Tras los dichos del Presidente, Martín Lousteau cuestionó: “Ofendemos a los pueblos con los que decimos que queremos integrarnos”

Luego del polémico comentario de Alberto Fernández, el senador nacional criticó una medida del Gobierno: los fondos destinados a la “Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner” para “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos”

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau
Martín Lousteau

La cita de Alberto Fernández en pleno acto con su par español Pedro Sánchez generó revuelo, fuertes críticas y acusaciones de racismo en la región.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, fue la frase del Presidente argentino cuya repercusión provocó irónicas respuestas de Jair Bolsonaro y su hijo, y la cobertura de los medios internacionales.

Los cuestionamientos externos también tuvieron su correlato a nivel nacional. Uno de los que alzó la voz contra la desfortunada frase del Presidente fue el senador nacional de Juntos Por el Cambio, Martín Lousteau.

El dirigente radical recordó una decisión del Gobierno de destinar fondos a un organismo creado para “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos”.

A través de sus redes sociales, Lousteau compartió el Decreto 226/2021, publicado a fines de marzo en el Boletín Oficial, mediante el cual se anunció que se aprobaba la estructura organizativa del primero y segundo nivel de la “Casa Patria Grande ‘Presidente Néstor Carlos Kirchner’”, organismo desconcentrado en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Fue creado en 2011 durante la gestión de Cristina Kirchner, con “la misión de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”.

En el decreto publicado en marzo de este año, el Poder Ejecutivo explicó que “de acuerdo a los objetivos asignados a Casa Patria Grande Néstor Kirchner y a sus requerimientos de gestión, resulta necesario dotarla de una estructura de primer y segundo nivel operativo que le permita cumplir con los mismos e incorporar diversos cargos pertenecientes al citado organismo”.

Este miércoles, tras la cita de Alberto Fernández, Lousteau manifestó: “En plena pandemia y con más de 42% de pobreza el gobierno dotó de estructura y fondos a la ‘Casa Patria Grande Néstor Kirchner’con la misión ‘de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos’”.

“Por un lado, gastamos plata en promover la integración con los pueblos latinoamericanos, algo que ya hacen otras áreas del Estado. Y por otro lado, ofendemos a los pueblos con los que decimos que queremos integrarnos”, cuestionó el legislador radical, quien consideró que “la mejor inversión es cuidar la palabra presidencial”.

Las críticas del legislador en redes sociales
Las críticas del legislador en redes sociales

Desde la oposición se sumó otra legisladora de la UCR. Karina Banfi salió al cruce de las declaraciones de Fernández y le pidió que se disculpe ”por su ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide”.

En sintonía, Facundo Suárez Lastra escribió: “Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. ‘Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos’. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”.

A las horas de sus dichos, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para intentar explicar lo que quiso decir y pedir disculpas: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, completó.

SEGUIR LEYENDO: