Coronavirus en la Argentina: el Gobierno implementará un tablero de control para saber la ocupación de las camas de terapia intensiva

Ante el reclamo de estadísticas diarias sobre la saturación del sistema de salud, en un contexto de multiplicación de los contagios y en la cantidad de muertos, el ministerio que conduce Ginés González García tendrá información en tiempo real

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (EFE)
Un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (EFE)

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó hoy durante el reporte diario matutino sobre el avance del coronavirus la implementación de un tablero de control para determinar en tiempo real, y con información de todas las provincias, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva. Este sistema, según informaron desde el ministerio que conduce Ginés González García a Infobae, no será de acceso público.

De acuerdo a la información del Gobierno, desde el inicio de la pandemia el sistema de Salud se reforzó con 3.000 camas, llegando a 11.500, y su nivel de ocupación actual es de 45%, con 353 posiciones de terapia intensiva que atienden hoy a pacientes con coronavirus. Estos números corresponden a las estadísticas del país.

En cuanto a la situación epidemiológica de AMBA, uno de los principales focos de contagio de COVID-19, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que la ocupación de las camas de terapia intensiva llegó al 60% y reclamó endurecer ya la cuarentena para evitar que llegue a la instancia de saturar del sistema sanitario.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, en tanto, destacó la implementación de un sistema aparte de lo que son las enfermedades comunes tradicionales. “Teníamos 4100 camas de internación, y le agregamos 1200 camas de internación moderada y pusimos una terapia intensiva de 300 camas pura y exclusivamente para atender el sistema de esta manera”.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud

El funcionario, además, explicó en radio Mitre que de las 300 camas, el 35% de ellas están ocupadas. “En estos 90 días y gracias a la gente que es la que hizo la cuarentena, hemos podido preparar lo que acabo de decir antes, tener 1.200 camas por afuera del sistema y 300 de terapia intensiva”, explicó.

Más allá de la implementación de este sistema de control, tanto a nivel nacional como a nivel provincial no está disponible la información sobre el sistema sanitario para la ciudadanía, tampoco se identifica qué porcentaje de camas son ocupadas por pacientes con COVID-19 ni nada se sabe de la distribución de esas camas por geografía. Tampoco se conoce la cantidad de respiradores disponibles.

De los 1.393 casos de Covid-19 detectados en las últimas 24 horas, el 95% sigue correspondiendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), espacio geográfico que también tiene índices de positividad diarios que duplican o triplican el promedio general del país.

Mientras la positividad promedio acumulada desde marzo en el país es de 16,8%, ayer fue de 31,2% a expensas de la ciudad de Buenos Aires, cuyo porcentaje fue de 44,2%, y de la provincia de Buenos Aires, que ostentó 35,3%.

Al respecto, Vizzotti dijo que esos porcentajes se dan por “las búsquedas activas de contactos estrechos de casos confirmados, grupo que tiene una posibilidad importante de infección” que debe ser detectado precozmente para su “cuidado y aislamiento”, algo que además minimiza la transmisión viral.

Vizzotti, además, señaló que se están “revisando los protocolos” en relación al transporte público y las actividades recreativas para “poder optimizar su cumplimiento y minimizar la transmisión viral”.

En el reporte se indicó que son 1.393 los casos de Covid-19 que se registraron en las últimas 24 horas y 35.522 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 78,3 casos cada 100.000 habitantes.

Los 16 nuevos decesos corresponden a ocho hombres, cuatro de 90, 84, 70 y 67 años residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 53 y 59 años de la Ciudad y dos de 74 y 87 años de Río Negro; y ocho mujeres, cuatro de 65, 70, 81 y 77 años de CABA; dos de 91 y 47 años residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 57 años de Chaco y una de 79 años de Neuquén.

Respecto a los confirmados, 1.036 (2,9%) son “importados”, 13.805 (38,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 14.433 (40,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, el total de altas es de 10.721 personas, mientras que 23.902 están cursando la enfermedad. Ayer fueron realizadas 6.477 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 257.092 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5.665,7 muestras por millón de habitantes.

SEGUÍ LEYENDO: