Daniel Gollán: “Vamos a vacunar a gente querida por la sociedad como campaña de difusión”

El ministro de Salud bonaerense evaluó la iniciativa como una “herramienta ética” para respaldar el operativo de inmunización y convocó a los intendentes opositores a que se sumen

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete junto con sus certificados de vacunación

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof convocará a “gente querida” por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para respaldar el proceso de vacunación contra el coronavirus. Aunque el plan de inmunización avanza lentamente por las demoras en la provisión de las vacunas, en La Plata tomaron nota de que falta un refuerzo en la difusión de la estrategia sanitaria del programa “Buenos Aires Vacunate”, el registro oficial de preinscripción de turnos para inmunizarse contra la COVID-19.

“La idea nuestra es convocar como parte de una campaña de difusión”, confirmó hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Acerca de la iniciativa, el funcionario consideró que “cualquier herramienta ética para que la gente se vacune es válida” ante la pandemia y que, desde ese punto de vista, se administrarán dosis a “gente querida por la sociedad” porque “sirve” para brindar confianza. El pedido también alcanza a los intendentes, si bien “muchos lo hicieron, incluso de la oposición”, y organizaciones como “Red Solidaria, la Cruz Roja, movimientos sociales y políticos, iglesias y universidades”.

Si yo invierto en una vacuna que después hace que se me anoten 500 mil personas, me recontra sirve, ilustró en diálogo con El Destape Radio. “No es un acto individual, es un ejemplo para que se vacune un montón de gente”, precisó.

En esa línea, Gollán aseguró que el ritmo de preinscripción al programa de vacunación “se va a ir acelerando”. De hecho, el interés de las personas registró un salto este martes, después que se divulgaran los estudios clínicos de la prestigiosa revista científica The Lancet sobre la vacuna Sputnik V.

Veníamos anotando de 30 a 35 mil y ayer fueron 59 mil personas”, apuntó el ministro de Salud, que precisó que ya hay 1.750.000 inscriptos para el cronograma. “Cuando esté ese millón de personas vacunadas, esas personas interactúan con su entorno y moviliza a más”, sostuvo. “En el sector salud de la provincia muchos esperaron a ver qué le pasaba a los que se vacunaban y ahora empezaron a pedir turnos”, precisó.

El gobierno bonaerense empezó a vacunar a las personas mayores de 60 años.

Según Gollán, el aumento de las inscripciones para el registro de vacunación pone de manifiesto que “se está venciendo en temor incentivado por ciertos sectores nefastos”, y apuntó directamente a la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió por presentar una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno por adquirir la vacuna rusa.

“La gente muere por creerle a Carrió y a grupos extremistas de la política. ¿Después quién se hace cargo?”, se preguntó el funcionario de Axel Kicillof. “Estar en contra de una vacuna y plantear que es un veneno con una demanda judicial es un horror”, fustigó.

El ministro de Salud insistió que, una vez vacunados los grupos de riesgo, se comenzará con la inoculación de las personas menores a los 60 años. “Lo que más quiere la gente es terminar con este tremendo problema”, dijo.

A poco más de un mes del inicio del plan de vacunación, el Gobierno tenía previsto recibir 5 millones de vacunas antes de fin de enero y otras 14,7 millones en febrero. Y si bien no se llegó a ese objetivo, sondeos de opinión revelaron que el 55,7% de los encuestados considera que la Sputnik V es poco segura. La franja de jóvenes de entre 19 y 29 años es la que menos expectativas tiene en la inmunización encabezada por el presidente Alberto Fernández.

A pesar de ese recelo social, en el Frente de Todos hay optimismo. “Estamos ganando la pelea a la desconfianza, no apuesten contra la vacuna que no garpa”, auguró Gollán.

Seguí leyendo: