Municipio por municipio, cuáles son las nuevas actividades económicas habilitadas durante la cuarentena en la provincia de Buenos Aires

Se trata de sectores productivos que volverán a funcionar en diferentes localidades del interior de la provincia por pedido expreso de los intendentes y con autorización del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Compartir
Compartir articulo
En algunos municipios se autorizó la producción de autopartes.
En algunos municipios se autorizó la producción de autopartes.

Por decisión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Gobierno autorizó este lunes la reapertura de actividades en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires, las cuales a partir de ahora estarán exentas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero rechazó tomar la misma medida en otros cinco municipios bonaerenses que lo habían solicitado. Esto fue anunciado a través en la Decisión Administrativa 886/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta decisión fue tomada por la Jefatura de Gabinete tras una nota enviada por el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, con fecha del 22 de mayo pasado, en la que recomendaba abrir sectores en los municipios de Cañuelas, Las Heras, Hurlingham, Lanús, Tigre, Malvinas Argentinas, Berazategui, San Miguel y Tres de Febrero.

Otras solicitudes, sin embargo, fueron rechazadas: este es el caso de La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.

El pedido completo de los municipios y la opinión del Ministerio de Salud:

Los partidos bonaerenses en donde sí habrá una reapertura de actividades

De esta manera, en Cañuelas, por ejemplo, se reactivará la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco y las empresas de electrónica y electrodomésticos, mientras que en General Las Heras quedó habilitada la producción de equipos de transporte.

En tanto, en el partido de Hurlingham se permitirá a partir de ahora la actividad metalúrgica, al tiempo que en Tigre estarán autorizadas la industrias del plástico y las autopartes, y en Malvinas Argentinas solamente la provisión de piezas de autopartes para reposición. En San Miguel volverán a abrir las industrias del calzado y textil.

En Lanús, el partido bonaerense más beneficiado con esta medida, regresarán al trabajo las compañías automotrices y de autopartes; de electrónica y electrodomésticos; de indumentaria; los productos del tabaco; la metalurgia, maquinaria y equipos; el calzado; la gráfica, ediciones e impresiones; la industria de la madera y muebles; de juguetes; de cementos; los productos textiles; las manufacturas de cuero; los neumáticos; bicicletas y motos; de química y petroquímica; de celulosa y papel; de plásticos y subproductos, y de cerámicos.

Por último, Berazateguí y Tres de Febrero retomarán la actividad la metalurgia, maquinaria y equipos, pero en el primero de estos distritos también se permitirá la reapertura de los productos del tabaco, mientras que en el segundo se suman plásticos y subproductos.

En tanto, el caso del partido de General Pueyrredón es particular, porque allí se hizo una prueba piloto de reactivación de la economía. El intendente Guillermo Montenegro solicitó la apertura de actividades, pero no fueron habilitadas, a pesar del reclamo por parte de comerciantes de Mar del Plata que se volvieron a manifestar durante el fin de semana.

En la esquina de Güemes y Castelli, zona que hace dos semanas fue escenario de todo lo opuesto a lo esperado durante la prueba piloto, decenas de empresarios y empleados de comercios protagonizaron un ruidazo, con carteles y elementos de trabajo, para exigir la “urgente” reapertura comercial.

Acciones de prevención que deberán tomar la Provincia de Buenos Aires y las empresas involucradas

Por otra parte, y al igual que ocurrió en ocasiones anteriores cuando también se habilitaron nuevos sectores económicos en la Provincia, el Gobierno resaltó que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

Asimismo, se recordó que “los desplazamientos de las personas” que deban volver a trabajar “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada” y las empresas serán las encargadas de proveer la forma en la que los empleados lleguen a sus puestos laborales “sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

Además, la Decisión Administrativa también estableció que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires deberán “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

El texto advirtió también que el gobernador local, Axel Kicillof, podrá dejar sin efecto estas autorizaciones, “en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial”.

Otro de los artículos ordenó que la administración bonaerense estará obligada a entregar “de forma semanal” al Ministerio de Salud de la Nación, un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” que deberá contener toda la información que sea solicitada por la cartera que conduce Ginés Gonzalez García.

En el caso de que se detectara “una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus, las cuales pueden incluir la suspensión de estas nuevas actividades habilitadas.

También se podrá dar marcha atrás con esta reapertura económica si la administración de Kicillof no cumple con la entrega de los informes periódicos o lo hace de manera incompleta.

Por último, el Gobierno destacó que las personas que ahora estén autorizadas a trabajar, deberán tramitar el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación (los que ya estaban registrados, deberán volver a sacarlo) para poder trasladarse hasta sus lugares de empleo.

Seguí leyendo: