Daniel Arroyo fue aislado de la comitiva presidencial y se hizo el hisopado para saber si se contagió de coronavirus

El ministro de Desarrollo Social de la Nación volverá solo a Buenos Aires. Esta noche sabrá si, tras haber estado hace 48 horas con Martín Insaurralde, es positivo de Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Arroyo, este viernes junto al Presidente en La Rioja, minutos antes de conocerse que Martín Insaurralde tenía Covid-19

“Ante el contacto que mantuve hace dos días con Martín Insaurralde, me realicé un hisopado e inicié el protocolo de aislamiento hasta conocer el resultado de la prueba Covid-19. No presento síntomas en este momento. Muchas gracias por los mensajes recibidos”. Con este mensaje, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó lo que había trascendido unas horas antes, tras conocerse que el intendente de Lomas de Zamora tiene coronavirus: el funcionario nacional quedó aislado de la comitiva presidencial que había viajado a La Rioja y fue sometido al test que definirá, posiblemente en la noche del viernes, si también está infectado.

Según confirmó el propio presidente Alberto Fernández en un video donde anunció la suspensión del viaje programado a Catamarca, el titular de la cartera de Desarrollo Social ya está volviendo a Buenos Aires por otros medios, aunque no se especificó por cuál. “Arroyo dio cumplimiento a las recomendaciones sanitarias e inició un periodo de aislamiento por 14 días”, confirmaron voceros de Casa Rosada.

Según explicaron, el contacto de Arroyo es “de bajo riesgo”. También aclararon que durante todo el viaje de la delegación presidencial en La Rioja se implementaron las medidas de prevención sanitarias. Según él mismo lo dijo, el ministro Arroyo se encuentra asintomático.

Arroyo es el único de la comitiva presidencial que cumple con la definición de caso sospechoso porque tuvo contacto estrecho con un positivo. De todos modos, estuvo a distancia y con tapabocas, igual que Insaurralde. “Estamos en permanente contacto con las autoridades del Ministerio de Salud y siguiendo el protocolo que nos indican. En función del resultado del hisopado se determinarán los pasos a seguir”, aclararon fuentes de Desarrollo Social.

Como consecuencia de esta situación, el presidente Alberto Fernández suspendió su visita a la provincia de Catamarca inmediatamente de conocida la información que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, podría cumplir con los requisitos de ser un contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus.

En el mensaje a los catamarqueños, el Presidente dijo que la decisión se tomó “para preservar la salud y la vida de todos" cuando "nos enteramos que Martín Insaurralde ha sido contagiado de coronavirus. Y hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe”.

Arroyo e Insaurralde compartieron una actividad el 10 de junio, un día antes de que el intendente de Lomas de Zamora presentara los primeros síntomas (un poco de tos y unas líneas de fiebre). Ambos funcionarios firmaron un convenio para avanzar en proyectos en conjunto vinculados a los derechos y la protección de la niñez. “Trabajamos en la creación junto a SENAF de un Centro Integral para la Promoción de Derechos de Niños y Niñas”, anunció el jefe comunal del municipio bonaerense.

El mismo día del encuentro con Arroyo, 10 de junio, Insaurralde también participó de una reunión del Comité Operativo de Emergencias del Municipio de Lomas junto a Federico Thea, secretario general de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien ya está aislado, según confirmaron voceros. De ese mismo encuentro también participó, entre otros funcionarios, Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, un dirigente muy cercano a Insaurralde.

El protocolo del ministerio de Salud nacional indica que cualquier persona que haya estado a una distancia menor a los dos metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos, debe ser aislado.

Insaurralde y Arroyo, el 10 de junio pasado

Potencialmente la salud de Arroyo es una preocupación porque tras el encuentro con Insaurralde, no sólo viajó en el avión presidencial junto al Presidente y otros ministros sino que los días 10 y 11 de junio integró reuniones con otros dirigentes. El jueves participó de una reunión y recorrido por Don Torcuato con el intendente de Tigre, Julio Zamora. Unas horas después se juntó con la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, en Ciudad Oculta, y fueron a la Parroquia de San Francisco de Asís, donde estuvieron con el sacerdote Damián Reynoso.

Esa noche Arroyo también integró una reunión con Juan Carr, el defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor y el legislador porteño del Frente de Todos, Claudio Ferreño. Incluso este viernes, antes de partir a La Rioja, participó de una reunión con líderes sindicales: desde Héctor Daer hasta Hugo Cachorro Godoy.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años