Alberto Fernández prepara el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena y sigue de cerca las medidas con las que pretende encarar la post pandemia

El Presidente presentó desde Olivos un nuevo plan de obras públicas y siguió de cerca el arranque de los "gabinetes temáticos". El diálogo con intendentes, una ley de comercio exterior y la definición de la nueva etapa de aislamiento social

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alberto Fernández se mostró hoy activo. Buscó retomar la iniciativa para armar la agenda post pandemia y encolumnó a todo su gabinete en los preparativos de las 60 medidas que anunciará en los próximos días con propuestas tendientes a salir de la crisis. Por la tarde, recibió a Rodríguez Larreta para analizar los próximos pasos de la cuarentena.

La idea del Gobierno es empezar a mostrar más gestión, establecer un diálogo permanente con gobernadores e intendentes y reforzar la idea de que una vez cerrado el acuerdo con los bonistas empezará el despegue económico.

En paralelo a todo esto, el Presidente empieza a definir la nueva etapa de la cuarentena que, una vez más, estará acordada con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Es que Alberto Fernández coincide con su equipo de colaboradores y con los médicos que lo asesoran en que se deberá continuar con el esquema actual de cuarentena pero que esta estrategia deberá estar unificada con Rodríguez Larreta y Kicillof para no mostrar fisuras en las medidas sanitarias del AMBA.

“No podemos mostrar diferencias en la toma de decisiones por la cuarentena en un momento en que se disparan los contagios”, explicó a Infobae un funcionario de la Jefatura de Gabinete que está encargado de avalar los permisos de circulación para los trabajadores esenciales.

El Presidente mantuvo hasta ahora una agitada agenda en la residencia de Olivos. Por un lado, presentó con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, las nuevas acciones para el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género.

En el Gobierno creen que el nuevo esquema de obra pública con foco en el financiamiento de proyectos vinculados al cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes será un punto fuerte de su gestión en lo inmediato. En este sentido, el Presidente dijo hoy desde Olivos sin vueltas: “Debemos poner a la mujer a la par del hombre, no detrás del hombre. Necesitamos que la mujer ofrezca una mirada distinta en la política”.

Se prevé también un permanente contacto con intendentes. Hoy fue el turno de los jefes comunales Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Claudia Loyola, de Camarones, Chubut, y Mayra Mendoza, de Quilmes, que hablaron en la videoconferencia. Pero también había jefes comunales en la conversación con el Presidente de localidades de San Juan, Catamarca, Chaco, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta, Río Negro y Neuquén.

Es que la idea del Gobierno es establecer un diálogo directo con intendentes y gobernadores para mostrar que hay un acompañamiento permanente de la Casa Rosada en esta difícil etapa de crisis y recuperación en lo que será la post pandemia.

infobae

En paralelo a esto, Alberto Fernández estuvo monitoreando las reuniones de “gabinetes temáticos” que arrancó esta mañana con el gabinete de Comercio Exterior que lideraron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y del Banco Central, Miguel Pesce.

La idea de estas reuniones de Gabinete es confluir la semana que viene en un paquete de 60 medidas tendientes a reactivar la economía que viene. Todavía no está cerrado este plan de medidas y el Presidente se encarga de evaluar cada detalle con sumo recelo.

Por mandato expreso del Presidente, la intención del gabinete de Comercio Exterior es buscar establecer por ley un esquema de reglas de juego básicas para las exportaciones futuras.

“Se busca dar sustentabilidad al plan de comercio exterior con previsibilidad y estabilidad impositiva”, comentó a Infobae una fuente calificada de Cancillería que empezó a trabajar esa iniciativa tendiente a aumentar las exportaciones.

En esta misma línea, Alberto Fernández le pidió al canciller Felipe Solá aumentar de 65.000 millones de dólares las exportaciones anuales de la Argentina a USD 85.000 millones.

Desde este punto de vista, en el Gobierno se entusiasmaron en las últimas horas con el cable que recibió de la embajada argentina en Beijing que conduce Luis María Kreckler y que mencionó que el pasado sábado arribaron a China los dos primeros cargamentos de limones procedentes de Argentina.

Según se pudo saber, los embarques cumplieron los procesos de aduanas en Guangzhou, ingresando oficialmente a China y cumpliendo las nuevas exigencias fitosanitarias. Así la Argentina avanzó con el envío de esta primera campaña de un total de 436 toneladas de limones frescos, que salieron de Tucumán a mediados de junio.

Esto forma parte del esquema agroexportador que se propone armar el Gobierno con la búsqueda de nuevos mercados para apuntalar el ingreso de dólares por las exportaciones y sostener las medidas de reactivación de la economía en la post pandemia.

Seguí leyendo: