use las demandas de la gente para especular políticamente” y remarcó que se trataba de “proyectos debatidos, de cara a la sociedad, con participación de organizaciones y con amplio acompañamiento en las comisiones donde fueron dictaminados”.

“Una vez más Juntos por el Cambio pretende confundir a la sociedad. Tenían la oportunidad de sancionar leyes que le mejoraran la vida a la gente y condicionaron su participación en la sesión buscando imponer temas que no fueron discutidos en el espacio correspondiente y que deben ser abordados con seriedad”, añadieron.

Las críticas de "Wado" de Pedro ante la negativa para debatir en el recinto

El primer problema había radicado en que el interbloque conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se opuso al nuevo reglamento que había dictado la presidencia de la Cámara, que abría la puerta a muchas excepciones para mantener el modelo mixto de presencialidad y virtualidad. Una vez que se modificó y se volvió al reglamento “pre pandemia”, el conflicto surgió por el temario.

El Frente de Todos convocó a una sesión especial y, supuestamente, el temario a debatir contaba con el consenso de la mayoría de los bloques. El tema central sería la ley de etiquetado frontal, pero también se debatirían proyectos como el que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura. Sin embargo, luego de tres meses sin deliberar debido a la campaña electoral, no hubo acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios y se hizo imposible que la sesión pueda llevarse a cabo. Desde Juntos por el Cambio querían sumar otros proyectos de ley que entienden que son importantes, como por ejemplo la ley ovina y la emergencia educativa. Pero el bloque que conduce Máximo Kirchner se negó y avanzó con una agenda propia.

Los diputados de Juntos por el Cambio no se presentaron al Congreso

Finalmente, hoy el interbloque de Juntos por el Cambio fue a la reunión de Labor Parlamentaria con la propuesta de negociar el quórum con el oficialismo “consensuando” el temario para el día, “pero incorporando el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán”. En el oficialismo no aceptaron y Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto a debatir. La Ley de Etiquetado Frontal, en diciembre de 2021, perdería estado parlamentario.

Además de los cruces entre el oficialismo y el bloque de Juntos por el Cambio, la grieta también se había trasladado dentro de la oposición. Este lunes, Julio Cobos, senador de la Unión Cívica Radical, le reclamó a Mario Negri, diputado del mismo partido y titular del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, para que “faciliten el tratamiento”. “Sr. Presidente del bloque UCR, @marioraulnegri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario”, escribió el ex gobernador de Mendoza y ex Vicepresidente de la Nación, en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO