Una asesora clave de Alberto Fernández habló sobre el atraso en la producción de la segunda dosis de la vacuna rusa: “Esperamos poder seguir los plazos acordados”

La dificultad de producción de la segunda fórmula incrementaría el riesgo de no poder ser aplicada a tiempo a quienes ya se dieron la primera dosis

Compartir
Compartir articulo
Entrevista a Cecilia Nicolini

Luego de la adquisición de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las encargadas de la negociación con Rusia para la compra de ese primer lote, habló sobre el paso que le seguirá al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus que comienza mañana en todo el país tras el reporte de que la segunda dosis sufriría un retraso en su producción.

Nicolini detalló: “Es un trabajo que estamos haciendo día a día junto con las autoridades rusas y todo indica que vamos a continuar con los plazos acordados a través del contrato que firmamos”, aseguró en el programa De Acá en Más conducido por María O’Donell en Radio Metro.

Y siguió: “Esperamos en los próximos semanas ya podamos empezar a diseñar también la logística para traer, no solamente las 300.000 dosis del segundo componente, sino también las otras dosis que hemos acordado para el mes de enero, febrero y los meses subsiguientes”.

La vacuna Sputnik V
La vacuna Sputnik V

A diferencia de otros desarrollos contra el COVID-19, que se administran como dos inyecciones del mismo producto, la vacuna rusa Sputnik V se basa en dos dosis administradas con diferentes virus inactivos, conocidos como vectores. De tal modo, la dificultad de producción de la segunda fórmula incrementaría el riesgo de no poder ser aplicada a tiempo a quienes ya se dieron la primera dosis.

El Instituto Gamaleya, productor de la vacuna, aseguró que la Sputnik V tiene una efectividad superior al 91% después del curso de dos dosis. Este hecho condujo a un nuevo desafío para el ambicioso programa nacional de vacunación del país. La decisión de enviar dosis de la vacuna a Argentina no fue “gratis” para el gobierno ruso de cara a su población. Esa medida provocó protestas en el país, donde el fármaco todavía no está disponible para el público en general fuera de la capital, Moscú.

La llegada de la vacuna rusa (Presidencia)
La llegada de la vacuna rusa (Presidencia)

De esta manera, la asesora sin dar demasiadas precisiones sobre fechas estipuladas, ya que el periodo entre la aplicación del primero componente de la vacuna Sputnik V y el segundo es solamente de 21 de días, afirmó: “Lo primero que hay que aclarar es que el intervalo de 21 días, es un tiempo mínimo. Entonces digamos que a partir del día 21 hay un lapso de tiempo normal que se puede dar. Eso, de igual modo, dejo que lo expliquen los expertos”.

Y agregó: “Tenemos el panorama claro, se va a definir aunque estamos terminando de apuntalar algunas cuestiones, como documentación que aún estamos recibiendo. Pero oportunamente cuando tengamos esa información consolidada lo vamos a comunicar”.

La funcionaria del Poder Ejecutivo que viajó a Rusia la semana pasada para ultimar detalles de cara a la llegada de las primeras vacunas, habló también sobre los presuntos problemas dentro de las plantas de producción de la vacuna en ese país.

Nicolini junto a Alberto Fernández y  Santiago Cafiero.
Nicolini junto a Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

“Es dependiendo del lugar de la fabricación. Hay algunas plantas que tienen más producción de un componente que otro. Pero tiene que ver con que las vacunas son productos biológicos. Por eso es difícil hablar de días exactos porque varía, hay un montón de pasos, como la certificación, los análisis de calidad, etcétera”, dijo e insistió: ”No es que haya problemas con la producción de un componente u el otro. Si no que se va haciendo todo de forma paralela. Y en algunos centros tienen más producción de un componente y otros tienen más del otro”.

Tras ser cuestionada por la falta de publicación de un artículo científico que avale que la Sputnik V está en condiciones de aprobar la última Fase de pruebas, Nicolini, dijo:”Ya nos confirmaron en el Instituto Gamaleya, que son quienes escriben en artículo, los resultados positivos del reporte interino de la última fase. También que ese resultado fue enviado a una revista científica para su publicación. Sin embargo, lo que es difícil de decir es cuándo va a salir publicado porque requiere la revisión de pares, de preguntas y de cuestiones que se hacen a los investigadores. A partir de ahí se cierra el artículo y si es aprobado, se publica”.

Con respecto a la aprobación de “emergencia” de la Anmat a través de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación, la asesora presidencial, sostuvo: “La información que recibió el organismo era suficiente como para poder avanzar en este sentido en la autorización en el uso de emergencia. Así lo han muchos países con otras vacunas. De este modo, se va a ir recibiendo cada día más información. Pero los datos que se necesitaban para poder garantiza el uso, llegaron”.

Mañana el plan de vacunación se pone en marcha en todo el país. Será en forma simultánea en todas las provincias y será exclusivamente para el personal sanitario. Se utilizarán las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron el 25 de diciembre a la Argentina.

Seguí leyendo