Se suspendió la cumbre que iba a marcar el reencuentro presencial de los principales dirigentes del PRO después de 9 meses

Estaba agendada para la tarde de este lunes pero se pospuso sin una fecha concreta. Desde el partido explicaron que la suspensión se debió la superposición del encuentro con el debate en Diputados sobre el recorte de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
La mesa nacional del PRO tenía estipulado volver a verse después de nueve meses en los que solo tuvieron reuniones por Zoom
La mesa nacional del PRO tenía estipulado volver a verse después de nueve meses en los que solo tuvieron reuniones por Zoom

Esta tarde los principales dirigentes del PRO iban a volver a verse después de nueve largos e intensos meses en el que las reuniones fueron vía Zoom. Hoy se iba a terminar la virtualidad para darle paso a la presencialidad. Un hecho simbólico pero no menor, teniendo en cuenta que la mesa de conducción del partido vivió momentos de tensión durante el año debido a diferencias concretas sobre como debía pararse la oposición en la relación con el gobierno de Alberto Fernández.

Lo que iba a ser, no será. No habrá reunión cumbre de los principales dirigentes del PRO, como estaba pautado para este lunes a las 19. Iban a estar presentes Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Eduardo Macchiavelli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Néstor Grindetti, Omar De Machi, Federico Angelini y Laura Machado.

Desde el PRO emitieron un escueto comunicado en el que aseguraron que “debido al tratamiento exprés impulsado por el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Ley que establece la quita de fondos que corresponden a la Ciudad, la Mesa Directiva del PRO Nacional decidió reagendar la reunión presencial que estaba prevista para esta tarde”.

Macri y Rodríguez Larreta, dos posturas diferentes dentro del esquema opositor (NA)
Macri y Rodríguez Larreta, dos posturas diferentes dentro del esquema opositor (NA)

“Participantes de la reunión estarán abocados en el día de hoy a defender en el Congreso de la Nación los recursos de la Ciudad. El PRO considera que al igual que el recorte intempestivo, inconsulto e improvisado del 9 de septiembre por parte del Gobierno Nacional, la ley es otro atropello más a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y a los argentinos que viven, trabajan, estudian y circulan por el distrito”, indicaron.

El objetivo de la reunión, además de unificar posturas para afrontar los temas de agenda, apuntaba a superar diferencias internas con respecto los posicionamientos del espacio político de acuerdo a las medidas y proyectos que el Gobierno puso sobre la mesa. Un tema a tratar iba a ser la postura pública con respecto al proyecto de legalización del aborto que ingreso a la Cámara de Diputados en los últimos días y que divide al PRO.

Además, el encuentro iba a tener una faceta organizativa del partido porque tenían por delante hacer un repaso del trabajo territorial que se hizo en estos meses y de la campaña de afiliación.

Una de las últimas reuniones que tuvieron los referentes del PRO vía Zoom
Una de las últimas reuniones que tuvieron los referentes del PRO vía Zoom

Según expresaron desde el partido, la sesión que se está desarrollando en la Cámara Baja fue convocada el último viernes, cuando la reunión ya estaba agendada. Entonces, para que haya presencia plena de los que estaban en la lista de invitados, decidieron postergarla.

La relación Nación-Ciudad pasa por su peor momento y se vio reflejado el mismo día de los graves disturbios que se produjeron durante el velatorio de Maradona en la Casa de Gobierno: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó una denuncia penal contra las autoridades del gobierno porteño por la “represión” de las fuerzas de seguridad, mientras el jefe de gobierno dijo que “lamentaba enormemente que un día tan triste se haya politizado la situación”.

Ritondo, Angelini y De Marchi, los tres legisladores nacionales, están abocados al tratamiento del proyecto que recorta la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, una batalla legislativa que la oposición dará hasta el final para dejar marcada su postura. Jorge Macri y Néstor Grindetti, intendentes de Vicente López y Lanús, están abocados, por estas horas, al estudio pormenorizado del Presupuesto presentado por Axel Kicillof y las negociaciones políticas para lograr una aprobación por consenso.

Seguí leyendo