Por qué Alberto Fernández canceló la ofensiva de Martín Guzmán y mantuvo al subsecretario Federico Basualdo que responde a Cristina Kirchner

El ministro de Economía había despedido por ineficiente al funcionario de Energía, pero una fuerte contraofensiva de la Cámpora avalada por la Vicepresidente bloqueó -por ahora- su renuncia a un puesto estratégico del Gabinete

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Martín Guzmán en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada

Alberto Fernández confirmó anoche que había decidido mantener como subsecretario de Energía a Federico Basualdo, un alfil de Máximo y Cristina Fernández de Kirchner que Martín Guzmán intentó desplazar por su probada ineficacia en la gestión pública.

Guzmán no cometió suicidio político: estaba avalado por Alberto Fernández. Y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le dio luz verde para avanzar. Sucedió en una reunión que ambos protagonizaron -ayer en Balcarce 50- después del anuncio presidencial sobre las nuevas medidas para enfrentar la segunda ola del COVID-19.

“Basualdo tiene el boleto picado. Y ayer no se fue por la inexperiencia de Guzmán. Lo echó por los medios de comunicación. Fue una tontería que molestó mucho a Alberto (Fernández)”, describieron en las cercanías del jefe de Estado.

Read more!

Guzmán considera que Basualdo es “un funcionario que no funciona”. Alberto Fernández comparte la mirada del ministro de Economía y respaldó su decisión de removerlo. Aún más: en la Casa Rosada juran que CFK no se inmutó cuando el Presidente le comentó que Basualdo ya era pasado en el gobierno justicialista.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Guzmán consideran que la política energética, la posibilidad de mejorar los servicios y favorecer a los sectores más pobres no avanza por la incapacidad burocrática de Basualdo.

Desde esta perspectiva, resulta importante una distinción política. El jefe de Estado y la vicepresidente comparten la necesidad de segmentar las tarifas para diferenciar entre los pobres, la clase media golpeada y los sectores de mayores ingresos.

Guzmán no se cansa de explicar en la Casa Rosada y en el Senado que un “subsidio plano” es un gasto sin sentido que no permite disponer de nuevos fondos públicos para cerrar asimetrías económicas y aliviar la situación de millones de argentinos que son pobres e indigentes.

El Presidente y CFK avalan la perspectiva del ministro de Economía y aceptaron que fuerce el desplazamiento del subsecretario Basualdo acusado de ineficacia manifiesta. Pero se trata de políticos de la vieja escuela que jamás aceptarían la renuncia de un funcionario ejecutada a través de los medios de comunicación.

Esa impericia de Guzmán -acorde a los códigos políticos que se aplican en Balcarce 50 y el Instituto Patria- provocó que Basualdo permaneciera en su cargo hasta nuevo aviso. Se trata de una decisión que asumió Alberto Fernández y que Cristina Fernández de Kirchner aceptó sin argumentar lo contrario.

Matías Kulfas, Martín Guzmán y Santiago Cafiero: tres miembros del Gabinete que opinan que Basualdo es un funcionario que no funciona

Guzmán aún cree que Basualdo está renunciado y que vaciará su oficina en los próximos días. El ministro de Economía ayer solicitó al secretario de Energía, Dario Martínez, que pida su renuncia. Y un rato después, Santiago Cafiero -jefe de Gabinete- ratificó la jugada. En ambos casos, Martínez escuchó que todo estaba en conocimiento del Presidente.

Martínez cumplió con ellos, y a las pocas horas asumió que Basualdo no estaba solo en su resistencia a la decisión política que ejecutó Guzmán y reforzó Cafiero. El subsecretario permaneció impasible mientras Máximo y Cristina Kirchner cuestionaban al ministro por su presunta incapacidad de coronar con estilo peronista una renuncia cantada.

“Con un mismo bollo, Guzmán te hace un pan dulce y una rosca de Pascua. Pero aquí se equivocó. Basualdo no va a renunciar. Y menos con una operación en los medios de comunicación”, comentó un cuadro de la Cámpora que conoce a CFK desde la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada.

-¿Y ahora cómo sigue?-, preguntó Infobae.

-A Guzmán se le quemó la cocina. Se va a tener que guardar...-replicó el funcionario que tutea a Cristina.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía

Alberto Fernández aseguró anoche en Gobierno que frenó la renuncia de Basualdo por la mala praxis de Guzmán. Y que el subsecretario de la Cámpora será desplazado cuando el incidente político ya sea una anécdota amarga en la coalición oficialista.

Con todo, el Presidente y CFK dejaron una pieza sin acomodar que puede causar un efecto dominó en la administración peronista: Guzmán cavila sus próximos pasos políticos y odia quedar atrapado en una interna de poder que puede afectar su imagen pública y su capacidad de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

El ministro no tiene historias personales con Basualdo, pero le dolerá regresar al despacho asumiendo que su subsecretario de Energia -que considera ineficiente y remolón- continúa en un cargo que es clave para bajar los subsidios, beneficiar a los sectores más pobres y aplacar los efectos económicos de la segunda ola del COVID-19.

Guzmán extraña Manhattan. Final abierto.

SEGUIR LEYENDO:

Read more!

Más Noticias

Una diputada libertaria busca que los legisladores que no juren según el reglamento de la Cámara no puedan asumir sus bancas

Se trata de Sabrina Ajmechet. Lo hizo después de que en la última jura algunos de sus colegas lo hicieran por otros motivos fuera de los establecidos. Además, la ex PRO defendió la gestión de Javier Milei y aseguró que está “haciendo historia”

El crudo relato de Lopérfido sobre vivir con ELA: “El Darío de antes de la enfermedad ya murió”

El ex director del Teatro Colón publicó un duro artículo en la revista Seúl en el que cuenta cómo la enfermedad transforma la vida, la percepción social y la autonomía personal. Su reflexión sobre la eutanasia y la “tortura” de ser “un padre limitado”

El Gobierno cierra el 2025 con un fuerte apoyo y Javier Milei mantiene un 50% de imagen positiva

Según un relevamiento de Opina Argentina, el Presidente y la senadora Patricia Bullrich son los que mejores consideraciones tienen. Axel Kicillof es el opositor con la aprobación más alta. Cuáles son las expectativas para 2026

A un año del secuestro del gendarme argentino en Venezuela, su esposa reclamó por su liberación: “No soporto un minuto más esta situación”

María Alexandra Gómez contó cómo se siente ante la ausencia de Nahuel Gallo y centró sus esperanzas en lo que pueda pasar durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado

Senado: el kirchnerismo apuesta a blindar sus 28 votos, en medio de fuertes reclamos sobre “un nuevo orden”

El interbloque sostiene, por ahora, más de un tercio propio en la Cámara alta. Los desafíos que enfrentará en las sesiones extraordinarias