Ricardo Lorenzetti: “El poder judicial es un actor central en materia ambiental porque es el que puede fijar límites para proteger los bienes colectivos”

El juez de la Corte Suprema de la Nación brindó una charla virtual sobre “El enfoque ambiental de la pandemia”, organizada por las dos asociaciones más importantes de jueces y fiscales federales del país

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti brindó una charla virtual sobre “El enfoque ambiental de la pandemia”, que tuvo lugar este miércoles a través de Youtube, organizada por la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (AFFUN), las dos asociaciones más importantes de jueces y fiscales federales del país. Allí, consideró que “el poder judicial es un actor central porque es el que puede dar indicaciones, no gobernar sino fijar límites para proteger el Estado de Derecho, fijar límites para proteger los bienes colectivos”.

En la presentación del encuentro, Lorenzetti sostuvo que la pandemia ha demostrado que la vida cotidiana es frágil y que podemos enfermarnos, perder la vida, el trabajo, la empresa, o la calidad de vida en muy poco tiempo. “El miedo nos domina porque el futuro parece peor que el pasado”, enfatizó. Según el juez de la Corte Suprema “hay un nuevo enemigo que no respeta las fronteras y entró en nuestras casas provocando nuestro temor, por eso es importante cambiar el enfoque”. En ese sentido, el magistrado sostuvo que el COVID no es un hecho aislado, sino parte de un proceso de deterioro de la naturaleza, y por lo tanto es posible que sucedan nuevas catástrofes.

El juez, autor de varios libros sobre Derecho ambiental en la Argentina y el resto del mundo, consideró en su disertación que en todos los países se adoptó una solución defensiva basada en la salud humana, pero no es posible repetirla frente a nuevos fenómenos: “El enfoque ambiental va un poco más allá, no mira al pasado, no mira a la defensa, ¿por qué ocurre si esto es un proceso? ¿Qué ocurre si no sólo estamos frente a una pandemia, sino frente a una degradación progresiva de la naturaleza?”.

Ante este panorama Lorenzetti sostuvo que es necesario aceptar que no hay salud humana sin salud de la naturaleza. “La lucha por el ambiente implica fortalecer la naturaleza para que no se repitan las zoonosis, los incendios, las inundaciones, el calentamiento global y por lo tanto implica un cambio de sistema económico, social y de la gobernabilidad política global. Es proteger el Estado de Derecho Ambiental, desarrollo y consumo sustentables”, aseguró.

Además, sostuvo que en este tema tienen una importancia fundamental los poderes judiciales, como también manifestaron varios líderes mundiales, porque los poderes judiciales están recibiendo todos estos temas en todo el mundo y “hay un enorme debate en torno a su rol y si hay que fortalecerlos o debilitarlos”. En este sentido, Lorenzetti se refirió a numerosas sentencias en los Tribunales de todo el mundo, en Europa, Asia, América, y al hecho de que la Corte Suprema argentina ha tenido un liderazgo en el tema ambiental, por ejemplo con las sentencias vinculadas al agua (Riachuelo, Kersich, La Pampa y Mendoza, La Picasa), la de estudio de impacto ambiental (Salas), la que consagra el principio interpretar en favor de la naturaleza (Majul) que son citadas por tribunales de otros países.

Hacia el final de la charla, el juez de la Corte Suprema sostuvo que es muy importante fortalecer las instituciones y, en particular, la independencia del Poder Judicial, pero también cambiarlas profundamente para adaptarlas a las nuevas necesidades del siglo XXI. “El poder judicial es un actor central porque es el que puede dar indicaciones, no gobernar sino fijar límites para proteger el Estado de Derecho, fijar límites para proteger los bienes colectivos”, enfatizó. Por último, también manifestó que es urgente “cambiar el egoísmo por la solidaridad, el miedo por la esperanza, y lograr que la gran participación de los ciudadanos asuman este nuevo idealismo del siglo XXI”.

Asimismo, el sábado 5 de junio, el juez de la Corte Suprema de la Nación había encabezado el “Encuentro global de líderes por el ambiente”, el día que se celebró en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Habló del calentamiento global, la pandemia, la extinción de las especies, la deforestación, la crisis del agua, los alimentos que enferman, la economía y la educación en la pospandemia en un evento organizado por Fundación Expoterra y por Públyca y que congregó a expertos de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, China, Kenia, México y Ecuador, entre otros países.

En ese marco, Lorenzetti dijo que hay un nuevo enemigo que es la crisis ambiental, que puede provocar pandemias, inundaciones, incendios y todo tipo de catástrofes que no respetan las fronteras nacionales y pueden entrar en nuestras casas. El magistrado, que además fue moderador y presentador de cada dictante, precisó que en muchos países domina la frustración porque el futuro aparece peor que el pasado.

En esa misma dirección, el magistrado participará junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de un foro sobre “Justicia y Medio Ambiente”, organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. El coloquio, que se llevará adelante el 11 de junio, inaugurará una rueda de foros que pretenden secundar los desarrollos jurídicos internacionales en materia ambiental.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Ganancias: AFIP firmó hoy los cambios al impuesto que llegan a tiempo para el aguinaldo y los sueldos de junio

Así lo anunció Mercedes Marcó del Pont, titular del ente recaudador. Alcanzará a los que cobran hasta $150.000 brutos y, desde el mes que viene, se empezará a devolver las retenciones del impuesto cobradas desde principios de año

Comenzó el juicio por la dramática fuga de Carlos Ghosn de Japón y ya hay dos culpables: los acusados de ayudarlo

Michael Taylor y su hijo Peter, ambos estadounidenses, camuflaron al ex presidente de Nissan en una maleta para instrumentos que sorteó los controles aeroportuarios. La operación costó más de un millón de dólares

Mario Vargas Llosa teme una “catástrofe” si se confirma la victoria de Castillo en Perú y pidió esperar la decisión del jurado electoral

El escritor comparó las posibles consecuencias de una gestión del líder izquierdista “con las que vive Venezuela”, pero pidió no utilizar la palabra “fraude” hasta que se expida el Jurado Nacional de Elecciones

El jefe de la OTAN dijo que la relación con Rusia está en su punto más bajo desde la Guerra Fría: “Es por sus acciones agresivas”

En el inicio de la cumbre de la alianza de defensa, Jens Stoltenberg también habló sobre China: recalcó que no es un enemigo y que hay espacios con oportunidades de cooperación, pero advirtió por su “expansión militar significativa”

China se defendió de las denuncias del G7 por violaciones a los derechos humanos: “Son rumores”

El régimen de Xi Jinping emitió un comunicado en desacuerdo con las graves advertencias de las máximas democracias occidentales que promueven una investigación sobre los crímenes cometidos en Xinjiang y en Hong Kong
MAS NOTICIAS