La Cámpora recordó a Néstor Kirchner con su acto de lanzamiento en 2001 y las frases más destacadas de su gestión

La organización identificada con Cristina Kirchner retrató al ex presidente con una recopilación de imágenes de archivo. “Dios quiera que Cristina esté abrazada en 2020 a los jóvenes", dice uno de los mensajes

El video que difundió La Cámpora con imágenes de archivo.

La agrupación La Cámpora homenajeó a Néstor Kirchner por el décimo aniversario de su muerte, con un video recopilatorio que incluye imágenes de archivo y las frases destacadas de su su historia como dirigente político.

La secuencia, que dura poco más de 3 minutos y 24 segundos, otorga un lugar destacado al acto del dirigente peronista en su lanzamiento de la precandidatura como presidente, en la localidad bonaerense de Dolores, el 9 de noviembre de 2001 .

“Quisiera que me recuerden”, “No les tengo miedo”, “Vengo a proponerles un sueño”, “Formo parte de una generación diezmada”, "Vengo a pedirles perdón del Estado nacional”, son algunas de las recordadas definiciones del ex mandatario que recupera el material audiovisual.

Los fragmentos involucran los discursos de Néstor Kirchner que dio públicamente en el acto de asunción presidencial en 2003, frente al Congreso, y el que se pronunció en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en 2004, cuando pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas del terrorismo perpetrado durante la dictadura militar.

Entender que nosotros no somos eternos, nosotros tenemos un tiempo histórico que cumplir y después acompañar en el trasvasamiento generacional de la apertura de nuevas generaciones de la Argentina para que los procesos se vayan transformando. Dios quiera que Cristina esté abrazada en 2020 a una joven o joven a alguno de ustedes que está acá”, reflexiona Kirchner en uno de sus actos políticos incluidos en el archivo.

La pieza central del video son las palabras que brindó Néstor Kirchner durante el lanzamiento de precandidato presidencial: “Les digo de corazón. Si las únicas políticas posibles en la Argentina son las de destinar a la gente al hambre y la desocupación, nosotros evidentemente habríamos fracasado, habríamos bajado los brazos”.

Tenemos que volver a ser rebeldes, recuperar nuestra capacidad transgresora, a no dejarnos atropellar. Para que vean que los argentinos seguimos creyendo en el amor, en la familia y los sueños”, señala frente a sus oyentes en Dolores.

Uno de los momentos del video de La Cámpora.
Uno de los momentos del video de La Cámpora.

El mensaje del acto proselitista de 2001 será hoy recordado en las redes sociales del Frente de Todos, en el marco de la actividad bautizada “10 días, 10 discursos, 10 años” que consiste en la publicación de varios discursos de Kirchner pronunciados durante distintos momentos en su carrera política.

El discurso que se transmitirá hoy lunes, a las 18 es el encendido mensaje del ex presidente. Si bien en los hechos consistió en su primera actividad electoral, Kirchner aún no había formalizado su candidatura por el Partido Justicialista (PJ).

En plena crisis de 2001, el entonces gobernador de Santa Cruz realizó fuertes críticas al presidente Fernando de la Rúa e incluso se refirió hacia la familia Macri. "¿Cómo va a estatizar, Señor Presidente, la deuda privada? Que las empresas la paguen: Macri o quien corresponda”, dijo el santacruceño en aquella ocasión.

Este martes habrá distintos homenajes a Néstor Kirchner de parte del oficialismo. El presidente Alberto Fernández encabezará también un acto de homenaje, al cumplirse diez años de su fallecimiento. Según se informó, la actividad se realizará a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la avenida Leandro N. Alem entre Corrientes y Sarmiento de la Capital Federal.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández: “Me gustó la carta de Cristina, la sentí como un respaldo”

“Murió Néstor Kirchner”: cómo fue comunicar la shockeante primicia de la muerte del expresidente

La muerte de Kirchner: del nestorismo al cristinismo, con telón de fondo hegemónico

El análisis de Luis Novaresio: Ahora resulta que Cristina nos dio la razón

La carta de CFK pega en la estrategia del Presidente para salir de la crisis