Juntos por el Cambio bajó a sus diputadas del viaje a México con Alberto Fernández por el escándalo de las vacunas

Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR) habían sido invitadas por la Casa Rosada. Desde el interbloque informaron que ninguna de las dos fue inmunizada

Compartir
Compartir articulo
Las diputadas Carmen Polledo y Jimena Latorre

Tras el escándalo desatado por la confesión del periodista Horacio Verbitsky, quien recibió una vacuna contra el coronavirus por fuera del sistema de turnos por su cercanía con funcionarios del Gobierno, Juntos por el Cambio decidió que sus representantes no participen de la gira oficial de Alberto Fernández por México.

Las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR) anunciaron que no formarán parte de la delegación que partirá mañana rumbo al Distrito Federal. La decisión se tomó este viernes por la tarde y fue anunciada a través de las redes sociales.

Desde el bloque también informaron que Polledo y Latorre no fueron convocadas a vacunarse a raíz del viaje ni tampoco recibieron ninguna dosis contra el COVID-19 en otra circunstancia.

El impacto político de la revelación de Verbitsky terminó con la renuncia del ministro Ginés González García y su reemplazo por Carla Vizzotti. Por la tarde, Alberto Fernández también le pidió a dos dirigentes que no formen parte de la comitiva que irá a México: el diputado nacional Eduardo Valdés y el senador nacional Jorge Taiana. Ambos se vacunaron el último jueves en el Ministerio de Salud.

Además de los dos legisladores, ese día también se vacunó el canciller, Felipe Solá, en el Hospital Posadas. Sin embargo, el funcionario pidió un turno y fue convocado por las autoridades sanitarias para vacunarse.

“Yo le pregunto al ministro de Salud si se puede vacunar uno que está por viajar a México y me dijo que va a ver. Y me mandan primero al (hospital) Posadas y después al Ministerio de Salud, pero nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal, pensé que debía cuidarme yo y cuidar a los que viajaban conmigo”, dijo Valdés en una entrevista con Radio con Vos.

Y agregó: “No siento que haya hecho algo ilegal. Yo sentí que tengo que estar vacunado y con los (test) PCR actualizados. Me dan la vacuna porque voy a la Ciudad de México. La otra opción era no viajar”.

La comitiva que viajará a México está integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario presidencial, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

El objetivo de la gira oficial de Alberto Fernández es reunirse con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para robustecer una agenda geopolítica que apunta a contener los intereses estratégicos de todos los países que integran América Latina.

Ambos mandatarios consideran que es posible unir fuerzas desde el sur del continente a las orillas del Río Bravo para desarrollar una hoja de ruta común que atenúe las asimetrías económicas y sociales entre las naciones ricas y los estados de la periferia.

Seguí leyendo: