Argentina será anfitriona de una Cumbre Latinoamericana sobre cambio climático

Se llevará a cabo el 8 de septiembre, como previa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre esta misma temática que se realizará en menos de dos meses en Glasgow

Alberto Fernández se reunió en Roma con John Kerry, el enviado del gobierno estadounidense para el Cambio Climático, y acordaron sobre la necesidad de coordinar este evento a nivel americano
Alberto Fernández se reunió en Roma con John Kerry, el enviado del gobierno estadounidense para el Cambio Climático, y acordaron sobre la necesidad de coordinar este evento a nivel americano

Con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25), que se desarrollará en menos de dos meses en Glasgow (Reino Unido), previamente Argentina será anfitriona de una Cumbre Latinoamericana sobre esta temática.

Este evento es producto del encuentro que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y John Kerry, enviado especial de Joe Biden para el Cambio Climático, quienes dialogaron sobre la necesidad de organizar este encuentro a nivel americano cuando coincidieron en mayo en Roma.

Junto a nuestro país, coorganizarán la Cumbre Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana (hora argentina), se transmitirá en vivo y se desarrollará en tres segmentos.

Además del mandatario argentino, estarán presentes la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el de Panamá, Laurentino Cortizo; el de República Dominicana, Luis Abinader; y la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt. También participarán el citado John Kerry y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Posteriormente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow. Se trata de la reunión de los más de 195 países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se debaten políticas para combatir esta problemática a nivel internacional, como por ejemplo las acciones a tomar para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El 14 de mayo pasado, el presidente Alberto Fernández se reunió durante casi una hora con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima del gobierno norteamericano, como parte de los encuentros de alta diplomacia que mantuvo el jefe de Estado en su gira por Europa. El comienzo del encuentro fue a solas y luego se sumaron Felipe Solá, Martín Guzmán y Gustavo Béliz.

En aquel momento, antes de partir hacia el aeropuerto para emprender el regreso, Alberto Fernández habló del encuentro con Kerry: “Fue central sobre el cambio climático, le conté un poco la conversación que tuve con Kristalina Georgieva (directora general del Fondo Monetario Internacional). Planteé que deberíamos pensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que eso podría darse con países que son deudores, que en vez de dar recursos podrían bajar la deuda”.

Por su parte, Kerry también dio sus conclusiones del cónclave: “Tuvimos una reunión excelente. Hablamos del cambio climático y el desafío que se avecina. El Presidente está muy interesado en ayudar a los países de Latinoamérica y su liderazgo en el asunto climático es bienvenido”.

“La clave para el cambio climático es que todos los países trabajen coordinadamente y cooperen. Con Argentina tuvimos buenas conversaciones previo a esto”, agregó Kerry, quien advirtió que una de las mayores preocupaciones es el Amazonas en Brasil. “Esperamos poder trabajar con Bolsonaro para progresar. Hemos tenido varias conversaciones con el ministro de Ambiente. Estamos trabajando en equipo y buscamos progresar”, expresó al respecto.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR