El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la investigación de la causa iniciada por una denuncia de Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, a raíz del hallazgo de un disco externo en una de las oficinas de la central, en la que se supone habrían quedado huellas de espionaje ilegal realizado durante el macrismo.

El fiscal investigará por este hecho al ex presidente de la Nación Mauricio Macri y a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani quienes condujeron la AFI durante los cuatro años del gobierno macrista. También involucra a Darío Alberto Biorci, cuñado de Majdalani y Jefe de Gabinete durante la gestión del macrismo en la agencia de inteligencia.

Al momento de presentar la denuncia Caamaño había pedido que sea citado a indagatoria el ex presidente de la Nación Mauricio Macri “por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional". Lo mismo había solicitado para Arribas y Majdalani. Con la imputación de Di Lello se abrió formalmente la investigación que está a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

La denuncia de Caamaño señalaba que: “Se procedió al análisis de rutina de distintos soportes tecnológicos utilizados en áreas sensibles de esta agencia. En tal sentido y puntualmente, se procedió a analizar el contenido de un disco rígido, marca Western Digital S/N WCASY0545906. En este disco se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

Y agregaba que “el disco fue hallado en dependencias de la agencia, y pudo detectar si las personas que habían accedido con credenciales al mismo. No obstante ello, la dinámica llevado a cabo durante la gestión anterior hace que se dificulte determinar con exactitud el área en la que se utilizaba el dispositivo, por cuanto el personal “de confianza” de la gestión anterior, rotaba por distintas áreas para llevar adelante las tareas espurias Ilegales que le eran encomendadas”.

En la denuncia se aportaron nombres de las personas sobre las que se supone se realizaron tareas de inteligencia ilegal. La lista está integrada por 87 personas y se agrada una dependencia de la policía Bonaerense. Allí figuran dirigentes del macrismo como Mario Negri, Nicolás Massot, Laura Alonso, Ángel Rozas y Ernesto Sanz y también integrantes de la oposición de entonces como Omar Perotti, Gabriela Cerruti, Martín Sabatella, Marcos Cleri, Ricardo Forster, Rodolfo Tailhade y Carlos Castagneto .

En la lista está el periodista Luis Majul. También se encuentran nombrados la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, el legislador y ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, Ofelia Cedola, ex funcionaria kirchnerista, el dirigente gremial Héctor Daer, el senador Alberto Weretilneck, la ex senadora Silvia Rojkes de Alperovich y Hugo Matzkin, ex Jefe de la Policía Bonaerense, entre otros.

El fiscal Di Lello pidió que se identifiquen a los dos agentes de la AFI que la denuncia señala como responsables de haber manipulado el disco rígido en el que se halló el listado y además solicitó algunas medidas de prueba para avanzar con la investigación. Lo fundamental del pedido del fiscal es la realización de un peritaje informático sobre el el disco rígido hallado en las oficinas de la AFI. La denuncia de la AFI se complementó con un informe sobre el contenido recuperado del disco que había sido borrado.

En su dictamen Di Lello solicitó que:

-Se requiera a la Agencia Federal de Inteligencia acompañe: legajo completo de los agentes “A” y “B”; ademas de una nomina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019; diagrama completo de la estructura de la secretaría desde el año 2015 al año 2019.Todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia

-Se le reciba declaración testimonial al personal contratado para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani

-Se reciba declaración testimonial a los funcionarios y empleados de la AFI que participaran en el protocolo de recolección de datos efectuados sobre el disco rígido marca Western Digital –S/N WCASY0545906, a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo.

-Se proteja la identidad de los agentes en los papeles del expediente abierto a partir de la denuncia.

El fiscal pidió que se realice un peritaje oficial para determinar:

*Qué tipo de información contiene el disco rígido acompañado, fecha de producción, obtención y/o almacenamiento; su origen tecnológico, y cualquier otro dato de interés para la prosecución de la presente investigación;

* Individualice a las personas que tuvieran acceso a la información al momento de su producción, almacenamiento y/u obtención;

* Tipo de archivos hallados, su origen, utilización y/o manipulación;

* Individualice los correos electrónicos que surgen del disco rígido, y si es posible determine su titularidad;

*Identifique en cada caso el asunto de cada uno de los correos electrónicos hallados y/o rastros de ellos, así como también respecto de su contenido y/o archivos adjuntos, identificando siempre las fechas, y procurando la transcripción de todo el contenido de los mails interceptados;

* Toda información que pudiera contener el disco rígido, precisando fecha, autor, tipo de información y cualquier otro dato de interés para la presente investigación;

*Identifique las credenciales almacenadas en el disco, así como el historial de búsquedas de los navegadores. Asimismo, respecto a los dispositivos extraíbles que pudiera detectarse, y las rutas accedidas mediante ello. Precise fechas en cada caso.