El Gobierno oficializó las designaciones de Marcela Losardo y Guillermo Nielsen como embajadores

Sus nombramientos habían sido aprobados por el Senado a mediados de julio. La ex ministra de Justicia representará a la Argentina ante la UNESCO, en reemplazo de “Pino” Solanas, mientras que el ex presidente de YPF hará lo propio en Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo
Marcela Losardo había sido reemplazada en el Ministerio de Justicia por Martín Soria
Marcela Losardo había sido reemplazada en el Ministerio de Justicia por Martín Soria

Finalmente el Gobierno oficializó las designaciones de Marcela Losardo y Guillermo Nielsen como embajadores. La ex ministra de Justicia reemplazará al fallecido Fernando “Pino” Solanas como representante de la Argentina ante la UNESCO, mientras que el ex titular de YPF hará lo propio en Arabia Saudita.

El Senado de la Nación aprobó ambos nombramientos a mediados de julio pero sus designaciones fueron oficializadas recién este viernes a través de los decretos 491 y 492/2021, publicados esta madrugada en el Boletín Oficial.

Con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, el Poder Ejecutivo designó “embajador extraordinario y plenipotenciario de la República ante el Reino de Araba Saudita al licenciado en Economía Guillermo Emilio Nielsen”; y como “embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a la doctora Marcela Miriam Losardo”.

El 19 de enero de este año Nielsen confirmó su salida como presidente de YPF. El dirigente que tuvo una extensa carrera en el ámbito público, se convirtió en el hombre de mayor confianza de Roberto Lavagna como negociador de la deuda pública, y tras alejarse del kirchnerismo retomó al sector privado como consultor de empresas europeas. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia fue designado como titular de YPF y luego dejó su cargo en medio de una ola de rumores de tensiones dentro de la coalición oficialista.

Después de que se confirmara su renuncia de la petrolera, Nielsen publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que aclaró: “En el marco de las versiones de público conocimiento sobre mi salida de YPF, les comento que se origina en un nuevo desafío que me fuera ofrecido por el Presidente de la Nación”. En efecto, Alberto Fernández le había ofrecido la embajada argentina en Arabia Saudita en reemplazo de Marcelo Gilardoni, quien había sido nombrado por el gobierno de Mauricio Macri en octubre de 2018.

Hoy se concretó esa designación, mientras que también se oficializó el traslado de Gilardoni a Qatar, donde de ahora en más continuará con su rol de representante de la Argentina.

Guillermo Nielsen dejó la presidencia de YPF en enero de este año
Guillermo Nielsen dejó la presidencia de YPF en enero de este año

En cuanto a Losardo, el propio presidente reveló el pasado 8 de marzo los deseos de la entonces ministra de Justicia de renunciar a su cargo. “Marcela me venía planteando su idea de dejar el Ministerio porque ella cree que el tiempo que viene necesita otra actitud. Marcela no viene de la política y está agobiada”, había explicado en su momento Alberto Fernández. Su salida fue interpretada como una derrota política personal del jefe de Estado: perdió a su amiga, socia y compañera de más de 35 años. La renuncia se efectivizó el 17 de marzo y en su lugar asumió Martín Soria, quien había mostrado un fuerte alineamiento con el kirchnerismo respecto a la necesidad de avanzar con la reforma judicial.

Tras su salida del Gabinete, el presidente le dio cobijo con la designación como embajadora ante la UNESCO, cargo que se encontraba vacante tras la muerte de Fernando “Pino” Solanas el pasado 7 de noviembre luego de permanecer varias semanas internado por COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de Naciones Unidas -creado el 16 de noviembre de 1945- y cuya misión es “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

Durante la sesión en la que el Senado aprobó su nombramiento, Losardo consideró que organismos como la UNESCO “jugarán un importante rol en la cooperación entre los países” pospandemia y se comprometió a colaborar en “la búsqueda de respuestas frente a esta crisis humanitaria que se desencadenó”. Para la ex ministra, la pandemia “puso en evidencia desigualdades que obligan a repensar la educación y la ciencia”.

SEGUIR LEYENDO: