Fernán Quirós: “El 30% de las camas de la ciudad de Buenos Aires están ocupadas por pacientes bonaerenses”

El ministro de Salud porteño se refirió a los dichos del Gobernador de la Provincia y descartó que el sistema sanitario de la ciudad estuviera colapsado. Además se mostró en desacuerdo con la decisión de suspender por dos semanas las presencialidad en los colegios del AMBA. “Es una medida que hay que rever”, sostuvo

Compartir
Compartir articulo
"El 30% de las camas de la ciudad están ocupadas por pacientes bonaerenses”, dijo Fernán Quirós

Frente al aumento exponencial de los casos de COVID-19, y luego de las medidas restrictivas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof acusó a la Ciudad de ser “el epicentro de la segunda ola” y aseguró que, como el sistema sanitario porteño “está saturado”, los pacientes acuden a los hospitales de la Provincia.

Horas más tarde, en una entrevista con Luis Novaresio por A24, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós apuntó contra los dichos de Kicillof. “No se si algún porteño se internó en la provincia. Lo que si sé, es el que el 30% de las camas de la ciudad están ocupadas por pacientes bonaerenses, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña y descartó un colapso en los hospitales de la CABA.

Hay un sub-sector privado que el año pasado, en el momento más difícil de la pandemia, allá por agosto, tuvo 650 pacientes con COVID-19 en terapia intensiva. En este momento estamos con 570 camas. Aun no estamos al nivel de 2020”, aseguró horas antes en Radio Mitre.

“La dificultad de este año es que el aumento de casos agarró a los hospitales con las camas de terapia intensiva ocupadas porque estaban resolviendo otras patologías. Tenemos unos días de muchos pacientes que necesitan recuperarse y no han liberado la capacidad que el sistema tiene para atender pacientes con COVID-19. La semana que viene vamos a trabajar con menos tensión”, agregó.

Foto de archivo de dos trabajadores de la salud hablando en la puerte de una unidad de terapia intensiva en un hospital en las afueras de Buenos Aires
Oct 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo de dos trabajadores de la salud hablando en la puerte de una unidad de terapia intensiva en un hospital en las afueras de Buenos Aires Oct 16, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Acerca de la decisión de suspender las clases presenciales desde el lunes 19 de abril hasta el viernes 30 de inclusive. Fernán Quirós, al igual que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se mostró en desacuerdo con el cierre de las escuelas y pidió al Gobierno que revea la medida.

Hay una abrumadora evidencia científica que cuando la actividad educativa presencial se realiza con protocolos bien diseñados y cumplidos no son una causa de empeoramiento de la curva epidémica”, dijo en dialogo con Diego Leuco en Radio Mitre.

Según el titular de la cartera sanitaria, la falta de presencialidad genera un daño importante. “Creemos que es una medida que hay que rever, que hay que volver a discutir, porque la presencialidad es indispensable para los niños, sobre todo para los más vulnerables”, sostuvo el funcionario.

Consultado acerca de si el los motivos por los que el Gobierno decidió suspender por dos semanas las clases presenciales, Fernán Quirós descartó que fuera por el transporte y aseguró que siete de cada diez personas que van a la escuela en la ciudad no usan transporte público “porque son de cercanía”.

“Algunos usan transporte privado y algunos usan transporte público. El mayor uso del transporte público es por parte de los trabajadores de la educación. En todo caso si hay un espacio de diálogo sobre cómo hacer con la circulación extra escolar más segura, lo que hay que trabajar es en mejorar ese proceso”, dijo el funcionario.

Fernán Quirós: “Hay una abrumadora evidencia científica de que las clases presenciales no empeoran la curva epidémica”

Con respecto a las declaraciones del Primer Mandatario, que sostuvo que el sistema de salud se había “relajado”, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que “fue una frase desafortunada”.

Los trabajadores de salud vienen dejando todo lo que tienen. Han sufrido en primera línea las desgracias sanitarias de esta pandemia. Luego de un año durísimo, donde estaban con la necesidad de bajar un poco el estrés y recomponerse, se encuentran con una segunda ola muy dura y acelerada. De manera que hay que ser muy cuidadosos y respetuosos”, apuntó.

Acerca de las vacunas y su efectividad, el ministro fue tajante. “La mejor vacuna es la que te aplican. Todas las que están en el país tienen eficacia clínica comprobada”, apuntó y dijo que aun no se había vacunado. “Voy a ser el último”, aseguró.

Sobe los picos de casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires durante la última semana (el 12 de abril CABA registró 3.358 casos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia) Fernán Quirós se lo adjudicó al “movimiento” que hubo en Semana Santa.

En términos epidemiológicos, hemos tenido dos semanas extremadamente duras y difíciles que son el reflejo de Semana Santa, donde la gente se tomó un respiro o un recreo: muchos salieron de viaje o se encontraron en distintos lugares del AMBA y eso es lo que estamos viendo hoy. Nosotros apostamos que con las medidas tomadas el viernes pasado y una ciudadanía que reconstituyó el foco en el cuidado, dado que vio lo que está ocurriendo, esperamos que los casos en las próximas semanas se puedan contener. Y naturalmente, el sistema de salud unos días después empieza a tener un poco de respiro”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: